miércoles, 9 de febrero de 2011

La Orden (Tim Willocks)

Toda una agradable sorpresa:

Título: La Orden
Autor: Tim Willocks
Título Original: The Religion


“Malta, 1565. La orden de los caballeros de San Juan, también conocida como La Orden, obtiene de Carlos V la cesión de la isla de Malta. Sin embargo los turcos retienen una parte de la costa de la isla y el Gran Maestre, Jean La Valette, teme que puedan reconquistar toda la isla provocando una guerra santa. Para evitarlo, tratará por todos los medios de expulsar a Suleiman. Mientras tanto, en Sicila la condesa Carla LaPenautier se embarca camino de Malta en busca de su hijo, desaparecido doce años atrás. El único hombre capaz de ayudarla en su misión es Mattias Tannhauser, un joven soldado aventurero y valiente que accede en acompañar a la condesa a Malta. Allí, en medio del sitio militar más espectacular de la historia, deberán encontrar al chico y alejarlo de la Guerra Santa y descubrirán qué pasó tiempo atrás. Con gran meticulosidad y rigor histórico el autor nos acerca a las vidas de un pequeño grupo de intrépidos hombres y mujeres que desafían la locura de la Guerra Santa.”

Cuando empecé a leer La Orden (The Religion, en el original) pensé que sería otra historia para descubrir hechos nefastos y sobrenaturales que la Iglesia ha mantenido ocultos por siglos, muy en la onda en la que andan bastantes escritores últimamente. Pero Tim Willocks me sorprendió con una novela de intriga, acción, sexo, drama y aventuras muy agradable de leer.

La historia transcurre durante el asedio de los Turcos a la isla de Malta, defendida por la Orden de San Juan (amos, los Templarios de toda la vida), a los que el Papa deja un poco… tirados (poco tiempo después, los convertirá en herejes, etc, etc…). El autor busca en todo momento (y lo hace bien) mantener varias tramas abiertas:
-          El asedio: Se nos va desgranando la historia de la llegada de los turcos, la preparación de las tropas cristianas (sin partidismos en el planteamiento) y las posteriores fases de asedios, bombardeos y matanzas. Desde el punto de vista histórico, desconozco si es muy correcto, pero SI es muy verosímil. Las cosas quizás no pasaron así, pero perfectamente podría haber sido. Unas narraciones vibrantes y realistas para todas las fases del asedio, tanto en la preparación como en las progresivas fases de agonía de los dos ejércitos, con batallas muy bien narradas e interesantes.
-          La búsqueda del hijo de Carla: Aunque se plantea como una sub-novela de detectives, al averiguar rápidamente quién es el hijo, se convierte en una fase de acción (no bélica), ya que hay que conseguir localizarlo y rescatarlo para sacarlo vivo de la isla. Este sub-fragmento se convierte en el más agradable y divertido, siendo un paréntesis ligeramente jocoso entre tanta muerte y destrucción.
-          El triángulo amoroso entre Carla/Amparo/Tannhäuser: Una parte algo pastelosa y románticona que parece algo fuera de lugar, sobretodo al principio. A partir de mitad del libro, esta trama sirve para intentar (y conseguir) dar un enfoque más desesperado al asedio, ya que hay MAS cosas en juego. Bien llevado y explicado, se convierte en una trama adicional que le da más profundidad al libro.
-          El inquisidor Ludovico: No podía faltar un inquisidor por en medio. Le añade a la historia una carga de política ficción y ética religiosa bastante interesante, ya que se esfuerza en añadir un porqué se lucha, y todo lo que hay en juego.

Si hay que ponerle un pero, es en el desenlace. En el momento en que todo ha de acabar, el autor provoca un par de incoherencias que desembocan a un final algo previsible, lanzando todas las premisas a tomar viento y acabando con 40 páginas de intensísima acción que te dejan sin aliento (después de ofenderte un poco antes, al empezar a pasar “cosas raras”).

En cuanto a los personajes, son bastante topicales, pero están bien introducidos dentro de la historia y le dan una gran viveza:
Matthias Tanhäuser: Una suerte de Capitán Trueno. Curtido en mil batallas, experto en todo y con un chiste a punto en todo momento. Este Rambo se sale con la suya en todo momento, con un pasado impactante (es un antiguo jefe de los jenízaros, un alemán que fue raptado de su pueblo cuando niño y que luego desertó de las filas turcas) que le permite estar de vuelta de todo. Simula ser un crápula sin escrupulos, pero luego ves que es un Legal-bueno con todas las letras, un Trueno perfecto.

Bors: El Goliat de Tanhäuser, fuerte, brutal, pendenciero, de bueno corazón, fiel a su amigo y siempre dispuesto a machacar cabezas.

Orlando: El hijo de Carla (se sabe sobre la página 100 de 800 así que no chafo nada). Un Crispín en toda regla, joven, inquieto, audaz, con un chascarrillo siempre en la boca y con ganas de ayudar en lo posible.

Carla // Amparo: Un contrapunto femenino muy bien encontrado, Carla es totalmente reflexiva y todas sus acciones vienen determinadas por lo que pasó y puede pasar, no hace nada sin sopesar todas sus consecuencias. En cambio Amparo es pura víscera. El pasado ya se fue, el futuro aún no ha llegado, sólo vive para el ahora y desconoce que hay algo que se llama reflexionar. Entre las dos, forman un triángulo amoroso relativamente creíble con Tanhäuser que articula todos los hechos secundarios a la batalla durante la segunda parte del libro.

Ludovico Ludovici: (ala que se ha currado el nombre!). El inquisidor que viene a molestar (que no podía faltar). Muestra todo lo que Tanhäuser podría ser pero eligió no ser. Astuto, inteligente, inmisericorde, pero eso no quita que sea un eficaz defensor de la fé (siguiendo sus propios intereses). El personaje mejor construido de todos, totalmente cuerdo en su locura y su fanatismo. Hacía tiempo que no veía a un personaje tan CAPAZ de todo en un libro.

En resumen, tenemos un libro con una historia larga y bien contada. Narración vibrante y, siendo histórica, bastante verosímil. Con unos personajes algo típicos, pero bien integrados en la historia, el autor sabe mantenerte interesado en la trama. Sólo fallan los últimos hechos forzados que llevan al desenlace final; hacen chirriar los mecanismos que habían estado bien engrasados hasta ese momento, desluciendo el resultado.
Eso si, de lo mejorcito que he leído en bastante tiempo.

Nota: 8
Nota amazon: 8,00 (empate! xD)

No hay comentarios:

Publicar un comentario