viernes, 5 de abril de 2024

La sangre del dragón (C. L. Werner)

Y acabamos con las aventuras de Brunner. Me sorprende haber acabado tan rápido con una trilogía cuando tiendo a arrastrarlas años y años. Me estoy disciplinando un poco y todo.

Título: La sangre del Dragón

Autor: C. L. Werner

Título original: The blood of the dragon

Traducción: Diana Falcón

“En las inmisericordes tierras yermas del Viejo Mundo, el implacable cazador de recomensas Brunner caza a sus presas a cambio de un buen saco de oro. Cuando la caza del famoso usurpador Gobineau le lleva a la ciudad maldita de Mousillon, Brunner se ve atrapado entre dos facciones enfrentadas y un anciano y poderoso dragón.”

Para esta tercera entrega, continuamos con la evolución lógica de la saga, olvidándose de relatos cortos y dedicando una novela completa (no muy larga) a un único evento a lo largo de todas sus páginas. Sus andanzas han llevado a Brunner lejos de Tilea, concretamente está en Bretonia, una tierra extraña para él. Esto no le impide ganar un buen dinero cumpliendo los encargos que le hacen los emperifollados nobles del lugar. Las circunstancias le abocarán a hacer de Serpiente Plisken, internándose en una ciudad maldita para rescatar a una persona. Esto le obligará a reclutar aliados, pues en Mousillon los peligros acechan por todos lados, no te puedes fiar de nadie y las conspiraciones esconden conspiraciones en su interior.

Una de las cosas que más me gustan de Brunner es su gusto por apartarse de los lugares más trillados del Viejo Mundo. Aquí nos centramos en Bretonia, la región situada justo al sur del Imperio, poblada con caballeros andantes, nobles francesoides pijoteros y mucha lluvia. Hace de trasunto de la Bretaña Francesa y las historias artúricas, que son parodiadas con un poquito de mala leche: tiene su Dama del Lago, su hechicero Merlín, su grial, su Caballero Verde… Vamos, todo lo que esperaríamos del Rey Arturo, la tabla cuadrada y sus locos seguidores, pero evidentemente, tamizado con el ambiente sombrío propio del WhFantasy, cómo no. Reconocí mucho de Bretonia en la Touissant del Witcher III, por si a alguno le suena más.

El hecho de tener un único hilo argumental no impide a la novela tener su marcado carácter episódico típico de esta saga. Así, tenemos un par de encargos (aparentemente) sueltos por la región, para que nos situemos. Luego aparece la misión principal del libro, lo que obliga a Brunner a tirar de antiguos aliados para formar un equipo y, finalmente, la misión en sí en el interior de la ciudad, con las revelaciones que te hacen caer de culo para que te levantes y te vuelvas a caer de culo, porque (cómo no) se hilvana con los encargos que leímos al inicio del libro.


El protagonismo absoluto es, obviamente, para Brunner, que está más pasado de vueltas que nunca. No pierde oportunidad para soltar sus frases lapidarias, arrancar alguna cabeza y beber su trago favorito. Encima, como está en Bretonia, una tierra habitada por gente a la que desprecia  (al menos en cuanto a lo que a sus patrones se refiere), se siente especialmente ante cara interacción que se ve obligado a realizar, lo que, obviamente, le suelta todavía más la lengua.

En esta ocasión está acompañado por un enano compañero de armas, Ulgrin Hachafunesta, un cazador de recompensas que ha visto y hecho tantas barbaridades como él. Dotado de algo más de empatía (tampoco mucha) que Brunner, no es capaz de armarse con su cinismo de hormigón armado, por lo que los huesos le empiezan a pesar, ansiando una retirada que cada vez contempla más imposible. Acepta participar en esta misión que sabe suicida debido a la necesidad de arramblar con un buen botín que le permita partir a tierras más luminosas, sabedor de que ya le queda poco tiempo en el negocio y saldrá de un modo u otro.

Finalmente, tenemos al Caballero Negro Corbus como un cazador de recompensas rival que va a por el mismo trofeo. Representa una versión (todavía) más oscura que la del propio Brunner, reflejo de lo que podría pasar si pierde la poca humanidad que conserva. Su rivalidad con nuestro caza-recompensas favorito es de lo más divertida, especialmente cuando nos enteramos de los secretillos que guarda bajo la almohada. Se hace odiar cosa mala.

 

Todo el libro destila acción bien coreografiada, con abundancia de estocadas, decapitaciones, sangre brotando y todas las lindezas que esperamos de una novela de este estilo. Todos los sucesos avanzan a buen ritmo, sin dejar que el lector tenga espacio para aburrirse. En este caso, Werner lo adereza con el ambiente malsano de una ciudad maldita, describiendo una atmósfera desolada que me recuerda mucho a la que se enseña en Dark Souls. Así, sentimos la decadencia palpable de una ciudad que antaño fue gloriosa pero que ya nunca más lo será, pudiendo apreciar la melancolía que desprende una grandeza que fue, que nos hubiera gustado contemplar, pero que ahora se ahoga en ruinas y sangre.

La trama cubre un buen trenzado de tramas de traiciones, contra-traiciones y juegos a varias bandas de lo más divertido. Nuestro asesino favorito, al que hemos visto realizar proezas inimaginables, se enfrenta esta vez ante un reto que, quizás, sí le supera (y cómo llega a impresionar, jué). Y luego el final, claro SPOILER me encanta como al final cualquier ambición o plan personal de cada facción se va a tomar viento cuando aparece un rival que supera a todos, provocando que, si quieren sobrevivir, no les queda otra que aparcar el intenso odio que se profesan y colaborar. Werner plasma a la perfección la rabia que les supone 1) la impotencia de saberse indefensos ante un adversario cuyo poder se sale de la escala y 2) la necesidad de tener que ayudar a un asesino sanguinario al que no quieres sino arrancar las tripas. FIN DEL SPOILER Qué bien le ha quedado al autor, coñe.

Si eres fan de las sombrías historias de Geralt de Rivia y quieres más novelas suyas, esta trilogía es uno de sus mejores sustitutos (aunque Brunner sea una trilogía anterior ^^). Acción a tope, frases lapidarias, la amargura de los tiempos duros en los que la vida se pierde (injustamente) con demasiada facilidad… Y la ambientación del WHFantasy, que siempre mola con todo el grimdark que se va inventando a medida que avanzamos las páginas. Un colofón estupendo que hará las delicias de todo fan del Mercenario más famoso del Viejo Mundo.

 

Nota: 9

Nota: 3.81/5 

No hay comentarios:

Publicar un comentario