domingo, 6 de febrero de 2011

Timbuktú (Paul Auster)

Después de leer una basurilla devorable, ahora tocaba aumentar el nivel y leer algo de más categoría, así que cogí uno de los libros menores de Paul Auster, y he salido encantado :D.

Título: Timbuktu (Edición original en Inglés)
Autor: Paul Auster




“Timbuktu es la historia de un perro singular, Mr. Bones, el inseparable compañero y confidente del vagabundo Willy G. Christmas, una especie de poeta santo degenerado por las drogas y el Mayo del 68. Willy y su perro emprenden una última salida en dirección a Baltimore, con la esperanza de encontrar a Bea Swanson, exprofesora y gran mentora de Willy, para poder entregarle todo sus escritos. Setenta y cuatro cuadernos manuscritos repletos de poemas, cuentos, epigramas, dietarios… Mr. Bones, como buen perro fiel, acompaña a su amo durante este viaje delirante y sirve de testigo. A pesar de caminar a cuatro patas y no decir nada, Paul Auster usa lúcidamente su atenta mirada para desnudar nuestra humanidad y construir así una de las fabulas originales de la literatura americana”.

Si, el resumen de la contraportada se queda a gusto, pero esta vez está justificado. Es un buen libro. Durante sus páginas acompañamos a dos perdedores en el que es su último viaje, la última oportunidad para Willy de hacer que su vida no haya sido una pérdida; en su delirio final, decide emprender una desesperada y casi imposible búsqueda para que todo lo que ha construido en esta vida, sus escritos, no desaparezca como desaparecerá él próximamente. Pero en realidad, mientras este viaje físico se produce, se está produciendo otro viaje mental hacia otro lugar, más lejano, imposible de alcanzar para nuestros protagonistas: Timbuktu. Tan lejos, que no puedes llegar estando vivo. 

Auster hace un gran trabajo en la construcción de los dos personajes. Ambos tienen una gran personalidad y son realmente carismáticos y despliegan una profundidad de carácter y un derroche de imaginación admirable.

Willy G. Christmas: nacido de una familia desestructurada, consiguió estudiar y entrar en la universidad. Sin embargo, su constante necesidad de libertad y de huir de una sociedad corrupta provoca su incapacidad para seguir las normas y acaba haciendo que caiga en las drogas. Al salir de ellas, es un hombre brillante, pero totalmente apartado de la sociedad, que tiene que vivir de sus migajas mientras intenta hacer lo que debe hacerse: ser un buen hombre e intentar ayudar a los demás. Demente, a veces alejado de la realidad en unos delirios imaginativamente admirables, expresa su afán de ser dueño de uno mismo, sin más ataduras que la propia vida, pero con una preocupación: conseguir que Mr. Bones tenga un futuro más allá del suyo.

Mr. Bones: un contrapunto realista de Willy, práctico e inteligente, hace lo que puede por su amo. Siempre en la realidad, pero en la realidad deformada que le ha tocado vivir, ya que siempre ha sido un perro vagabundo (con un amo vagabundo, se entiende). En sus pensamientos vemos la necesidad que tiene de amar y ser amado, de lealtad hacia su amo y de buscar su alegría, mezclado con su falta de arraigo a las cosas, al vivir siempre vida improvisada, siempre de un día para otro, sin saber dónde tocará dormir o comer al día siguiente.

Auster nos muestra este viaje con contínuos monólogos interiores. Los dos personajes no pueden hablar entre sí, pero son capaces de transmitirnos sus dudas, sus anhelos, sus miedos. Principalmente al inicio, se puede ver la gran capacidad de Auster para jugar con el lenguaje y transmitir ideas y sentimientos, consiguiendo hacer que las páginas pasen de un plumazo. 

No obstante, la historia no deja de ser una historia triste, de decadencia y muerte, que deja un sabor amargo; lo cual puede dar lugar a que para mucha gente la impresión final no sea todo lo grata que pudiera ser, a pesar de estar muy bien escrita. Especialmente al final, en el que empiezan a aparecer otros personajes más tópicos, desluciendo también la obra.

En resumen, si te gustan los libros bien escritos, eres capaz de disfrutar con pequeñas grandes historias, o conoces (y disfrutas) con el estilo de Auster, es una buena obra para pasar unas (pocas, que el libro es muy cortito) tardes entretenidas. Debido a su temática triste, no es un libro para todos los gustos, pero definitivamente, un buen libro.

Nota: 8
Nota Amazon: 7.4

No hay comentarios:

Publicar un comentario