sábado, 28 de julio de 2012

Dieta Mediterranea


Si hay algo que no me gusta en una película es encontrar que el autor decide probar forzar un rizo para mostrar lo bueno que es sin conseguirlo. La propuesta es osada, pero el resultado es francamente mejorable.

La película nos cuenta la historia de Sofía, nacida en una peluquería pero asombrosamente dotada para los fogones. Es una artista de la cocina de vanguardia que se debate durante toda su vida por el amor de dos hermanos: Frank, un vivales con grandes ideas que sueña con abrir el mejor restaurante del mundo, y Leo, un gran vendedor que sólo quiere ser feliz con Sofía. Después de muchos tejemanejes, tomarán una decisión que puede arreglar sus vidas tanto sentimentalmente como profesionalmente, aunque no tiene porque ser del gusto de todos…

Nos encontramos con una película culinaria, con “provocadores” toques eróticos y un intento de buscar un humor pretendidamente más sofisticado e inteligente que la comedia grosera habitual. De estas cosas, lo único que funciona es la parte que sucede en la cocina. Naufraga gravemente en el resto.

ACTORES: El guión es un despropósito y los personajes no tienen ningún sentido, así que los actores no se afanan en otra cosa que en desnudarse con gracia (bueno, eso sí lo hacen bien). La excepción se encuentra en Paco León, que decide hacer de serio en la película (si, de verdad) y da un plus de credibilidad muy sorprendente a su personaje. No sirve para salvar al film del desastre, pero valoro positivamente su esfuerzo.

DIRECTOR: La película intenta diferenciarse de las comedias típicas presentando un desarrollo más complejo, combinado con unos toques de sexo con más “clase” del habitual. El problema es que el director naufraga al intentar hacer una película más complicada que las comedias ligeras que acostumbra a realizar. La película no tiene ningún ritmo ni hay apenas una historia que contar. Los gags están exageradamente forzados y el dibujo de los personajes brilla por su ausencia. Abundan las escenas de cama y se percibe cierta intención de provocar con ellas, ya que la manera de resolver el triángulo amoroso es inusual. Sin embargo, están muy forzadas y no tienen la más mínima gracia en la endeble historia. Además, resulta curioso comprobar que, mientras la historia avanza unos veinte años en el tiempo durante su metraje, en ningún momento -desde los 16 hasta los 36 aprox.- ninguno de los personajes cambia de peinado o estilo al vestir y, evidentemente, no envejece. El director tiene cierta experiencia en hacer comedias simples y ligeras, pero aquí parece haber querido innovar y demostrar su gracia al hacer algo más elaborado, pero el resultado es bastante catastrófico.
No obstante, hay que reconocer que, a pesar de las bastantes escenas inconexas y mal introducidas, hay un par de momentos muy bien conseguidos, especialmente las escenas de cocina. Consigue que se te haga la boca agua en algunos momentos.

GUIÓN: Dejando de lado el despropósito planteado en la historia, los personajes tan poco esbozados y la gran cantidad de incoherencias y momentos extraños que hay a lo largo de la película, hay que reconocer que tiene un par de buenas frases y, sobretodo, un único chiste brillante y desternillante. Es bueno hacer cabriolas narrativas cuando te salen bien, pero cuando no sabes hacerlas, suele ser mejor no intentarlas.  Creo sinceramente que si hubiera simplificado un poquito el argumento le hubiera quedado una comedia aceptable con unos personajes luchadores y que a algún espectador le hubiera agradado o se hubiera sentido identificado.

La película parece un capítulo de serie Serranil alargada, con unos personajes que no saben muy bien que hacen por allí y se despelotan de vez en cuando. La complicación gratuita que propone el director en plan “mira que bueno que soy” fracasa completamente y hace que la sensación que deje sea aún peor. Una de las peores películas que he visto últimamente.

Nota: 2 (le subo un punto por el sorprendente esfuerzo de Paco León y las escenas gastronómicas, pero la peli es de las malas malas)
Nota filmaffinity: 5.2

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