Después de un libro tan serio, necesitaba algo ligero y divertido, y bueno…
Título: LaZarillo – Matar Zombies nunca fue pan comido
Autor: (como no) Lázaro González-Pérez de Tormes
“Por fín ve la luz lo que jamás te enseñaron en la escuela, la verdadera historia de Lázaro de Tormes, contada por él mismo:
De cómo ciertas criaturas se empeñaban en no descansar en paz.
De cómo Lázaro se unió a un escuadrón de asalto paranormal.
De cómo sobrevivió en un país con mucho hideputa suelto (de ultratumba y de más acá).
De cómo, en resumidas cuentas, Lázaro de Tormes se convirtió en uno de los mayores cazadores de zombies del Imperio, y de los problemas que esto le trajo con la Corte y la Santa Inquisición”.
Básicamente, este engendro consiste en coger el clásico del Lazarillo (que todo el mundo se lo habrá leído en el colegio) y versionarlo para meter una historia de zombies por medio.
Me esperaba una basura chistosa y, realmente, es lo que es. Tiene momentos tan absolutamente surrealistas y pervertidos respecto a la obra original, que no tienes más remedio que reirte. Por otro lado, se debe destacar el esfuerzo del autor por imitar el estilo de escritura del clásico y, sobretodo, por encajar los zombies tan bien en la historia. Esto es algo que me ha sorprendido, ya que los episodios originales son perfectamente reconocibles, pero un tanto zombificados. Sorprende cómo es posible crear una historia repleta de zombis, vampiros e inquisidores y que no suene a material trillado, sino que entra de una manera tonta, fresca y divertida.
Es un ejemplo más de la invasión literaria zombie que parece se está viendo en muchas librerías. Después de la zona vampiro, ahora parece que hay una gran cantidad de libros zombies. Pero si se puede versionar la II Guerra Mundial o Orgullo y Prejuicio en versión Z. ¿Por qué no podemos hacerlo con el Lazarillo? Mis felicitaciones a Juan Diego Barrera (autor real del libro), por haberme arrancado unas risas de esta manera.
Como cosa curiosa, respecto a la niña que ayuda a Lázaro durante la historia… Posteriormente se convierte en un personaje histórico sumamente que constituye, viendo la temática del libro, un chiste extra bien metido, aunque no creo que todo el mundo lo vaya a pillar.
Un libro para leer sabiendo lo que lees. Un poco de risas fáciles y perversas. Se lee rápido y bien. Literariamente no vale nada, pero bueno… tiene zombies (que siempre mola, dicen ^^).
Nota: 6 (con cariño)
No hay comentarios:
Publicar un comentario