jueves, 10 de febrero de 2011

Plan Oculto

“¿Qué por qué atraco un banco? Porque puedo”. (Toma ya)


Un señor thriller de los que aparecen de vez en cuando, de los llamados “de oficio” porque son los que sirven de ejemplo de lo que deben ser una película de este estilo.

La película nos cuenta un atraco perfecto. Un grupo de ladrones que tienen todo perfectamente planeado se cuela en un banco y coge a una cincuentena de rehenes. Al poco llega la policía y empieza el tira y afloja en el asedio. El secuestrador parece saber todo lo que piensan los policias, que se encuentran relativamente atados en su trabajo, debido a las presiones de los poderes políticos y la prensa.

Ante todo, es un thriller bastante mejor hecho de lo habitual. Una historia bien pensada, mucho trabajo para relacionar todo y no presentar incoherencias. Unos actores que cumplen bien su papel y un buen hacer a la hora de rodar.

ACTORES: Tienes un buen surtido, Denzel Washington, Clive Owen, Jodie Foster, Willem Dafoe… Vamos, hay chicha, y además trabajan bien. El guión les deja personajes con buenos diálogos (a pesar de ser personajes bastante planos) y se nota un buen trabajo en ellos.


DIRECTOR: Spike Lee siempre se ha caracterizado por dos cosas: Hace el guión de sus películas (Muchas muy buenas) y trata temas de denuncia social (casi siempre el racismo, a veces con un exceso de suspicacias). En este caso, no hace una cosa ni otra. Pero Spike es un director que sabe cuando tiene un guión bueno entre manos y sabe aprovecharlo para rodar una película de calidad. Buena dirección de actores, un buen uso de lo que se enseña y lo que no, con un buen trabajo de escenarios y de ritmo. Igual es la menos personal de sus películas, pero se ve con mucho agrado.
Además, al situar la historia en la cosmopolita Nueva York, se permite el lujo de tocar de pasada, con unos cuantos diálogos ácidos (que no es que estén metidos con calzador precisamente) los asuntos de los prejuicios policiales y los trapicheos y abusos de los poderosos con “la plebe”.

GUIÓN: Aquí tenemos la narración de un buen atraco. Sin aspavientos ni derroches tecnológicos ni fuegos artificiales. Una trama compleja, con un par de subtramas medianamente interesantes. Hay mucho trabajo de guión para explicar todo lo que está ocurriendo, para hacer de este atraco un robo diferente y atractivo. Se agradece un guión que respeta mínimamente al espectador, resignado al tipíco blockbuster de acción sin sentido, contemplando el asedio aderezado con una serie de flashbacks de la investigación posterior, para poder jugar a adivinar qué es lo que va a pasar, una acobracia contada con cierta gracia. No obstante, el final no deja de ser un tanto curioso (no, no lo voy a decir), diluyendo mucho quién es el bueno/malo y peca de excesivamente “casual”, ya que si reflexionas un poco, te das cuenta de que hay muchas cosas que podrían haber salido mal, pero, casualmente, salen perfectas. Además, la subtrama introducida por Jodie Foster resulta bastante inverosímil y pastelosa, que le resta un poco de gracia a la cosa.

Para resumir, un thriller como Dios manda. Para pasar 2h bien entretenidas y disfrutando intentando adivinar que nos tiene preparado este pedazo de director que es Spike Lee. Un inicio brillantísimo que queda algo diluido por un desenlace algo increíble.
A destacar el pedazo de motivo por el que atracan el banco: Porque pueden hacerlo. En su momento queda como una sobrada más del “genial” atracador, pero luego, bueno, al no explicarte nada de la preparación del atraco… Entre que no tiene mucho sentido que decidan atracar un banco y que luego además quedan demasiadas preguntas sin respuesta en la película, pues pierde algo de lustre, pero bueno, eso no quita que te ha divertido a base de bien un par de horas.
Un thriller de oficio, de los que da gusto ver de vez en cuando. No es brillantísimo, pero al no tener errores de bulto y haber un buen trabajo detrás, el resultado es siempre agradable.

Nota. 7
Nota Filmaffinity: 7.2

No hay comentarios:

Publicar un comentario