miércoles, 24 de diciembre de 2014

Sin novedad en el frente

La IGM fue un infierno de trincheras, barro, sangre y miedo como nunca lo había habido hasta entonces. Es fácil entender que, pasada la misma, ciertos sectores de la sociedad reaccionaran con rechazo ante la barbarie acontecida. Im Westen nichts Neues, publicado en 1929 a partir de los testimonios de veteranos de guerra alemanes, fue un ejemplo de divulgación realista sobre los horrores y las pérdidas de la guerra, las dudas sobre el sentido de la misma, la camaradería entre los soldados, el trauma inimaginable que les supone combatir en ella y el que les supondrá rehacer sus vidas tras el conflicto. Su rapidísimo éxito propició una adaptación al cine, la llamada Sin Novedad en el Frente.

Tras escuchar una inspirada soflama patriótica por parte de uno de sus profesores, una clase entera de instituto decide alistarse en el ejército para luchar en la guerra que acaba de comenzar.  Decididos a destruir a sus enemigos, marchan ilusionados al campo de instrucción. Sus sueños chocan pronto con la realidad, al darse cuenta de que todos sus valores y conocimientos no sirven para nada ante la barbarie de la guerra. Pero el sufrimiento acaba de empezar. Una vez son trasladados al frente, deben vivir en las trincheras, rodeados de barro y ratas y sobrevivir, simplemente sobrevivir.

Sin novedad en el frente  es una película de 1930, debemos tener en cuenta que El cantante de Jazz (es decir, las películas sonoras) tiene apenas dos años de vida. Y ya hay cineastas que se atreven a retratar los horrores de la guerra con un realismo impactante. No son las Hazañas Bélicas de los cómics o de los Fantasmas de Tanith, no son las aventuras de camaradas de los años 70 (Navarone, Kwai), es la sucia y perra guerra. Y por ello una llamada a la cordura, una propuesta de reflexión sobre la locura colectiva que conlleva.

Al espectador actual puede sorprenderle la cámara fija, las escenas larguísimas, el ritmo pausado, los actores sobregestuando y la ausencia de música, pero sin duda se verá conmovido al contemplar como la ingenua exaltación patriótica se transforma en histeria y locura, en una mera lucha por sobrevivir. El conjunto de imágenes memorables refleja una planificación y un perfeccionismo inusitado, la arenga patriótica inicial, el primer encuentro entre los reclutas y los veteranos, las visitas a los hospitales, el soldado atrapado en un cráter con un francés al que ha asesinado… Escenas espléndidas que harían enrojecer de envidia a la mayoría de directores actuales.

Los pobres soldados las pasan de todos los colores, el horror de las batallas en las trincheras está magníficamente plasmado, pero aún queda espacio para la poesía. El soldado Paul las ha pasado de todos los colores: ha sufrido ataques de ratas, ha visto a sus amigos morir, ha sido herido, ha vuelto a casa para comprobar que es incapaz de entender el mundo que vive en paz. Nada parece tener sentido para Paul, la guerra parece habérsele llevado todo, le ha dejado totalmente alienado de la sociedad. ¿Cómo puede la gente imaginar planes de guerra en la barra del bar mientras los jóvenes se matan en las trincheras? ¿Acaso queda algo bello en el mundo? ¿Acaso tiene sentido soñar? Paul languidece desconsolado en el barro y ¡ay! Una delicada mariposa aterriza frente a él, un resquicio de color y vida que proporciona consuelo a nuestro sufrido soldado, provocando incluso que olvide que está en el frente.

Aquí lo tenéis: 


No hay "el malo". No hay "el enemigo". No hay héroes. Solamente un grupo de seres humanos que luchan contra otros, que tampoco saben por qué están peleando. Y a pesar de la pesadilla, al final el informe oficial "Sin novedad en el frente". Qué lástima que el mensaje no les quedó claro a quienes, nueve años depués, comenzarían una nueva Gran Guerra. La guerra es sucia, traicionera y desagradable aunque, a juzgar por nuestra historia, necesaria. Si aun así uno quiere participar en ella, ésta es una película que todo el mundo debería ver antes de alistarse, pero sobretodo, es una película que todo aquel que intenta convencer a otros que se alisten mientras él se queda en casita debería tener muy presente.

Nota: 9
Nota filmaffinity: 7.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario