Como sabéis, Coelho es uno de los autores que menos soporto, por lo que no debería extrañaros de que no se haya pasado ninguno de sus libros por aquí. Como uno se comprometió a leer todos los libros de la Cesta’13, pues no toca más remedio que acometer los que estuvieran incluidos, en este caso, el libro Nº48.
Título: MaktbAutor: Paulo Coelho
“Maktb es un libro para reflexionar, para conservar y para disfrutar con su lectura. No es un libro de consejos sino un intercambio de experiencias. Gran parte de los textos provienen de las enseñanzas que Paulo Coelho recibió de su maestro. Otros, son relatos de amigos o de personas con las que el autor estuvo alguna vez, y le dejaron un mensaje inolvidable. También hay historias que le contaron o libros que leyó.”
Como tal, Maktb no es un libro. No hay una historia que contar. Es un pequeño compendio de las columnas (si es que quieres llamarlas así) que Coelho publicó en el diario A Folha do Sao Paulo entre 1993-94. En este periódico escribía cada día una pequeña nota, de apenas 300 palabras, en la que se recogía un aprendizaje o algo para reflexionar.
El objetivo era el de empezar el día con ella, apenas comprado el periódico, madurando sobre cómo aplicar en nuestras vidas lo que el sabio nos ofrece. En estas notas encontramos un poco de todo. A veces están imbuidas de referencias claramente cristianas (confía en Dios y todo te irá bien), otras veces encontramos reminiscencias budistas, detalles musulmanes, sentencias de los Guerreros de la Luz, vamos, un poti-poti bastante curioso de temas en los que parece que vale todo.
Cada una de ellas se lee en apenas un minuto (o dos), aunque la gran mayoría son muy flojitas (siendo amables). Podrían tener algo de utilidad (ejem) leyendo una al día, pero a la que entran unas cuantas seguidas vamos que el non-sequitur es constante y los “giros ingeniosos” se basan en hacer que suceda lo que convenga a cada momento. A grandes rasgos, no podremos sacar gran provecho de sus enseñanzas ni tampoco es que destaquen por su calidad literaria. Por lo menos, hay que agradecer que no son precisamente difíciles de leer. Lo que más me chirría es la cantidad de contradicciones que hay entre ellas. Tan pronto te dice que dice que lo mejor es conformarse con lo que tienes sin aspirar a nada más como tres páginas después decirte que quedarse sin mejorar es de muertos en vida que se contentan con nada. A veces hay que confiar en el sabio, en Dios o en nuestra experiencia y un rato después la mejor idea es labrar nuestro propio camino desdeñando las enseñanzas del sabio, de Dios, o de nuestra experiencia.
Hay cerca de doscientas notas (no las he contado), pero apenas diría que hay una decena que puedan ser de utilidad, para reflexionar sobre ellas, contradiciéndolas o haciendo caso de lo que propone. Para mí se trata de una ratio MUY pequeña, pero estoy seguro que Coelho te diría que entonces ya ha valido la pena que compraras (sobretodo) y leyeras el libro. Por ello, seguro que añadiría que lo que deberías hacer es comprar (sobretodo) una copia nueva y regalársela a alguien para que hiciera lo mismo.
La idea para leer el libro sería que, al despertar, leyeras una página y así pudieras reflexionar sobre ella durante todo el día, ya sea viendo la utilidad que le puedes extraer o llegando a la conclusión que la frase del día era una auténtica memez. En mi opinión, constituiría lo que yo llamo una lectura de lavabo. Perfecta para tener en esos momentos en los que te sientas al trono, pues en una visita, entran bien dos o tres aforismos sobres los que pensar hasta la siguiente sesión. Y cuando llegues a la última página, pues compras el siguiente libro de Coelho para continuar (paso).
Lo más destacable del libro es que es corto y fácil de leer. Este compendio de reflexiones de estar por casa puede ser útil para algunos (o no), pero por lo menos es inofensivo. En conjunto, menos desagradable de lo que recordaba de otros acercamientos a este escribidor.
Nota: 2
Nota goodreads: 3.41/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario