Aunque últimamente no tengo el mismo tiempo para ver películas
que si tenía antes (cosa que supongo que habréis notado, intento ver mejores
cosas (quizás es esa falta de oportunidades que me hace ser mas selectivo,
quien sabe). Escuchando "Balas sobre Endor", recordé que hacía tiempo
que no veía ninguna de Bogart, así que ya tocaba. Especialmente cuando venía acompañada
de Lauren Bacall, otro monstruo de los gordotes ^^.
Bogart interpreta a un pescador afincado en Martinica que
vive a base de trapicheos y otros timos, manteniendo un curioso sentido del
honor que le permite salir adelante, manteniendo una integridad algo
particular. No se casa con nadie, no esta a favor de ningún bando ni se
involucra en follones que no le conciernen. Sin embargo, como siempre ocurre en
estos casos, una mujer y sus circunstancias le obligan a colaborar con la
Resistencia Francesa, rompiendo todos los esquemas que le han mantenido
tranquilo y a salvo en tiempos turbulentos.
Tener y no tener constituye una adaptación muy libre de una (mejorable) novela de
Hemingway. Con la propia connivencia del autor (que también es guionista de la película),
Hawks coge apenas tres trazos del libro y descarta el resto. El lector
reconocerá que apenas queda nada de la obra original (afortunadamente) en esta película
que se sustenta en tres pilares fundamentales.
Primero, la eficiencia de un guion perfectamente trazado.
Contiene la profundidad exacta para cada personaje, a los que describe con precisión
en apenas dos diálogos. Mientras que otros necesitan capítulos y capítulos, en Tener y no tener, cuatro frases te
bastan para conocer de donde viene cada personaje y cual es su papel en todo el
embrollo. El desarrollo de la historia es simplemente, impecable, con una sólida
construcción de sucesos cuyas variadas situaciones son aprovechadas para crear
escena tras escena de las que se graban a fuego en la retina de los cinéfilos. Además,
se permite forjar un puñado de frases míticas (si me necesitas, silba …) en el
proceso.
Segundo, un Bogart en estado de gracia. Todos somos
conscientes de que Humphrey ha sido uno de los machos alfa por excelencia de la
historia del cine, pero en Tener y no
tener dota a su personaje de una fuerza arrolladora que atrapa desde el
primer momento.
Y tercero, Bacall. ¿Y esto era lo que ya sabia hacer con
19 añitos recién hechos? Una debutante en estas lides que es capaz de
embrujarnos a todos con una actuación en la que parece que lleve toda su vida
fumando y marcando su camino (y el de todos a su alrededor). Una mujer fatal de
necesidad. Quizás por el propio hecho de ser una pareja real (en aquel momento), pero
la química que se produce entre ambos es algo poco visto en pantalla. Tanto la
grandeza entra las miradas de ambos como la tensión sexual que se desprende de
esos diálogos (y de esos silencios...) son tan magnéticas que te obligan a
pegarte a la butaca y observar sin pestañear cada escena en que interactúan. Si
es que el mundo no estaba preparado para ella... (me encanta la subtrama de
celos que se produce con la francesa ^^), consigue que se perdone cualquier pequeño
error de la película.
Pero Hawks no los deja
solos, todos los secundarios gozan de tener unos personajes muy agradecidos,
por lo que destacan sólidamente incluso en los papeles mas nimios. Destacaría
especialmente a Walter Brennan (inolvidable Eddie), Howagy Carmichael (el simpático
barman) y Dan Seymour (el repugnante capitán de los franceses).
Acabo esta mini reseña (que
no hace justicia a la película) con un pequeño recordatorio de como han
cambiado los tiempos. Ahora mismo se haría casi imposible encontrar un thriller
en el que la acción transcurra con esta (deliciosa) parsimonia, en la que
realmente pasan muy pocas cosas (pero que consistencia!). Me veo ahora a un quinceañero,
menos bregado en las películas de mediados del XX, afrontando esta película y aburriéndose
soberanamente, incapaz de apreciar las toneladas de buen hacer que contiene la.
Yo, por mi parte, me lo he pasado en
grande.
Tener y no tener es una película de las que ya no se hacen. Un
thiller solo al alcance de los mejores, con una pareja protagonista simplemente
mítica.
Nota: 9
Nota filmaffinity: 8.0
No hay comentarios:
Publicar un comentario