lunes, 28 de febrero de 2011

Nueve Vidas

Nueve vidas es una película sobre nueve mujeres. El autor de “Cosas que diría con sólo mirarla” nos muestra otra obra fragmentada sobre las mujeres y sus problemas.

En sí, no hay una historia. Son 9 cortos de 13 minutos cada uno, rodados en una sola toma en los que una mujer se enfrenta a un problema vital en su vida: Sandra quiere ver a su hija, pero las circunstancias van en su contra. Diana, embarazada, se encuentra a su ex, al que sigue queriendo. Holly tiene asuntos que resolver con su padrastro. Sonia dice lo que no tiene que decir. Samantha se sacrifica por la felicidad de sus padres. Lorna va al entierro de la mujer de su exmarido. Ruth tiene una aventura. Camilla tiene cáncer de mama. Maggie va al cementerio con su hija.

Son 9 pequeños cortos, no tienen un hilo común ni están relacionados. Pero en cada uno vemos grandes pequeñas historias. Muchas veces no sabes porqué ocurren las cosas, pero pequeñas pistas, bien dejadas para el ojo atento, permiten deducir el porqué de estas reacciones. El saber qué ha pasado previamente y que ha llevado a estos momentos.  

ACTORES: Más bien habría que poner actrices, ya que siempre son las que llevan el peso de la trama. Aquí hay de todo, algunas mas sobreactuadas que otras, algunas muy bien, otras no tanto. Glenn Close, Dakota Fanning o Kathy Baker estan muy bien, y le dan mucha fuerza a sus personajes, forjando los mejores cortos. En algunos, hay un exceso de pasión que hace que el corto no acabe de quedar tan  redondo.

DIRECTOR: Rodrigo García repite el esquema que tan buen resultado le dio en el pasado. Y la conclusión es satisfactoria. Con tiempos muy medidos, el mérito de hacer cada corto en una sola toma. Consigue sacar lo mejor de cada mujer, y los problemas pasados y presentes con los que se encuentran y las decisiones que provocarán su futuro. Un trabajo bien hecho. Ningún corto (bueno, quizás el de Lorna) acaba haciéndose pesado y muchos más bien, demasiado cortos.

GUIÓN: Un delicioso slice of lice. Pequeños retazos de vidas humanas. No son grandes momentos, no se decide el futuro de mundos o imperios. No hay épica ni grandeza, sólo pequeñas miserias humanas, nueve vidas que contar y que seguir. Condensa en 13 minutos momentos intensos, problemas totalmente mundamos e importantes. Como punto positivo, es capaz de dejar esa serie de pistas básicas y vitales que nos permiten entender y deducir qué está pasando. Detalles bien cuidados y bien sembrados por el discurrir de la obra.  Por otro lado, hay algunas historias que son un tanto forzadas, faltándoles algo de carisma, y otras presentan el problema de que quieres saber mas, quieres que continúe y no lo hace, si no que se acaba.

En resumen, es una película notable, bien realizada y con pequeñas historias muy interesantes. No obstante, peca de que al ser una serie de cortos, no hay una trama a la que engancharse, pudiendo perder el hilo muy fácilmente. Añadiendo el hecho de que ver 9 cortos seguidos puede acabar siendo cansado, mientras que si es una película de 100 minutos no se hace tan cansado.  Por otro lado, algunas de las historias, aunque importantes, para algunos pueden hacérseles insulsas ya que son pequeños momentos de la vida, sin rastro de grandeza o épica.

Una película diferente y recomendable para el que sepa disfrutar de los pequeños problemas de la vida.

Nota: 7
Nota filmaffinity: 6.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario