jueves, 9 de septiembre de 2021

Principal sospechoso 1973

Ésta es una serie que vi dentro del montón de cosas semi-desconocidas (o no muy anunciadas) que tiene Movistar+ en su catálogo, bastante más grande de lo que parece.

Principal sospechoso 1973 es una suerte de spin-off//precuela de la serie Principal Sospechoso. Por alguna razón extraña, no caí que se trataba de “la misma” serie. Por si no la habéis visto, la serie madre es un policíaco británico en que tenemos a una policía ya muy veterana, que antaño fue de las primeras inspectoras del cuerpo, investigando una serie de casos tremebundos, ahora ya en el ocaso de su carrera. Si no la habéis visto, es una propuesta muy recomendable, con una estupenda Helen Mirren a cargo de todo, y unos casos (1 por temporada) muy interesantes.

En este caso, tenemos una suerte de precuela situada unos 40 años antes, en los que vemos la llegada a la policía de todos los personajes veteranos, cayendo todo el protagonismo en la recién incorporada inspectora Jane Tennison, interpretada aquí por Stefanie Martini. Encontramos el asesinato de rigor, a la sazón el primer caso de la inspectora, que tendrá que luchar además contra el rechazo de ser la primera mujer policía y la resistencia de un estamento policial que no tiene muchas ganas de modernizarse.


La trama se va desarrollando de manera convencional, siguiendo al detalle todo el proceso policial para esclarecer un caso que se complica por momentos. La investigación transcurre con calma, diríamos incluso que se nos muestra con cierto realismo, dando pasos en falso y acotando paso a paso la lista de sospechosos hasta dar con el culpable. No encontramos aquí inspiraciones divinas, interrogatorios brutales o extrañas casualidades, sino policías haciendo su trabajo. Siguiendo la estela de la serie madre, tenemos un caso que dura toda la temporada, desarrollándose la trama con corrección, giros de guión en los puntos correctos y falsos culpables cuando toca para dar lugar a una resolución final bien conseguida. Se le puede achacar que sigue el manual demasiado literalmente, pero eso tampoco suele ser mala señal.

El mayor problema que afronta esta serie es que muy pocos son capaces de aguantar el tipo ante Helen Mirren, (la Jane Tennison original), por lo que, si has visto Principal Sospechoso, todo te sabe a poco. Stefanie Martini es quién brega con la difícil tarea de dar vida a la joven Jane Tennison, saliendo relativamente airosa del brete. Da el pego de mujer de carácter que está empezando a recibir tortas por todos los lados de la sociedad. El resto de personajes, mucho más secundarios, están interpretados por un puñado de caras conocidas de las series británicas, cumpliendo sin el más mínimo alarde.


Un aspecto a destacar es el trabajo de adaptación temporal de la serie. En vez de intentar gritar con todas sus fuerzas que estamos en los 70, con un bombardeo de referencias, aquí están mostradas con naturalismo (ejem), imitando más bien la estética de las series de policías de la época. Por ello, se aprecia fácil y pronto como cercana, especialmente si conocemos Principal Sospechoso, reconociendo a los personajes, desarrollados de manera coherente con lo que serán.

¿Es inferior a la serie original? Como casi todos los spin-offs extras de este estilo, sin duda. ¿es una mala serie? Pues tampoco, no dura mucho, contiene suficientes referencias para gustar a los fans que han llegado aquí y es suficientemente autónoma para satisfacer a los profanos. En tiempos de tantas series rarunas, se agradece encontrarse con una mini-serie de detectives convencional, sin aspavientos, que va a lo que va (y lo hace bien). No te cambiará la vida, pero entre series más densas, entra bien fina.

 

Duración de la serie: 1 temporada de 6 episodios de 60 minutos.

Total: 6 horas

Nota: 6

Nota filmaffinity: 6.4

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario