domingo, 29 de agosto de 2021

Gantz - Perfect Answer

En mi línea de cumplir con mis propósitos peliculeros y la disciplina con la que sigo las sagas fílmicas, hace unos años reseñé Gantz. En esta primer parte, mostré mi apoyo a la película destacando los aciertos de la película, que superaban a sus defectos. Proclamé que no tardaría en ver la sgunda parte y, mira, por fin se ha hecho, poco que he tardado. Sólo han sido cinco años. Bueno...

Gantz es una bola de billar gigantesca que lidera lo que parece una resistencia súper-heroica contra una invasión extraterrestre clandestina. En la primera parte, conocíamos a un puñado de nuevos reclutas “invitados” a unirse a la batalla, curtiéndose en los escarceos iniciales de lo que se prometía una gran conclusión que tendría que venir en Perfect Answer.
La película gozaba de una factura visual impecable, deudora de un Matrix pasado por un filtro japonés de lo más molón. Confundía por su embarullado argumento, pero lo suplía con una acción de primera muy entretenida y su capacidad para generar expectación con lo que estaba por venir.

¿Qué tenemos ahora? Han pasado un par de años y la lucha se ha vuelto más cruda que nunca. Aunque los reclutas no dejan de venir, se hace patente que las bajas son cada vez más grandes. Además, Gantz está próximo a morir por el esfuerzo inacabable de detener la invasión. Ante lo que parece la batalla definitiva contra los Aliens, Gantz hace retornar a todos los guerreros que se habían ganado su descanso, que deberán luchar una última vez. Pero ¡ay! hay un traidor entre ellos, lo que provocará que nuestros esforzados protagonistas deban luchar tanto contra los Aliens como contra sus compañeros en una lucha agónica en la que está en juego el destino de la Tierra.


Se habían dejado caer muchas preguntas, enigmas a resolver cuyas respuestas se esperaban con ansia. Sin embargo, Gantz: Perfect answer no se molesta en ellas en ningún momento, optando por un desarrollo confuso en el que el argumento no tiene apenas importancia, sin molestarse en buscar coherencia, perdiéndose el poco sentido que tenía todo lo que estamos viendo. Apuesta todas sus cartas a generar un espectáculo de primera, con tiros, acrobacias y tortas por todos lados como bazas para entretener y llevar al film hasta un final que, bueno, está porque debe haber un final, sin que tenga que mantener algo de lógica con respecto al trasfondo generado.

Sin ser excelso en ello, lo consigue en gran parte. Las coreografías de acción son realmente espectaculares, como por ejemplo la lucha de katanas en el metro, o el tiroteo en el barrio comercial de Tokio. Hay mucho trabajo dedicado, con escenas muy variadas y cierta intriga para saber quiénes van a sobrevivir en cada momento (más allá del prota, no existe plot armor aquí). En ese sentido, se las arregla para molar durante todo el rato que se reparten toñas. Fastidia en cambio que la trama decida olvidarse de todas las intrigas que se habían dejado caer en la primera parte, que aquí simplemente no existen. Asímismo, el desarrollo no es más que una excusa para ir a la siguiente ronda de ostias, por lo que más de una vez estás deseando que dejen de hablar y se vuelvan a pegar de nuevo.

La interpretación del elenco actoral no destacaba por su calidad en la primera parte. Ahora, en una trama en la que el desarrollo argumental es nulo, pues bueno, tampoco hace falta comentar mucho más. Podrían salir en una película porno sin desmerecer demasiado.

A pesar de todo ello, la película es divertida y ha conseguido que tenga ganas de leerme el material original. Sin embargo, uno lee los comentarios sobre lo POCO que se parece al manga, que igual se me quitan las ganas. Probablemente el desconocer de dónde viene ha hecho que me acerque sin ideas preconcebidas y haya disfrutado con el resultado, pero si hubiera sabido todo lo que se han dejado en el camino, quizás opinaba diferente. Igual, así por 2030, cuando me lea el manga (al ritmo que voy…) pues volveré a estas páginas a cambiar algún párrafo que otro.


Al final, Gantz – Perfect answer ofrece más y mejor de las mejores cualidades, pasando sin complejos de ofrecer un argumento. La ensalada de ostias es de las que hacen época, repleta de tiroteos llenos de estilo, coreografías de espadazos bien vistosas y desmembramientos variados. Si eso es lo que te gustó de su predecesora, ésta te interesará. Sus enormes carencias le impiden aspirar a nada más que a ser un entretenimiento simplón, pero cumple con ello, al menos.

 

 

Nota: 5

Nota filmaffinity: 5.4 

No hay comentarios:

Publicar un comentario