Ante todo, seamos educados
¡FELIZ AÑO 2022!
Qué número más grande se me hace. Si es que uno no se acostumbra. Pero bueno, a lo que vamos, rindamos fidelidad al post anual que todo el mundo prepara para el cambio de año, sea deseado o no. Repasemos qué es lo mejor que he visto y leído este año (y lo peor), que siempre son cositas interesantes.
Como siempre, las reglas: Yo no sigo las novedades (ejem). Para aparecer aquí, lo que se necesita es que haya sido reseñado o visto durante éste año, sin importar cuando fue producido. Así que sin problema pueden aparecer obras de 1954 o de 2032, siempre y cuando tengan su efecto en el año que acabamos de dejar.
Así pues, ¿qué es LO MEJOR que he leído este año?
Pues empezamos con un clásico entre los clásicos. Estudio en escarlata es la primera novela del inefable (tenía ganas de usarlo) detective Sherlock Holmes. Incluso sin ser la mejor de sus historias, sienta las bases del género, (casi) inventa el procedimental y presenta a la pareja más famosa de los últimos 150 años. No necesitas mucha más motivación para leer, ¿no?
De historia de detectives a historia de detectives. Este año estamos de asesinos y asesinatos. En este caso nos vamos a Mundodisco para seguir al improbable grupo de detectives que componen la Guardia de la Ciudad de Ahnk-Morpock. En Hombres de armas tenemos de todo: una historia de detectives curiosa en interesante, reflexiones muy bien paridas sobre temas que ya eran capitales en los ochenta y ahora los siguen siendo, personajes inolvidables y, luego, su sentido del humor. No puedo sino elogiar el festival de chistes, chascarrillos y dobles sentidos que desbordan cada página sin que por ello el resto de detalles del libro pierdan comba. Un placer para leer con una buena cerveza y unas croquetas.
Finalmente, acabamos con otra lucha entre criminal e investigador. Por un lado, Kira se autoerige en el Dios de la Muerte; por el otro, L hará todo lo necesario para encontrarle y desenmascarar su macabro juego. Es fácil darse cuenta de que hablamos de Death Note, que añade toneladas de disgresiones éticas y filosóficas a un espectacular juego del gato y del ratón en el que tus prioridades cambian de bando casi a cada página. Los diálogos destilan un ingenio sólo al alcance de los elegidos y su desarrollo te coge y no te suelta hasta el final del desafío. Otra de estas historias que hay que leer sí o sí.
Y bueno, después de tres obras que son canelita de la mejor calidad, afrontamos lo peor del año. El meritorio ganador de este galardón al peor libro del año goza también del honor de ser uno de los libros más deleznables que se han pasado por este blog.
LO PEOR
Si habéis estado atentos a mi amor por determinado autor brasileño, ya os podéis imaginar quién es el galardonado. Concretamente hablo de Brida, uno de los pocos intentos de Paulo Coelho por hacer una novela que desarrolle (ejem) un argumento, con desastrosos resultados. No voy a ponerme a analizar sus contradicciones, la falta de grises en los aforismos que declara como verdades absolutas o el sexista tratamiento que reserva en la perfección de hombres y mujeres (es sangrante por momentos). No lo recomendaría a nadie con una inteligencia superior a la de una anchoa, siendo su mejor virtud el hecho que se acaba.
No creo que sea posible reseñar mejor a Coelho. XDD
ResponderEliminarMucha gente me lo ha comentado. Está claro que he acertado bastante.
EliminarMt