miércoles, 20 de septiembre de 2023

Dinero Sangriento (C. L. Werner)

Ya hacía tiempo que esta trilogía me estaba mirando desde la estantería y algún día tocaba ponerse con ella. Aquí viene el primero de los libros de Brunner, y espero que el resto no tarden mucho en pasarse por aquí.

Título: Dinero Sangriento

Autor: C. L. Werner

Título original: Blood money

Traducción: Diana Falcón

“En el inhóspito Viejo Mundo, pocos son tan temidos y odiados como los cazadores de recompensas. El suyo es un mundo de engaño, traición y violencia indiscriminada, donde las palabras y las vidas se venden a bajo precio. La supervivencia depende de una mezcla única de inteligencia, astucia animal y fuerza bruta, mientras la promesa de dolor mantiene vivo el miedo. Brunner es uno de ellos, un hombre despiadado que no se detendrá ante nada con tal de atrapar a su presa y reclamar la recompensa.”

Esta trilogía de libros, de la que hoy traigo la primera entrega, es una de las primeras que tuvimos de la Black Library en castellano que tuvimos sobre Warhammer Fantasy. Para los profanos que no lo conozcan, se trata de un juego de miniaturas de Games Workshop que se centraba en batallas en un mundo de fantasía épica muy loco donde había de todo, siempre muy chungo y muy ido de olla. Algún libro de la franquicia ya se ha pasado por aquí, así que no os pillará tan de sorpresa.

En este caso, Diario Sangriento, es un compendio de relatos de unas 30-40 páginas cada uno, culminado en otro más largo que rondará las 90. Se iban publicando mensualmente en diversas entregas  en la publicación de la editorial, siendo este compendio el resultado de un par de años de publicaciones.

Se trata de un libro publicado en la mejor época de Warhammer Fantasy, y contiene todas sus características en su máximo esplendor: Es oscuro, desagradable y tiene un protagonista de lo más molón. Todos los relatos se presentan de la misma manera. Lo que leemos no es un “libro”, sino la traducción de una publicación acaecida en el Viejo Mundo (el equivalente a la Europa Central en el juego) en la que un escritor llamado Streacker noveliza las aventuras de Brunner, un legendario cazador de recompensas de implacable reputación.

El esquema es siempre el mismo. Streacker nos introduce la historia de qué estaba haciendo cuando se encuentra a Brunner (un viejo “amigo”). Éste, tras unas cuantas bebidas, empieza a contar sus últimas aventuras para que Streacker las convierta en novela. Así, nos enteramos de cómo es contratado, en qué consiste el trato, un par de rondas de tortas hasta su resolución y despedida. Dinero Sangriento comprende 7 relatos de este estilo. Es verdad que puede hacerse repetitivo, pues no están pensados para leerse de corrido, sino a lo largo de varios meses. No obstante, entre ellos son muy diferentes, tocando todas las temáticas para que los seguidores de todas las facciones puedan verse reflejados.

Veremos a Brunner luchar contra todos los malos (Orkos, Skavens, Chaos, etc) y algunos buenos (Bretonia, Imperio). Es algo que hemos visto mil veces posteriormente, pero en aquellos momentos (que el libro tiene más de veinte años) era algo bastante nuevo. Además, cada relato tiene la enjundia suficiente para ser interesante por sí mismo, sin que parezca que están reciclando un argumento una y otra vez. Me encanta la retranca del escriba que hace de conexión entre un relato y otro, añadiendo un poco de contexto que le añade salseo a toda la historia. Me recuerda mucho a la primera novela de The Witcher, que también es un compendio de historias contadas por Jaskier de un modo muy similar (Brunner es muy anterior, que conste).

Lo que no vamos a encontrar es desarrollo de personajes. Streacker es Streacker y Brunner es Brunner. Monolíticos y estables, sin asomo de arco de progresión. Y como cada historia es de su padre y de su madre, los personajes secundarios no repiten (en su mayoría). Pero bueno, da igual, mola. Tienes a Brunner (del que poco a poco vamos sabiendo más historias de su pasado), un cazarrecompensas duro e implacable. Un ser tallado en piedra, con destellos de humor negro, poca paciencia y bastante mala leche. Contrasta su poco sentido de lo honorable con su necesidad de mantener la palabra dada (lo único de decencia que dice conservar). Malhablado, desagradable, capaz de vender a su madre por dinero, además de persona de recursos y un espadachín consumado que le convierte es una figura letal para sus enemigos. Capaz de cualquier treta con la que salir airoso de los más difíciles entuertos por rastrera que sea, pero al mismo tiempo con un extraño sentido de la lealtad que le hace muy carismático (a su modo). Por su parte, Streacker es una sabandija cobarde, con mucha labia y buen desempeño con el arco, pero también con gran aprecio a su vida. Así, siempre buscará la manera de no meterse en líos y, si estos vienen a él, la de asegurarse que Brunner está en medio. A lo largo del libro, la evolución de estos dos personajes es nula. No es algo que interese al autor y, la verdad, al libro tampoco especialmente. Lo que busca son toñas molonas y eso es lo que da.

Todos los relatos tienen su punto de interés, siendo suficientemente distintivos unos de otros sin especial problema. De todos ellos destaco el relato que justo pone título al compendio, Dinero Sangriento, en el que Brunner llega a una ciudad a hacer sus cositas y, como su presencia no pasa inadvertida, el cacique local se convence de que ha sido contratado para conseguir su cabeza. Así, empieza a buscar maneras cada vez más estrambóticas de acabar con Brunner, sólo consiguiendo que éste vaya ganando más y más recompensas sin entender qué ocurre. Tronchante.

Cuando un libro consigue ser tan bien lo que quiere ser, hay que respetárselo. Dinero Sangriento promete fantasía épica, gaznates rebanados y mucha acción y es lo que aporta.  Sí, la calidad literaria del libro es la que es, pero se ha gozado cosa mala. A veces sienta bien apagar el cerebro un rato y sentarse a disfrutar.

 

Nota: 7

Nota goodreads: 3.93/5 

No hay comentarios:

Publicar un comentario