miércoles, 9 de febrero de 2011

Muerto hasta el anochecer (Charlaine Harris)

Título: Muerto hasta el anochecer
Título original: Dead until dark
Autor: Charlaine Harris


“Sookie Stackhouse es una camarera con un inusitado poder para leer la mente. Su don es el origen de sus problemas. Siempre acaba sabiendo más de lo que le gustaría de la gente que la rodea, de todos menos de Bill Compton, porque su mente, la de un vampiro que trata de reinsertarse en la sociedad, es absolutamente impenetrable. Cuando sus vidas se cruzan descubrirá que para ella ya no hay vuelta atrás. La aparición de un asesino en serie es la prueba definitiva para su confianza... porque ni siquiera ella sabe si Bill es su protector, o si se convertirá en su fatal asesino.”

Es el libro en el que se basa True Blood, así que supuse que debería ser interesante. No obstante, los inicios del libro (las primeras 50 páginas) me recordaron (por no decir que es casi igual) a determinado libro de vampirines de mucho éxito (éste es cuatro años anterior, que conste). Posteriormente, la cosa entra en materia, con un par de asesinatos y unos momentos de intriga mínimamente logrados en que no sabes quién puede ser el asesino (incluso el propio Bill podría perfectamente serlo… Pero al no intentar profundizar en los personajes, ni detallarte la investigación y perderse en una descripción costumbrista de la organización de los vampiros, pues la cosa decae un poco. Además, en medio Sookie y Bill empiezan a vivir su relación y tienes como 30-40 páginas de cama y cama, que no es que aburran, pero tampoco aportan nada. No deja de ser un libro de vampiros bastante diferente de los clásicos, pero en esta revisión del tema, Crepúsculo queda mucho mejor parado (que ya es decir). A Muerto hasta el anochecer se le debe agradecer que es el primero que hubo en el género en mucho tiempo (que es de 1998!), pero ha quedado muy superado, para mi gusto.

El libro busca una mezcla de géneros rosa, intriga, fantasía… con poca gracia y menos acierto. Se queda en un poti-poti que no llega a ser nada en concreto. Personajes muy topicales y planos (sí, Meier ha usado a Bill para hacer su Edward, pero éste último al menos tiene un mínimo de relieve). No deja de ser entretenido, pero te da la impresión de que se puede hacer mucho mejor, y Alan Ball lo demuestra muy bien en True Blood, que está pero que muy bien a pesar de estar basado en este libreto.

En mi opinión, mirad la serie y no perdáis tiempo en el libro. Me sorprende que haya luego 9 libros mas en la saga (atentos fans, que tenéis para 10 temporadas, si no se inventan nada mas).

Nota: 4 (lo mejor que tiene es que es corto).
Nota Amazon: 5,9

No hay comentarios:

Publicar un comentario