martes, 7 de septiembre de 2021

Brida (Paulo Coelho)

Uno de los motivos por los que hace nada que me he metido en vena uno de los libros más salvajes de Wh40k es que sabía que a continuación me iba a poner a reseñar Coelho y había que coger fuerzas. Porque es el Nº 49 de la Cesta’13 que si no a este libro no me acerco ni con un palo.

Título: Brida

Autor: Paulo Coelho

“Si la marcha por el Camino de Santiago inspiró a Paulo Coelho su clásico El peregrino de Compostela, la marcha por el camino de Roma le inspiró Brida. Historia de cautivadora belleza que tiene como protagonista a una joven irlandesa de veintiún años que quiere ser bruja… y que lo consigue. Para llegar a su meta, Brida tiene que superar una serie de obstáculos cuya naturaleza constituirá el mayor hallazgo para los lectores de este libro, un hallazgo similar al que realizó Brida cuando decidió modificar su concepción de la vida intelectual y sentimental, que le había impedido el desarrollo de su personalidad femenina.”

 

Y ahora que lo he terminado, puedo decir que HE SOBREVIVIDO

Son dos libros seguidos de Paulo Coehlo entre pecho y espalda, que ya son ganas. Éste ha sido bastante más duro, principalmente porque antes teníamos un conjunto de aforismos más o menos inofensivos sobre los que reflexionar (o no). Aquí sube la apuesta y nos brinda (que no brida, jé) una novela que pretende tener un argumento. He dicho pretende porque eso es lo que hace ver. Conseguirlo, ni por asomo.

Y bueno, a ver por dónde empiezo. Brida nos sitúa a una protagonista sin ningún tipo de carácter que quiere ser bruja y aceptará cualquier enseñanza. Encuentra a dos maestros de magia de personalidad inexistente que la guían por el camino de la brujería. Ella está ennoviada con un doctorando en física que lo único que hace en la novela es zuscar con la prota. En su camino hacia la VERDAD (o algo así) el principal cometido de Brida es echar un par de casquetes, emborracharse y participar en algo parecido a una orgía con bastante LSD. Eso es toda la novela. Si teníais curiosidad por la trama, lo siento, os que contado el final y el medio y todo lo demás.


Durante sus exiguas 200 páginas encontramos un nulo desarrollo de personajes. Son bastante indistinguibles uno de otro, excepto el maestro de la luz, que guarda un misterioso parecido físico con el propio Paulo Coelho (puritita casualidad), experto en iluminar mentes femeninas y provocar orgasmos (o algo así).

Las descripciones tampoco son especialmente nutridas. La acción sucede “en una casa”, “en un bar de carretera”, “en un bosque” supuestamente irlandeses, pero oye, podría ser también el que tienes al lado de casa y nadie sabría distinguirlo.

Obviamente, tampoco vamos a esperar que mantenga algún tipo de sentido del ritmo o de desarrollo de la trama, ni lo hay ni se le espera.

Sí que encontramos un poti-poti mal equilibrado de imaginería cristiana, chamánica, budista y de otras mitologías en las que parece que todo vale y cualquier cosa es posible. Cada dos párrafos (o menos) Coelho nos deja caer una VERDAD UNIVERSAL (así, en mayúsculas) que se debe clavar en nuestra alma. Parece que las palabras destacadas son bastante aleatorias, aunque quizás pretenden ser profundas. Lo peor es que ni siquiera podemos encontrar un consenso general sobre el sentido de la vida o algún tipo de filosofía de autoayuda (estoy recordando Martes con mi viejo profesor), son contradictorias cuando no directamente aleatorias. 


Brida se sustenta en una serie de vaguedades que uno esperaría que se explicaran en algún momento. Sin embargo, Coelho se dedica a remarcar la misteriosa fuerza oculta que las frases de fuerza arcana que va soltando. Términos como “Tradición de la Luna” y “Caballero Oscuro” podrían pertenecer a un cómic de Batman, pero aquí se les considera con suficiente sustancia para que el lector que cautivado con su sonido y no necesite más prueba de su trascendencia. No sé te explica por qué o para qué son importantes. Lo SON y punto.

No voy a ponerme a analizar sus contradicciones, la falta de grises en los aforismos que declara como verdades absolutas, el sexista tratamiento que reserva en la perfección de hombres y mujeres (es sangrante por momentos). La cantidad de lugares comunes y tópicos que repasa (mal) me hace pensar en que ha escrito un libro de fantasía muy malo que, casualmente, casa dentro de la imaginería y el trasfondo que tiende a utilizar el autor.

Es un libro mal hecho, con inconsistencias a cada página, que declaran el poco interés con qué se ha realizado. Los errores de bulto sobre la quema de brujas, lo poco irlandés de los bosques que describe (tanto por árboles y ambiente, parecen mediterráneos), los gazapos históricos con los cátaros… Da a entender que se ha dedicado a vomitar palabras una detrás de otra, le ha añadido referencias profundas para impresionar a algún alma descuidada y ale, a vender libros. 

 

Destaco en él una de las peores descripciones de encuentro sexual que he leído en años (si os atrevéis ya sabréis a qué me refiero). Además de la extraña cuestión de que la protagonista es una Bruja Druídica Sirviente del Sol (o algo así) y, al mismo tiempo, una devota cristiana adoradora de Dios, sin que a nadie le parezca contradictorio en absoluto.

No lo recomendaría a nadie con una inteligencia superior a la de una anchoa. Si quieres una novela sobre brujas mucho más aprovechable, tienes las que creó Pratchett. En fin, un libro que provoca mucha vergüenza ajena, cuya mejor virtud es que se acaba.

 

 

Nota: 1

Nota goodreads: 3.48/5

“... you have a gift”

“How do you know?”

“By your ears...People born with a gift have very small, attached earlobes.”

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario