miércoles, 9 de febrero de 2011

Los Magos (Lev Grossman)

Título: Los Magos
Autor: Lev Grossman
Título Original: The magicians.


“Quentin Coldwater es un chico brillante pero desdichado que vive obsesionado con las novelas de fantasía que leyó en su infancia y que transcurrían en un país mágico llamado Fillory. Cuál será su sorpresa cuando, inesperadamente, es admitido en una muy secreta y exclusiva Universidad de magia en Nueva York, donde recibirá una rigurosa educación sobre los arcanos de la moderna hechicería y descubrirá la amistad, el amor, el sexo, la bebida... y el aburrimiento. Porque a pesar de los increíbles descubrimientos que ha hecho a lo largo de estos años de universidad, siente que le falta algo. La magia no ha conseguido que Quentin encuentre la felicidad y las aventuras con que había soñado. Pero tras graduarse, él y sus amigos harán un descubrimiento asombroso: Fillory es real, aunque no exactamente como imaginaron en sus sueños de infancia . . . Psicológicamente penetrante y extraordinariamente absorbente, Los magos transita por territorios inexplorados, imaginando la magia como una actividad practicada por personas de carne y hueso, con sus deseos, sus caprichos y sus volubles emociones. Lev Grossman ha creado un mundo sumamente original en el que el bien y el mal nunca son absolutos, el sexo y el amor no son simples ni inocentes y la ambición por el poder tiene un precio terrible.”

He acabado este libro con una serie de sentimientos encontrados. Por un lado, el libro me ha agradado, es una manera diferente de presentarte una historia de fantasía, muy alejada de lo habitual, sin dejar por ello el componente mágico del tema. No obstante, no deja de ser una especie de mezcla de “Narnia” y “Harry Potter” protagonizada por el protagonista de “El guardián entre el centeno”. Esto la acaba haciendo relativamente desagradable, ya que contiene gran cantidad de referencias (muchas obvias) a prácticamente toda la imaginería de la fantasía (Señor de los Anillos, D&D, Star Wars además de las anteriores) que, si bien al principio hacen un poco de gracia, luego incluso molestan.

La historia nos muestra la vida de Quentin, un chico prodigio en la escuela, pero algo solitario y con una tendencia excesiva a la autocompasión. No sabe que hacer con su vida, no está contento con ella y sufre una gran infelicidad con ello. Un día, recibe la invitación para inscribirse en la Universidad de la Magia. Creyendo que esto es el camino a la felicidad se tira de cabeza a ello y luego, vemos resumidos los 5 años de la Universidad (estilo Potteriana, pero mucho más cruda) en 300 páginas. En ellas, vemos como Quentin va aprendiendo magia y, sin madurar en lo mas mínimo, sigue siendo igual de infeliz. Luego, al acabar, vemos que Quentin sigue siendo el mismo y, después de deambular miserablemente un poco, ve la oportunidad de ir al mundo que siempre deseó: Fillory (exageradamente análogo a Narnia… MUY parecido). Allí esperan una serie de aventuras relativamente realistas, que muestran, de manera original, un mundo de fantasía algo mas crudo y difícil de lo normal. Y además, a diferencia de otros héroes que son protagonistas absolutos de todo, aquí son simples peones, ninguneados en el mundo, con un final muy cruel (acorde con el resto de la novela), a pesar de un epílogo muy edulcorado que intenta arreglar la dureza final.

Es original y diferente a lo normal, al añadir un punto de dureza y realismo al normalmente lírico universo de la fantasía heroica. No obstante, toda la historia no deja de rezumar un extraño aroma a refrito, ya que todo parece una mala versión de una historia ya conocida. El inicio es demasiado parecido a Potter y luego se parece demasiado a Narnia, además de tener una gran cantidad de guiños a otras sagas, que al principio hacen gracia, pero luego cansan.

En cuanto a los personajes, sorprende el tiempo que se entretiene a crearles un carácter y una manera de ser concreta. Están muy bien construidos y son crudamente reales, paranoicos y desequilibrados. Viendo el despropósito de la historia, es algo a agradecer, ya que consiguen ser bastante carismáticos. A destacar:

Quentin: Niño prodigio con unas dosis de autodestrucción y incapacidad para disfrutar exageradas. Orgulloso y con muchas ansias de grandeza, pero sin saber tomar una buena decisión o hacer una reflexión adecuada de su vida.

Elliot: Un talento natural para la magia, que realiza con una facilidad insultante, lo cual hace que nada le importe y le atraiga. ¿para qué hacer nada, si nada te cuesta un mínimo esfuerzo? Esto provoca que se pase la mitad de la novela borracho y en el resto lamentándose de la falta de gracia que tiene la vida.

Penny: Un punk antisistema que resulta ser un mago poderosísimo. Pasa de seguir el modelo de estudios y se inventa el suyo, sobrepasando el resultado posible de manera espectacular. Teóricamente le gusta la soledad y trabaja mejor sin que ningún ser humano le interrumpa, pero necesita la ayuda del grupo de amigos de Quentin para conseguir saciar su ansia de saber.

He dicho el grupo de amigos de Quentin, porque, sorprendentemente, Quentin tiene amigos!! Un grupo de gente como Elliot, muy humana, pero que sería imposible de ver juntos nunca en un grupo; pues ya se habría matado mutuamente muchas veces. Son personajes muy creíbles como tales, pero nunca serían amigos. A pesar de ello, el autor hacen que sean amigos y, a pesar de hacerse miles de putadas (cuernos, envidias varias, traiciones…) en algún momento se acaban salvando la vida unos a otros. Todo queda demasiado forzado. Esto sumado al hecho de que Quentin no madure lo mas mínimo durante los 10 años que se supone que pasan en la historia acaba chirriando un poco.

Además, en la parte final, que requiere algo de acción, el autor intenta contar todo lo que ocurre, resultando en algunas narraciones algo confusas que deslucen un poco.

Para resumir, es una propuesta muy diferente dentro de la Fantasía. Atrae ese realismo y ese punto de vista tan diferente. Los personajes están bien construidos  y resultan carismáticos. Luego, toda la acumulación de errores hacen que te pases las páginas esperando que mejore y desespera ver que ello no ocurre.

¿He disfrutado con el libro? La verdad es que si, es un libro inusual y se agradece leer algo novedoso de vez en cuando; sobretodo esa propuesta realista dentro de la Fantasía Heroica. Sin embargo, tiene muchos errores, se podría hacer algo mucho mejor de lo que acaba saliendo.

Nota: 3 (una propuesta interesante, mucho, y con muy buenas mimbres pero muy mal llevada a cabo)
Nota Amazon: 5.86

No hay comentarios:

Publicar un comentario