domingo, 6 de febrero de 2011

Cielo muerto, sol negro (graham Mcneill)

Después de Tormenta de Hierro, sigo con los libros de Marines Espaciales, ahora, vuelta a los Ultramarines, que no tienen tanto carisma, pero si más libros :D.

Título: Cielo Muerto, Sol Negro.
Título Original: Dead Sky, Black Sun
Autor: Graham McNeill





Expulsado del capítulo, Uriel Ventris se adentra en las profundidades del temido Ojo del Terror para enfrentarse a los terribles enemigos que habitan esos mundos de pesadilla. Entre ellos destacan las legiones de marines espaciales del Caos, guerreros que se han aliado con los Dioses Siniestros y desean la destrucción de la humanidad.”

Este es el tercer libro de la saga de los Ultramarines. En el anterior dejamos a Uriel Ventris sufriendo un consejo de guerra por saltarse todas las normas y ganar la batalla final contra los tiránidos. Uriel y su fiel sargento Pasanius son expulsados del capítulo para expiar sus culpas en una misión suicida. Deben infiltrarse en un mundo demoníaco y destruir a las daemonculati, seres llenos de maldad que los Guerreros de Hierro están usando para crear ejercitos de Marines del Caos en pocos días.

La novela se deja de sutilezas de estrategias de batalla, conspiraciones, estratagemas y te mete en un espiral de acción sin descanso desde la primera página a la última. La historia es floja, los personajes apenas aparecen y muchas cosas pasan sin razón alguna, sin embargo, el resultado es un festival de fuegos artificiales espectacular (vacío, pero divertido). Sólo para fans del género (acción bélica) que quieran ver secuencia de acción tras secuencia de acción. 

En cuanto a los personajes, hay 2+1, los protagonistas indiscutibles son Uriel Ventris y Pasanius. Ambos son el epítome de los Ultramarines, serios, conscientes de su deber, buenas personas, infatigables… Un Legal Bueno de D&D sin nada en el cerebro mas que su “misión”. Planos a mas no poder, sin personalidad apenas mas que la de destrozar todo lo que tengan cerca (eh, preguntan primero si es bueno o malo!). Por otro lado, está Honsou el Mestizo (si, el de Tormenta de Hierro). Ahí si tiene un personaje bien conseguido McNeill. En este libro podríamos decir que es el “malo” ya que la historia pasa en su planeta, y la lucha se desarrolla en su fortaleza, pero él no se opone explícitamente a los “buenos”, sólo pasa por allí. No obstante, es un auténtico ladrón de escenas. Cada vez que interviene en la historia deja trazos de su clase y personalidad. Se “come” al resto de personajes y hace que la historia gire a su alrededor durante las pocas páginas en que aparece. A ver si McNeill se da cuenta y hace mas novelas a su alrededor, que seguro que les saca mas jugo que a este mata-mata.

Por cierto, aquí tenéis un diorama que un loco ha hecho del momento culminante de la obra. Es realmente espectacular (prácticamente está todo esculpido!).




Para concluir, un libro de vacua acción a devorar y olvidar. Entretiene, pero la historia no tiene mucho gancho y los personajes principales no destacan por su carisma. Si te gusta el género te lo puedes leer, pero hay libros mejores en la franquicia. 

Nota: 2, no tiene nada, pero entretiene el rato que tardas en leerlo. Nota friki: 4, flojo dentro del género.
Nota Amazon: 7.2 (casi nadie se lo ha leído y incluso los fans no lo ponen muy bien xD)

No hay comentarios:

Publicar un comentario