Libro
leído por formar parte de un BookRing organizado por Vedacris (gracias).
Originado en una serie de hilos de Twitter (en realidad forma parte de la tesis
doctoral de la autora), tenía muchas ganas de leerlo.
Autor:
Cristina Domenech
“¿Dónde están las lesbianas en
la historia?
Mujeres que se rebelaron contra
el matrimonio y romperon las reglas de etiqueta. Insumisas, genias, decadentes,
artistas… Señoras que, pese a todas las dificultades de su época, se atrevieron
a expresar su sexualidad y desafiaron a las convenciones sociales.
Este libro, que contempla el período desde el siglo XVII hasta el siglo XX, explora la historia pública y privada de estas fascinantes mujeres que amaban a otras – Anne Damer, Anne Lister, Josephine Baker y muchas más-, para visibilizar y sacar a la luz una realidad que nunca debería haber sido secreta.”
Aquí
no vamos a encontrar una novela, ni un sesudo libro de historia. Este ensayo es
justo lo que dice el título. Comprende un compendio de historias verídicas
sobre señoras que se empotraban entre ellas entre los siglos del XVI al XIX. No
se entretiene mucho en explicar las condiciones de vida de la época ni tampoco
en la peligrosidad de ser lesbiana en la época, simplemente, relata la vida de
un puñado de mujeres.
El estilo que utiliza es deliberadamente ligero, con una retranca jocosa muy bien tirada que da pie a un buen puñado de carcajadas. Sabe aligerar los detalles escabrosos y le añade picante cuando debe. Me resulta especialmente gracioso cuando (deliberadamente) observa unos hechos desde el punto de vista del siglo XXI y nos deja a nosotros que pensemos qué ha ocurrido (o no) en la situación. Descacharrante.
Cada una de sus historias tiene su punto de interés y, quizás, lo que más gracia me hace es que no sólo se detiene en explicar la vida de mujeres muy echás palante que se ponen el mundo por montera. También se detiene a explicar las historias de mujeres que lo único que quieren es que las dejen en paz y poder estar tranquilitas con sus amorcitos para comerse la cara, besarse las manos y todo lo demás. Se agradece esta variedad y le añade un punto de profundidad, mostrando la profusa documentación que ha sido necesaria para la realización del libro. En ese sentido, le faltaría un glosario de citas que entiendo que existen, pero me hubiera gustado verlas.
Otro de los detalles que me hace mucha gracia es el tratamiento que se da a la inexistencia del lesbianismo en la época, en la incapacidad de concebir que dos mujeres pudieran amarse con ganas. El tema sale un par de veces a lo largo del libro, con jocosos (desde el punto de vista actual) resultados. ¿Sodomía entre mujeres? ¡Imposible!
El libro funciona a la hora de cumplir las expectativas. Busca poner luz a historias antiguas que quedaron olvidadas hace tiempo y es lo que hace. Además lo hace con mucha gracia, proporcionando buenas risas a la par que denunciar un poquito el olvido de los libros de historia. Es posible que no todos casen con el tono que se usa, pero a mí me resulta desternillante. Es cortito y te lo podrías ventilar en una tarde, pero opinaría que es mejor no devorarlo, sino entretenerte con sus historias a bocados cortos, quizás mientras lees otro libro. Igualmente, las risas te las echas.
Nota:
8
Nota goodreads: 4.35/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario