domingo, 6 de febrero de 2011

Anjub: Confessions d'un Bandoler (Andreu Carranza)

Este libro llegó un poco de rebote a mí y lo cogí con un poco de miedo, creyendo que iba a ser malo. No es que sea una obra de arte, pero no está mal.

Título: Anjub. Confessions d'un bandoler (original en Catalán).
Autor: Andreu Carranza





una noche de agosto de 1815, Josep Anjub pronuncia un juramento que cambará su vida. Entonces tiene 12 años, al cumplir los 16 cumple su juramento y mata al hombre que abusó de su madre. Esto le obliga a huir del pueblo y esconderse como puede y donde puede y a campar durante años a la ventura, por las tierras del Ebro. El azar y el instinto convierten a Anjub en toda una leyenda: el bandolero Roba-burros, mientras de fondo estalla la guerra entre liberales y absolutistas que conducirá a las guerras carlistas.”

El argumento, cuanto menos puede llevar a asustar, porque a primera vista parece todo muy cogido con pinzas y esperaba que de alguna manera el protagonista se convertiría porque sí en un héroe de guerra o algo así. No obstante, la historia se centra en su vida de bandolero y todo lo que tiene que hacer para ir sobreviviendo, mientras dos auténticos malvados hacen mil perrerías y se las cargan a él mientras dicen que intentan atraparle. La historia, dentro de lo que es, llega a ser interesante.

Lo primero que asusta más es el hecho de que está escrito simulando el catalán de principios del XIX, con lo que la manera de expresarse cambia mucho a la actual. Eso si, a la que llevas unas veinte páginas ya te has acostumbrado y se lee sin problemas, pasado el mal trago inicial.

Además, el libro está narrado de forma epistolar en el que el protagonista nos cuenta lo que le pasó en cartas de confesión. No siempre cuenta las cosas en el mismo orden y continuamente nombra cosas que pasarán posteriormente. Normalmente, el intentar narrar de esta manera tan fragmentada da lugar a verdaderos pestiños insoportables. Aquí el resultado es bastante digno, aunque hay algunos momentos confusos y otros repetidos de tantas veces que se han contado, el resultado general de la cabriola es satisfactorio, quedando medianamente resultón.

El mayor problema que tiene el libro es su protagonista es abiertamente estúpido, tomando decisiones erróneas una detrás de otra (razonadas, eso sí) que hacen que su vida sea como es. Y claro, a pesar de que la historia no está mal, y está decentemente contada, el protagonista no resulta muy carismático y el resultado final es medianamente justillo.

Para pasar el rato, el libro resulta ser una suerte de Zalacaín "del Ebro", con algo menos de glamour. Una novela de aventuras decentemente entretenida.

Ganó por cierto el premio Sant Joan de narrativa del año 2000. por lo que sé, la traducción al castellano pierde la gracia del estar escrita en el idioma del XIX, pero eso puede hacer que sea más fácil acercarse a la obra y leerla con calma.

Nota 5
Nota amazon: 9 (un único voto xD).

No hay comentarios:

Publicar un comentario