miércoles, 9 de febrero de 2011

Gomorra (Roberto Saviano)

Porque de vez en cuando toca un libro más serio.

Título (igual en el original): Gomorra
Autor: Roberto Saviano

Atención: Este libro NO es  una novela. A medio camino entre el ensayo y el artículo periodístico, Saviano nos muestra en este libro todos los entresijos de la mafia napolitana en todos los aspectos de la sociedad. No ahorra nombres, hechos, ni corrupción.

El libro está narrado en torno a un joven que hace recados para el Sistema (la Mafia) y, mientras tanto, observa todo lo que sucede, lo cual sirve de hilo conductor para todas las cosas que va explicando. Saviano nos ofrece profusión de datos y hechos comprobables que prueban todas las maquinaciones que han ido haciendo los clanes para tomar el control de la zona. MUCHOS datos, y muchas fechorías. Entiendo que, siendo quizás la mitad de las cosas ciertas, muchos quieran acabar con la vida de Saviano por meterles el dedo en el ojo y empezar a hurgar con ganas (y además, ganar mucho dinero con ello).
Éste es quizás el acierto y el error del libro. Tiene muchas cosas que contar, y cuenta todas. Hay tal cantidad de datos y hechos que a veces se hace pesado de digerir y, realmente, hay que coger el libro con paciencia. Además, al no ser una novela (no hay una historia), el libro va saltando de un tema a otro. Toca todos los temas, muchas veces sin un intento de enlace entre ellos, lo que puede hacerlo algo confuso.

Por otro lado, si lo comparamos con otros libros similares destinados al gran público (michael Moore, por ejemplo), podemos comprobar que está escrito con mucha más seriedad, evitando las chanzas y burlas, intentando ser mucho más creíble que otros libros del género.

Un buen libro para leer con calma, al que se le echaría en falta un poco más de orden (y un mapa de la zona!).

Nota: 8

PD: El leer el libro me recordó en algunos momentos al hecho que es así justamente como deberían ser los escritos de Mikael Blomkvist si existieran realmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario