domingo, 6 de febrero de 2011

Los Crímenes de Oxford

Buenas a todos y todas!
Después de muchos dimes y diretes, he decidido empezar a usar este trasto para intentar hacer una pequeña reseña de los libros que leo o películas que veo; mayormente para entretenerme un poquillo y así la gente también puede destripar un poco sobre mis gustos xD. Por ahora la película que tiene el dudoso honor de empezar esto es Los Crímenes de Oxford




Argumento: La historia se inicia cuando un estudiante (Elijah Wood) de doctorado americano, recién llegado de EEUU descubre el cuerpo de su casera, matemática, y una de las descubridoras del código Enigma. Arthur Seldom (John Hurt), que iba a ser el director de tesis de nuestro querido Frodo (años le va a perseguir esto), resulta estar también allí y ser amigo de la muerta. No obstante, la cosa no acaba mas que comenzar, pues una misteriosa nota parece dar lugar a una investigación criminal donde se confunden códigos matemáticos, lógica filosófica, psicópatas retorcidos y unas cuantas muertes inexplicables.


Guión: Bueno, hay que reconocer que la trama es enrevesada, aunque no pierde en ningún momento la lógica ni cae en incoherencias, a pesar de los muchos enredos que hay. No obstante, en muchos momentos los hechos son, como poco increíbles o inverosímiles, lo que le resta quizás frescura, ya que te obliga a estar atento. Especialmente en los diálogos filosófico-lógicos que encontramos casi todo el rato.
Además se nota que hay unas cuantas escenas añadidas únicamente para lucir palmito, que, aunque no desagradan al público al que van dirigidas, siempre da la impresión de que están para rellenar minutos. El final, es absolutamente impensable, pero viendo lo que han liado la cosa…. Pues cualquier final resulta plausible.

Actores:
Básicamente, tanto Elijah Wood como john Hurt hacen bien su papel, son casi fantasiosos, pero cumplen sin problemas, añadiendo los matices que su papel necesita (especialmente Hurt), Wood a veces parece que siga buscando su anillo, pero da el pego con suficiencia; aunque el doblar a Hurt como si fuera DeNiro, bueno… 
En cuanto a las féminas, tienen el problema de que les reservan un papel bastante más incómodo. Leonor Watling hace lo de siempre (desnudarse) y Julie Cox sufre el mal diseño que tiene su papel en el guión. Vamos que cumple, pero el personaje no da para mas.

Director: Álex de la Iglesia es un buen director, y eso se nota en encuadres, escenas, fotografia; pero la película da la impresión de estar vacía, sin alma…en ningún momento acaba de enganchar, no parece que los personajes se acaben de creer lo que está pasando, y para ser de dela Iglesia, es demasiado seria. Falta chicha, además de su humor característico. Una vez te enteras de que la película es un encargo y no es una que haya querido hacer él (es decir, la ha hecho por que le han pagado), pues se nota, como si faltara esfuerzo.

En resumen, es una película que ni chicha ni limonada, no está mal hecha, pero es que no da para mas. Entretiene, pero con las mimbres que hay, pues uno se espera una buena película y eso no se encuentra, es más bien justita (siendo benévolos).

Nota: 5
Nota filmaffinity: 5,7

No hay comentarios:

Publicar un comentario