miércoles, 9 de febrero de 2011

El patio de mi cárcel

Bueno, después de un tiempo, acabo viendo esto:


“El patio de mi cárcel” es una historia de mujeres. Mujeres presas, excluidas.
Es la historia de Isa, una atracadora, ácida y generosa, incapaz de adaptarse a la vida fuera de la cárcel. Y de su grupo de amigas: Dolores, una gitana rubia que ha matado al marido; Rosa, una frágil y tierna prostituta; Ajo, una chica enamorada de Pilar que vivirá su amor hasta el límite de lo soportable; Luisa, una cándida colombiana sorprendida por un entorno que no comprende…
La llegada de Mar, una funcionaria de prisiones que no se adapta a las normas de la institución, supondrá para esas mujeres el inicio de un vuelo hacia la libertad. Con la ayuda de Adela, la directora de la prisión, crearán Módulo 4, el grupo de teatro que las llenará de fuerza para encarar el “mal bajío” con el que llegaron al mundo.(Filmaffinity, no tenía ganas de escribir el argumento xD)
La historia se centra en un drama de mujeres presas, un tema algo inusual en la filmografía española (el drama carcelario). El film intenta mostrar de una manera mas o menos realista la vida de unas convictas y su día a día y sus intentos de encontrar (o no) una vida mejor después de la cárcel. El teatro les acaba sirviendo de vía de escape para soportar su rutina y, quién sabe, mejorar sus condiciones de vida. Un argumento simple, sin complicaciones, pero que tampoco es excesivamente liviano como para no llenar el tiempo que dura la película.

ACTORES: Verónica Echegui me sorprende gratamente, después de debutar en “La Juani”, yo esperaba que no hiciera más que bodrio tas bodrio y aquí hace una actuación sorprendentemente robusta. Sin lucimientos ni excesos, construye un personaje (yonqui institucionalizada, que no sabe vivir en la sociedad) creíble y realista. Candela Peña (Mar) hace un gran papel, duro y bien armado, resuelve con entusiasmo y credibilidad el trabajo que le otorga el guión. El resto de actrices son bastante mas planas, aunque el papel de la gitana (Ana Wagener) me resulta sorprendentemente “simpático”.

DIRECCIÓN: Belén Macías debuta con esta película. Mientras que otros directores buscan lucirse y hacer el más difícil todavía con su opera prima, Belén, quizás mas consciente de sus limitaciones y su inexperiencia, construye una historia medianamente sólida. Sin lujos ni aspavientos, narra una historia pequeña, pero bien contada. No se complica la vida, pero tampoco comete errores.

GUIÓN: La película empieza mostrándonos la vida de las diferentes presas. Un pequeño retablo costumbrista repleto de tópicos, al que la llegada del teatro confiere una chispa de vida extra que le da un poco de salsa a la película; convirtiéndose de repente en una pequeña denuncia social del trato que reciben las presas en la cárcel. Pasa de puntillas por los diversos temas: descripción de la vida, posibilidades de prosperidad, ambiciones de cada una, ligera denuncia y desenlace efectista. Se le puede echar en cara que no profundiza en ninguno de los temas, sólo los hilvana para crear una historia coherente.

En resumen, una película correcta. No tiene casi ningún punto destacable, pero tampoco ningún error de bulto (que a muchos debutantes ya les gustaría conseguir). Trata un poco de todo, abusando de los tópicos, pero sin llegar a volverse incoherente ni maniquea. Ese pasar de tema en tema de esta manera puede hacer que la película quede algo endeble, ya que no se centra en nada y recurre a la lágrima fácil para acabar la historia; pero la directora se ha centrado en no cometer errores y contarte, sin florituras, una historia de presas, género poco habitual en el cine español (y que se puede ver sin sentirse uno insultado). 

Nota: 6 
Nota Filmaffinity: 6,0

No hay comentarios:

Publicar un comentario