miércoles, 9 de febrero de 2011

Los ojos de Julia

Bueno, aquí viene la (según la publicidad) película sucesora de El Orfanato.


La hermana gemela de Julia, Sara, es ciega y acaba de suicidarse. Cuando Julia, que tiene una enfermedad macular que la dejará ciega, va a casa de su hermana, se da cuenta de que no ha sido un suicidio, sino un asesinato, ya que alguien seguía a su hermana. A partir de aquí, hará lo posible por investigarlo, aumentando el peligro al darse cuenta de que el mismo hombre la empieza a perseguir a ella.

Lo que a primera vista parece un thriller sobrenatural, con unas cuantas cosas inexplicables, se convierte pronto en un thriller de psicópata, tramposo y oscuro. Intenta mantenerte durante las dos horas que dura intrigado y, si no piensas y te dejas llevar por la película, ves que es más o menos efectiva. No obstante, a la que empiezas a pensar sobre la trama, empiezan a aparecer una serie de agujeros negros en ella, ya que fallan enormemente los porqués (a medio explicar, todos) y hay muchos personajes que acaban comportándose de manera muy rara.

DIRECTOR: Los ojos de Julia viene dirigida por el director de El habitante incierto(Guillem Morales), una película tremendamente impactante y claustrofóbica que no te dejaba, en modo alguno, indiferente. Aquí uno podía esperar que el director manejara bien la intriga y supiera dejarte pegado al asiento. Y realmente es así. Morales ha aprendido bien la lección de cómo crear momentos de tensión y hacer sentir incómodo al espectador y, en el sentido efectista, la película funciona muy bien. Un buen trabajo con el juego de luces (la persecución en el pasillo que se enciende, por ejemplo) y con la música provoca escenas intrigantes continuamente, a destacar la escena del cuchillo en los ojos, realmente incómoda y bien conseguida. Con el material que tiene, demuestra que sabe hacer su trabajo, y, sin complicarse la vida, lo hace bien.

ACTORES: La protagonista absoluta de la película es Belén Rueda, que se limita a repetir la cara de tensión y pasmo que hacía en El Orfanato, es consciente de que si hace esta película es a causa de la anterior y se limita a repetir personaje, cumpliendo sobradamente con lo que se le pide. El resto de actores se limita a cumplir las exiguas líneas que se le piden, sin aspavientos.

GUIÓN: Así pues, tenemos un director que sabe hacer su trabajo y unos actores que cumplen medianamente con lo que tienen que hacer. ¿Qué falla? El guión, deliberadamente tramposo, con escenas y diálogos totalmente sobrantes (el ataque del vecino, o la escena final de la vieja ciega), multitud de cosas que pasan “porque sí”, razones que no son razones (o no deberían serlo) y bastantes cosas a medio explicar hacen que a la que te pones un poco a pensar sobre la película encuentres una serie tan enorme de agujeros negros en ella que duelen bastante. A la que te paras a rascar un poco… No quedan bien explicadas las razones por las que el malo mata, el asunto Sara-Isaac queda sin tratar, porque si; el vecino resulta de un idiota enorme, una medio ciega se dedica, continuamente, a meterse en lugares estrechos y oscuros donde nos pueden asustar, personajes que aparecen y desaparecen gratuitamente… Vamos que falla por todos lados.

En resumen, una película con manos correctas, pero con un guión muy, muy malo que acaba siendo un “quiero y no puedo” en el género. Aunque se agradece que la savia nueva del cine español (2º película del niño mimado del ESCAC) busque nuevos horizontes para las películas, haciendo uno de los primeros thrillers de este estilo en el país, los fallos enormes del guión hacen que lo que podría ser un buen thriller quede en una película malilla de domingo tarde.

Nota: 3
Nota Filmaffinity: 6.2 (Como siempre con las novedades, una nota algo inflada en mi opinión).

No hay comentarios:

Publicar un comentario