domingo, 6 de febrero de 2011

Vicky Cristina Barcelona

Bueno, yo fui de los que fueron a ver este bodrio al cine, saliendo muy enfadado con la película con la que Allen se fue habiendose tomado unas buenas vacaciones y unos 10M de dólares en el bolsillo. 
Hoy he podido “disfrutar” de este engendro (si, un poco de masoquismo), pero esta vez en versión original, que me habían comentado que mejoraba y debo decir tres cosas: La película sigue siendo mala; aunque la parte final resulta más interesante. El doblaje es malo, malo, malo… En VO hay una gran cantidad de juegos con el lenguaje, ya que hay 3 idiomas en la película y, por ejemplo, Pe y bardem juegan a cambiar de idioma para evitar que Cristina se entere de lo que dicen, y cosas por el estilo (la charla sobre cuántos idiomas sabe cada uno cobra MUCHO sentido), todo esto se pierde en la traducción; y entiendo el Óscar a la Pe, sorprendentemente buena actuación; vale que está rodeado de medianías en la actuación, así que quizás por eso destaca tanto.




ARGUMENTO:
Dos jóvenes yanquis, con diverso pasado amoroso y un curioso sentimiento romántico hacia Barcelona deciden pasar ahí las vacaciones. Vicky es una mujer sensata y está prometida. Cristina es aventurera en el terreno emocional y sexual. En Barcelona se encuentran con Juan Antonio, un carismático pintor que sigue manteniendo algo parecido a una relación con Marilena, su temperamental ex-mujer y se verán envueltos en una turbulenta y extraña relación.
Vamos, argumento, tonto y ñoño, y sorprendentemente simple para ser de WA, se nota que es una película hecha por encargo (aw!), y bien que se lo cobró.

ACTORES:
Bardem, Johansson, may hacen un papel… siendo generosos… nefasto. Saben que están ante una tontería de película y así se toman su actuación (por lo menos en inglés no parecen abiertamente idiotas, porque vaya doblaje). Sorprendentemente, Pe decide tomarse en serio la película y se marca un papelón que destaca de una manera espectacular del resto –si, no es difícil que destaque, pero viendo el guión tan patético como es…-.
Es la única que hace que su personaje pueda ser real, a pesar de ser el mas extremo y alucinado de todos.

DIRECTOR: 
Se supone que Woody Allen es un director de prestigio, con capacidad de construir buenos diálogos y hacer películas inteligentes y ingeniosas. Aquí se dedica a extender la chequera y cobrar, mientras te hace una postal de 90min sobre lo bonita que es Barcelona (eh, que lo es!). Si el objetivo de la película, que supongo que es así, era éste último, lo consigue sobradamente. Porque paisajes y monumentos están todos, añadiendo un buen entrecot de Gaudí y cultura catalana; pero pagar los 6€ que pagué en su momento por verlo, me pareció un timo.


La película es insoportablemente postalera en su primera hora, insulsa, larga y pesada. Sin embargo, la aparición de Marilena (Pe) a mitad de película la anima y la convierte en algo mas decente. ¿Vale la pena aguantar 1h de película deprimente para ver un papelón que hace que algo malísimo sea soportable? Para mi gusto, no.
Por otro lado, si eres fan de Pe o de Woody Allen, es posible que la última media hora de película la disfrutes mucho. Eso si, asegúrate de verla en VOSE (o en inglés directamente), porque la traducción es simplemente patética.

Nota: 4 (le subo un poco la nota, porque la Pe lo hace muy bien, que si no…)
Nota Film Affinity: 5.9 (¡)

2 comentarios: