viernes, 29 de junio de 2012

El Siciliano (Mario Puzo)


Título: El siciliano
Autor: Mario Puzo
Título original: The Sicilian

“Corre el año 1950. El exilio de Michael Corleone en Palermo está a punto de acabar, y su padre, Don Vito, le ha encomendado una misión: debe volver a América con un hombre que se ha convertido en un mito popular, un forajido acosado por el Gobierno, las clases altas y la Mafia. Su nombre es Salvatore Giuliano, un Robin Hood moderno que, tras enfrentarse en su juventud a una patrulla de carabinieri, se vio forzado a refugiarse en las montañas. Desde allí lucha por su patria y su gente, oprimida por la Cosa Nostra y la corrupción del Gobierno de Roma. Ahora, en esta neblinosa tierra de montañas y ruinas antiguas, el destino de Michael Corleone se verá hermanado con la leyenda de Salvatore Giuliano.”

Mario Puzo es el escritor de ese novelón que es El Padrino y tiene otras obras como El último Don y Omertà que no están pero que nada mal. Este libro que nos ocupa me faltaba por leer y había ciertas ganas. La obra intenta funciona como una suerte de secuela de El Padrino, intentando llenar una de las elipsis que hay en la historia -Qué hace Michael en los dos años que está en Sicilia- juntándolo con la historia real del forajido Salvatore Giuliano.

La propuesta parece interesante, ya que se trata de añadir más historias a un universo -el de El Padrino- bastante rico de por sí. Además, la idea de entroncarlo con una historia real puede tener su gracia. Sin embargo, el resultado es flojísimo. La novela parece hecha con las mismas ganas que las de relleno de Star Wars, con la diferencia que no tiene siquiera la gracia que le pudiera dar su imaginería mafiosa. Mi impresión es que Puzo tenía ésta historia a medio desarrollar y como “tocaba” publicar una novela, cogió los apuntes que tenía, la acabó de llenar y la mandó a edición. Si no es así, no entiendo TANTA diferencia de calidad.

A pesar de que los Corleone pasan por allí, la historia está plenamente centrada en Giuliano. En un primer momento se te explica cómo se convierte en forajido. A partir de allí, contemplamos una sucesión de saltos temporales con diálogos sobre sus correrías que no parecen seguir un hilo conductor y elegías sobre cómo el pueblo raso adora al bandido, pasando luego a los planes de Michael Corleone para sacarlo de Sicilia, ya que su vida está en peligro. La historia no tiene ninguna gracia, la estructura narrativa es cuestionable y en ningún momento el libro se aprecia ese carisma maligno de la Mafia.

Lo único que considero que está bien representado es la vida en Sicilia en los 50. Encontramos un buen número de detalles folklóricos y costumbristras que nos pintan con multitud de imágenes la dura vida de los Sicilianos después de la IIGM -supongo que será medianamente verídico, eso lo desconozco-. Sin embargo, a pesar de tener 400 páginas, apenas pasan cosas y los personajes no están excesivamente desarrollados.

Salvatore Giuliano: Como buen Robin Hood moderno, es un dechado de virtudes. Bueno, honesto con los suyos, leal, generoso, ingenuo… Cualquier cualidad positiva que se pueda dar a un “bandido bueno” se le aplica a Giuliano. Que luego no le importe cepillarse a veinte policías o provocar una matanza en un pueblo de comunistas es irrelevante para el gran y bondadoso Giuliano.

Aspanu Pisciotta: Es el lugarteniente de Giuliano. Galán seductor a pesar de su tuberculosis (¿), cruel, sanguinario, traidor, mentiroso… No confía en nadie ni en nada y vendería a su madre sin dudarlo. Menos a Giuliano. A pesar de despreciar a toda la humanidad, no respetar autoridad alguna, renegar de cualquier juramento dado y asesinar con una alegría pasmosa, es leal a Giuliano y le obedece en todo lo que le dice por alguna razón que no se acaba de entender. Hay que reconocer que es una caracterización curiosa y inusual en un personaje, creíble sobre todo….

Don Croce Malo: Gran nombre para el capo local de la Mafia. Yo no me fiaría de alguien que se llama así. Es un gran tragón que se ha hecho con el poder de todos los clanes y cuya participación en la novela consiste en enterarse de todo lo que pasa y hacer “nada”. Eso sí, lo hace con la solemnidad propia de su cargo, claro.

Michael Corleone: A éste ya lo conocemos de El Padrino. Sin embargo… sale como en unas 3-4 páginas del libro. Tiempo de sobras para participar en la historia.

La aparición de Michael parece producirse sólo para poder decir que el libro está dentro de la saga y así darle un poco de valor extra, porque su participación es totalmente irrelevante.

En resumen, es un libro bastante malo que se aprovecha de El Padrino para llamar un poco la atención. Es bastante aburrido a pesar del tema que trata, los personajes están muy forzados y en ningún momento invita a seguir leyendo. A menos que seáis fans acérrimos del autor y queráis leeros todo lo que ha publicado, recomendaría que os fueseis a por otro título.

Nota: 1

5 comentarios:

  1. Meitnerio: Leer no es sólo pasar las páginas, es interpretar, entender lo que el libro nos dice y,por ello, tú no sabes leer. Ni es malo, ni aburrido, es un libro trabajado con ardua investigación. Nos acerca certeramente al modo de vida, de ser, de pensar, de sentir, de los sicilianos. Muestra claramente la sutileza en el actuar en Sicilia lo que permite entender mejor a la Mafia, de la que solemos hablar sin saber nada de ella.

    ResponderEliminar
  2. Nota 1???
    Por favor, mejor dedicate a jugar a la play station.
    Es un libro buenisimo, excelente por donde se lo mire, y venis vos y le pones un 1?
    50 sombras de grey debe ser tu estilo jaja

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen intento ;)
      Soy más de XBOX, aunque sea sólo opr el Halo ^^
      EN cuanto a las sombras de Grey, sólo leí el primero. Mucho más horrible. Compitiendo por ser lo peor que he leído en mi vida...(paso de leer el resto).

      Eliminar
  3. cierren este blog de una vez

    Ningun libro de Mario Puzo merece un 1, y mucho menos este, que es el mejor despues de el padrino.

    Respeto las opiniones, pero esto es demasiado, esta reseña es absurda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El último Don o los Borgia (que deben estar reseñados por ahí) me gustaron mucho más que éste, que sólo consiguió aburrirme. Sorry :p

      Eliminar