miércoles, 9 de febrero de 2011

El viaje del Elefante (José Saramago)

Título: El viaje del Elefante
Autor: José Saramago
Título Original: A viagem do Elefante


En el viaje del Elefante, Saramago te narra el azaroso viaje de un elefante desde Lisboa hasta Viena, al haber sido regalado al Emperador de Austria por el Rey de Portugal. No viaja sólo sino que le va acompañando un séquito//protección de soldados de distinta ralea, que va cambiando a medida que se van sucediendo etapas del viaje.

Me he llevado una pequeña decepción con este libro. Normalmente Saramago en sus libros, como los ensayos, por ejemplo, busca defender o mostrar una idea sobre temas éticos y/o políticos, en los que, mediante  una situación límite, reflexiona sobre ello.
En este libro, en cambio, no tenemos nada de eso. Es un simple cuento de 200 páginas, en el que se van sucediendo una serie de acontecimientos inconexos, que no llevan a ningún lado, con el único hilo conductor que es el elefante y su cornaca.
No hay ningún tipo de desarrollo de personajes ni nada por el estilo, simplemente, una sucesión de anécdotas medianamente graciosas (algunas mas, otras menos). Narrado, eso sí, al estilo de Saramago (bueno, al que la traductora Pilar de Río nos tiende a deleitar).
Un simple divertimento, que no le habrá costado mucho escribir, que se lee y se olvida rápido, sin atisbo de profundidad. No obstante, se debe agradecer que es posiblemente el libro más simple y fácil de leer de este autor, con lo cual, pues a la hora de bautismo con este estilo de escritura, puede servir, ya que es un libro corto y fácil de leer, aunque de un nivel muy inferior a muchas obras de este autor.

Nota: 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario