miércoles, 9 de febrero de 2011

Metrópolis

Metrópolis es un filme alemán realizado por la productora UFA. Se trata de una película de ciencia ficción dirigida por Fritz Lang , cuya trama se desarrolla en una distopía urbana futurista. Este filme fue lanzado originalmente en el año de 1927, antes de la cinematografía sonorizada. Se lo considera uno de los máximos exponentes del expresionismo alemán en las artes cinematográficas.


En una megalópolis del siglo XXI los obreros viven en un gueto subterráneo donde se encuentra el corazón industrial con la prohibición de salir al mundo exterior. Incitados por un robot se rebelan contra la clase intelectual que tiene el poder, amenazando con destruir la ciudadque se encuentra en la superficie, pero Freder (Gustav Frölich), hijo del dirigente de Metrópolis, con la ayuda de la hermosa María (Brigitte Helm) de origen humilde, intentarán evitar la destrucción apelando a los sentimientos y al amor.

El mayor problema que tiene el visionado de esta obra maestra es que no se conserva ninguna versión completa de la cinta. En su momento, el pueblo alemán la dejó pasar sin pena ni gloria. Cuando se estrenó en EEUU, le quitaron trozos para eliminar toda referencia comunista a la obra, luego la Alemania Nazi también hizo su propia versión… En otras, hay música de Queen, otras  música mas Punk… Hay versiones de 70 min, 90.. 99…

En primer lugar, para evitar malentendidos, diré que la versión que he visto es un montaje del 2003 con todo el material disponible hasta ese momento, restaurada y montada según la versión original. Las partes perdidas se han sustituido por textos que explican lo que se veía originalmente (y que se ha perdido) (118 minutos de película y faltan unos 15 aprox.)

Bien, pasemos a analizar la obra en cuestión (joder, como me crezco cuando escribo chorradas como esta).

Dirección, fotografía, etc: Bestial. La fotografía es cojonuda, con un grado de matiz y una forma de captar la luz que me sorprendió en un principio (creía que era más antigua). Destacan la composición visual y un uso de la puesta en escena en el sentido más clásico realmente... no se... ¿sublime? ¿apoteósica?... en fin, creo que lo más correcto es "cojonuda". En la mayor parte del metraje Lang "se limita" a un uso correcto de la cámara centrándose en componer un plano armonioso y muy expresivo. En algunas escenas concretas utiliza el montaje y diversos juegos de perspectiva de un modo magistral, dándole un estilo a la película a un tiempo efectivo y muy artístico. Una lástima que por aquella época algunos recursos de movimiento o ángulos de cámara ni se hubiesen inventado, porque viendo lo que hace sin ellos, a buen seguro Lang los habría utilizado de la forma más genial posible.

Simplemente, esta obra influye en la gran mayoría de películas futuristas que se han hecho posteriormente. Sus imágenes despiden una majestuosidad visual que el cine no se entiende posteriormente sin ella. Las representaciones oníricas de la ciduad de Metropolis son quizás la primera vez que se hace una representación del futuro no optimista en el cine. Y Lang, Con una estética de un retorcido modernismo, hace que los decorados sean un personaje más de la película y aporten su granito de arena, o más bien un par de carretadas, al estilo visual y el ambiente de la película. Hace casi 100 años de la película y aún siguen siendo modernos y impactantes.

Pero lo que esa prótesis que es la memoria no olvidará son ciertas imágenes que Lang propone: los obreros en las fábricas, la fábrica como un Moloch gigante, María perseguida por la linterna de Rotwang, el baile esquizo de Maria 2, la leyenda de Babilonia… Inolvidables imágenes logradas por el arquitecto Lang y sus adláteres Freund y Schüfftan, y un sinfín de hallazgos técnicos. Por que Metrópolis es sobre todo eso: un ejercicio de arquitectura experimental, un libre hacer de la fantasía. Sabemos que el origen del escenario –Gran Personaje- lo encuentra Fritz al toparse con el skyline de New York, imaginándose qué vida habitaba en el interior del monstruo metropolitano. 

La actuación es muy buena (excepto Freder que quizás sobreactúa un poco), con personajes que transmiten con simples gestos todo un carácter y unos sentimientos muy marcados.

En la ciencia ficción marca un hito, es la primera vez que se habla de un ser-máquina (un robot) con carácter y sentimientos y capacidad de actuar y pensar por si mismo (aunque sea para destruir todo), en un momento en que nadie podría imaginar que algo parecido a un ordenador pudiera existir (que es de 1927!!!). Espectacular la comparación del hombre-robotizado convertido en máquina con la creación del robot-máquina convertido en humano…

El apartado quizás más flojo es el guión, que, influenciado por la época (y el hecho de que la guionista posteriormente pasara a ser la directora de cine más importante de la Alemania Nazi) es fuertemente anti-comunista y propone el mantenimiento del status quo: Si eres un trabajador, estate contento con ello y deslómate a trabajar para que los ricos que mandan lo sigan siendo y sigan mandando, que es lo que deben hacer (y no trabajar). Ellos a cambio, harán lo mejor para ti (ejem). No obstante, hay que destacar que sigue siendo el primer momento en que se  usa la ciencia ficción como crítica social en el cine (y además muy bien, aunque  no esté muy de acuerdo con el mensaje).
Lang dio a entender más tarde que la idea del corazón como mediador entre la mano (la fuerza del trabajo) y el cerebro (la capacidad directora de la sociedad) era falsa y que por ello ya no le gustaba esta película. Tras esta opinión se escondía la situación social que se vivía y no un conflicto de orden moral. Aunque la tesis central del cerebro, la mano y el corazón pertenece a Thea von Harbou, él era responsable de la misma, al menos en parte, como director de la película que era. Lang, en realidad, estaba mucho más interesado en los aspectos técnicos y arquitectónicos del film que en el trasfondo político de la trama. De hecho Lang se exilió en EEUU y tuvo problemas con el Comité de Actividades Antiamericanas (por comunista).


Simplemente, una obra maestra. Una película que todo aficionado al cine debería ver para entender los inicios, y comprender la influencia que ha tenido en todo lo que ha venido después.

Nota: 9
Nota filmaffinity: 8,3

1 comentario:

  1. Hacer un resumen sobre la película Metrópolis resulta sumamente complejo, ya que el film deja grandes rastros de información; algunas obvias y tangibles, otras no tanto. Cuando me refiero al “no tanto”, hay que hacer gala de utilizar otros recursos apelables a cierto conocimiento.

    ¿Qué quiero decir con esto?. La trama de la película esta enmarcada principalmente en el conflicto social, patronal, tecnológico, etc. Pero este no es un film cualquiera –desde mi humilde punto de vista- más allá de su claro trasfondo político. La película esta impregnada de sutilezas y simbolismos. Finamente guionada por Thea von Harbou y magistralmente llevada a la pantalla grande por Fritz Lang; Metrópolis tiene una profunda complejidad. Es vasta y rica en contenido y apela al juego inteligente, al que los entendidos pueden descifrar. Y aquí es donde se esconde el gran mal, pero también la gran esperanza, la cual es el engranaje central que hace girar la trama. La película muestra un plano netamente social, moral y político, pero su faceta atractiva también gira en lo teológico o metafísico.

    Un analisis profundo, con toda la informacion y simbologia que aparece en la pelicula lo podes leer en:

    http://www.catafracto.blogspot.com/

    ResponderEliminar