jueves, 5 de noviembre de 2015

El tercer lado de los ojos (Giorgio Faletti)



El CVO del bimestre me trae un libro de un autor de novela negra italiano que yo no he leído nunca, pero que cosechó un buen éxito en su entrega previa, “Yo, Mato”. Suelo desconfiar por sistema de los best-sellers, y más de los que no conozco nada, así que no sé si este será bueno o no… Normalmente la CLO trae buenos libros, así que a ver éste…

Título: El tercer lado de los ojos
Autor: Giorgio Faletti
Título original: Niente di vero tranne gli occhi (Nada es cierto menos a través de los ojos)

“ Un asesino en serie disfruta torturando a sus víctimas y dejando en los cadáveres unas extravagantes pistas que remiten a personajes de un famoso cómic.

Dos personas tan distintas como Jordan Marsalis -ex teniente del departamento de policía de Nueva York y hermano del alcade- y Maureen Martini -comisario de la policía de Roma e hija de una gran abogado criminalista-, deben unir sus fuerzas para dar caza a un lúcido y despiadado asesino en serie.
La primera víctima es un artista vanguardista, hijo del alcalde de Nueva York y por tanto sobrino de Jordan. Este pronto descubre que la pista que ha dejado el asesino está relacionada con un personaje del cómic de Snoopy y Carlitos Brown, y se da cuenta que este es sólo el principio de una cadena de crímenes. El único indicio que tiene del escenario del crimen es que el asesino cojea de una pierna.
Mientras, en Roma, la comisario Maureen sufre una terrible paliza de manos de un delincuente que la deja ciega y decide someterse a una complicada operación en Nueva York, donde le hacen un injerto de córnea. La operación es un éxito, recupera la vista, pero de pronto tiene espantosas visiones de crímenes, que relaciona con la muerte del hijo del alcalde. Se da cuenta que este ha sido su donante y acude al alcalde entrando así en contacto con Jordan.

Poco después se suceden dos nuevos crímenes, pistas de los personajes de ficción, y por fin Jordan descubre que las víctimas tienen algo en común: eran compañeros de universidad en una época en que paralelamente se perpetró un atraco en el que los delincuentes cubrían sus caras con máscaras de los personajes de Snoopy, Carlitos, Linus, Lucy...
Con el trasfondo de Roma y Nueva York donde todo parece real a simple vista, pero nada es lo que parece, entre incomprensibles mensajes y visiones escalofriantes, los dos protagonistas se ven envueltos en la afanosa búsqueda del asesino, en una loca carrera llena de inesperadas emociones, miedos, obsesiones, que a veces se ve interrumpida por momentos de amor, amistad y complicidad.”

Como novela negra, el inicio es prometedor. Falleti nos presenta a un torturado detective con cuentas del pasado y un asesino bastante bestiajo con ganas de emociones fuertes. Unos interludios italianos que no se sabe muy bien qué importancia tienen (inicialmente) no lastran un inicio de investigación de manual la mar de interesante. Sin embargo, a medida que el libro avanza, la trama se desinfla peligrosamente, desarrollándose como un telefilm barato, añadiendo sin motivo detalles sobrenaturales y concluyendo en un final patillero que no guarda sentido alguno con lo leído previamente. 

No he leído más de este autor, así que realmente no sé hasta qué punto es así, pero mi sensación al leerlo es que Falleti ha querido hacer un libro con más chicha y más complicaciones de lo que suele hacer y no le ha acabado de salir. Contiene tres tramas separadas que luego se unen con cierta torpeza, un montón de personajes no siempre muy diferenciados, trampas de guión por todas partes, algo de acción, un par de cositas sociales, problemas dentro del cuerpo de policía… Todo sin equilibrio, pegando botes de aquí para allá sin saber muy bien qué quiere hacer con su novela. Toca demasiados palos y llena páginas sin llegar a dedicarse a nada en concreto. Cortando de aquí y allá quedaría algo más ágil y agradable.

Otra de los aspectos destacables del libro estriba en el grafismo de sus descripciones. Los asesinatos son realmente bestias y se nos desgranan con el máximo de detalles. A mí no me desagradan –tampoco me resulta especialmente atractivo si no se hace bien- pero seguro que puede resultar desagradable para algún lector impresionable. ¿Era necesario dedicarse tan a fondo? No sé si es que Falleti quiere impactarnos con esas burradas pero no tiene ninguna necesidad de ello. Abundan también las descripciones con muchos guiños culturales, esforzándose para que nos creamos que está pasando “ahora”, entendiendo este “ahora” como “hace diez años”, con casi todos los guiños actualmente anacrónicos, como los móviles de teclas, la primigenia internet, referencias a marcas que no existen… Acaba haciendo gracia y todo, dentro de tanta tontería.

A grandes rasgos Jordan Marsalis es el policía torturado de toda la vida, el boy-scout íntegro, con un férreo código de valores que deja, descreído, el cuerpo por unos sucesos recientes. A regañadientes coge su último caso, arrojándose a un pozo de sordidez y podredumbre, pero es su hermano el alcalde quién se lo pide, y no se le puede negar un favor a según quién…Evidenetemente, a lo largo de la novela irá descubriendo que hay causas por las que merece la pena luchar y horrores que vale la pena afrontar para que otros puedan vivir en paz. Deben existir los caballeros oscuros para que los caballeros blancos puedan seguir siendo los héroes que otros adoran. Muy convencional, pero bien llevado.
Su partenaire femenino, en cambio, Maureen Martini, no pasa de ser una mujer asustada y trastornada (vale, tiene motivos) en un inicio, para convertirse en una persona totalmente aséptica y temeraria sin transición alguna. Es la “chica que tiene que haber en el libro”, y ya. Se me hace difícil otorgarle ninguna otra cualidad con los datos que aporta el libro, es que no tiene más.
Lysa Guerrero es otro personaje femenino con mucha menos presencia pero mucho más interesante. Tiene una trama propia que ocupa unas veinte páginas (treinta si somos generosos) que, realmente no tiene nada que ver con la historia principal y se podría quitar sin cambiar esencialmente el argumento.  En un primer momento es un simple bellezón torturado por su pasado y no parece que añada más que un poco de sensualidad a la trama, pero al desvelarse sus secretos adquiere un poco más de enjundia. Creo que si se le hubiera dado un poco más de cancha, la novela habría mejorado.

Dentro de la novela negra, es mejorable. Fácilmente se encuentran mejores ejemplos para mostrar ambientes podridos y deprimentes, casos bien paridos, malos con carisma o mezclas de todo ello. A ésta novela hay que reconocerle un inicio bien tirado, para luego confundirse y no saber cómo continuar. Al final acaba siendo una novela fallida en su conjunto.

Nota: 2
Nota anobii: 3.38/5

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