domingo, 29 de enero de 2017

Tener y no tener



Aunque últimamente no tengo el mismo tiempo para ver películas que si tenía antes (cosa que supongo que habréis notado, intento ver mejores cosas (quizás es esa falta de oportunidades que me hace ser mas selectivo, quien sabe). Escuchando "Balas sobre Endor", recordé que hacía tiempo que no veía ninguna de Bogart, así que ya tocaba. Especialmente cuando venía acompañada de Lauren Bacall, otro monstruo de los gordotes ^^.

Bogart interpreta a un pescador afincado en Martinica que vive a base de trapicheos y otros timos, manteniendo un curioso sentido del honor que le permite salir adelante, manteniendo una integridad algo particular. No se casa con nadie, no esta a favor de ningún bando ni se involucra en follones que no le conciernen. Sin embargo, como siempre ocurre en estos casos, una mujer y sus circunstancias le obligan a colaborar con la Resistencia Francesa, rompiendo todos los esquemas que le han mantenido tranquilo y a salvo en tiempos turbulentos.

Tener y no tener constituye una adaptación muy libre de una (mejorable) novela de Hemingway. Con la propia connivencia del autor (que también es guionista de la película), Hawks coge apenas tres trazos del libro y descarta el resto. El lector reconocerá que apenas queda nada de la obra original (afortunadamente) en esta película que se sustenta en tres pilares fundamentales. 

Primero, la eficiencia de un guion perfectamente trazado. Contiene la profundidad exacta para cada personaje, a los que describe con precisión en apenas dos diálogos. Mientras que otros necesitan capítulos y capítulos, en Tener y no tener, cuatro frases te bastan para conocer de donde viene cada personaje y cual es su papel en todo el embrollo. El desarrollo de la historia es simplemente, impecable, con una sólida construcción de sucesos cuyas variadas situaciones son aprovechadas para crear escena tras escena de las que se graban a fuego en la retina de los cinéfilos. Además, se permite forjar un puñado de frases míticas (si me necesitas, silba …) en el proceso.


Segundo, un Bogart en estado de gracia. Todos somos conscientes de que Humphrey ha sido uno de los machos alfa por excelencia de la historia del cine, pero en Tener y no tener dota a su personaje de una fuerza arrolladora que atrapa desde el primer momento. 

Y tercero, Bacall. ¿Y esto era lo que ya sabia hacer con 19 añitos recién hechos? Una debutante en estas lides que es capaz de embrujarnos a todos con una actuación en la que parece que lleve toda su vida fumando y marcando su camino (y el de todos a su alrededor). Una mujer fatal de necesidad. Quizás por el propio hecho de ser una pareja real (en aquel momento), pero la química que se produce entre ambos es algo poco visto en pantalla. Tanto la grandeza entra las miradas de ambos como la tensión sexual que se desprende de esos diálogos (y de esos silencios...) son tan magnéticas que te obligan a pegarte a la butaca y observar sin pestañear cada escena en que interactúan. Si es que el mundo no estaba preparado para ella... (me encanta la subtrama de celos que se produce con la francesa ^^), consigue que se perdone cualquier pequeño error de la película.

Pero Hawks no los deja solos, todos los secundarios gozan de tener unos personajes muy agradecidos, por lo que destacan sólidamente incluso en los papeles mas nimios. Destacaría especialmente a Walter Brennan (inolvidable Eddie), Howagy Carmichael (el simpático barman) y Dan Seymour (el repugnante capitán de los franceses).

Acabo esta mini reseña (que no hace justicia a la película) con un pequeño recordatorio de como han cambiado los tiempos. Ahora mismo se haría casi imposible encontrar un thriller en el que la acción transcurra con esta (deliciosa) parsimonia, en la que realmente pasan muy pocas cosas (pero que consistencia!). Me veo ahora a un quinceañero, menos bregado en las películas de mediados del XX, afrontando esta película y aburriéndose soberanamente, incapaz de apreciar las toneladas de buen hacer que contiene la. Yo,  por mi parte, me lo he pasado en grande.

Tener y no tener es una película de las que ya no se hacen. Un thiller solo al alcance de los mejores, con una pareja protagonista simplemente mítica.

Nota: 9
Nota filmaffinity: 8.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario