jueves, 5 de julio de 2018

Sinsajo - Parte 2


Tal como dije en la reseña del més pasado, no tenía la intención de que pasara mucho antes de acabar con la saga fílmica de los Juegos del Hambre. Al fin me libro de la Katniss Everdeen de Jennifer Lawrence (por un tiempo, al menos).

Sinsajo parte 2 nos lanza casi con el fotograma siguiente al que dejamos. La guerra con el Capitolio ha perdido cualquier sutileza y las hostilidades se han desatado. Ya no hay avisos, todos los tiros son a matar y no se sabe muy bien quién es amigo o enemigo. Como no podía ser de otra manera, toca el patapúm final con el que concluir todo este berenjenal.

Y cómo es el colofón de toda la saga, la reflexión y los abundantes diálogos que nos habían acompañado  anteriormente desaparecen. Toda la acción que no tuvimos en la Parte 1, la tenemos aquí. La película es casi un continuo de disparos, toñas, explosiones y muertes aquí y allá. Podríamos decir que tampoco tenemos motivos para quejarnos. Sin embargo, las coreografías no son del otro mundo, cumplen y ya, pero el CGi se nota entre un poquito y bastante, lo que se junta en que el director no se molesta lo más mínimo en recordarte porqué vuelan las hostias. Si no te acuerdas, problema tuyo. Además, la película debe cumplir con una calificación +13, por lo que cualquier asomo de contundencia (y la trama lo pide) brilla por su ausencia. Por lo menos, entre tanda piñau piñau, ugh, argh, pum y crash, la película no aburre.

Nada es capaz de sorprender en la película. El desarrollo de la “trama” es procedimental, transitando en todo momento por cauces plenamente convencionales. De la misma manera, se opta (por primera vez) por ser continuista en la imaginería y tenemos la misma anodina fotografía sin ningún tipo de personalidad que ya caonocíamos. Por lo menos la música retumba con energía y le aporta algo de vida, que sino, costaría diferenciarlo de un videojuego entretenido genérico. No deja de fastidiarme comprobar que, después de dotar a la franquicia del presupuesto que exigía, se acabe dilapidando con tan pocas ganas.

Otro de los problemas se haya también en su desenlace. Lawrence quiere dejar todo atado y bien atado y Sinsajo – parte 2 acaba teniendo hasta tres epílogos realmente dilatados. Se agradece que Donald Sutherland se decida a ser actor por primera vez en cuatro películas, pero se hace eteeeeeeerno. Pide a gritos acabar y todavía quedan cosas por pasar. Esta mini-actuación de Sutherland es una de las pocas cosas salvables del elenco actoral, que no se toman nada en serio el proyecto, salvo quizás Jennifer Lawrence, que le debe de tener algo de cariño a la cosa. Hay escenas realmente grotescas.



Argumentalmente, el único interés radica en la lucha de Katniss para dejar de ser una mascotita propagandística. Por primera vez en la guerra toma las riendas de su destino, siendo quien es y no la que los demás quieren que sea. El efecto es mucho más eficaz en el libro, pero es un detalle bien trasladado a la gran pantalla. Eso no quita que sea obligatorio haber visto y tener fresca la Parte 1, pues en el fondo, no se trata de más que de una película de 5 horas cortada por la mitad a lo bruto. Seguro que se podría haber hilvanado mejor.

Así que ya acabo con los Juegos del Hambre. Estas cuatro películas conforman un conjunto irregular, claramente creado por motivos digestivos, pero consiguiendo reventar taquillas a lo ancho y largo del mundo a causa de los fans de la viciante saga literaria. Tras el éxito de la saga cinematográfica, tal como ocurrió con los libros, las pantallas del cine se vieron invadidas de un puñado de sucedáneos de éxito relativo y calidad todavía más cuestionable (Divergente, El corredor del laberinto…). En ese sentido, prefiero la sinceridad procedimental de los vampiros con brillantina que esta sucesión de clones sin alma ni ganas que algún día traeré (o no) a este blog.


Si volvemos a Sinsajo – Parte 2, se trata de una película que he visto para poder decir que ya he acabado con todas  las películas. A ratos pesada, a ratos entretenida, algo desconcertante, es una película que se deja ver, con un buen puñado de errores, que pide un buen cañón de garbanzos para ser más consistente en todas sus facetas. Por lo menos proporciona cierto entretenimiento ligero que permite al fan de la saga reconocer algunas escenas que imaginó al leer el libro.

Nota: 3
Nota filmaffinity: 5.6

No hay comentarios:

Publicar un comentario