A veces te pones algunas cositas porque tienes ganas de ver algo sin comerte mucho la cabeza.
Esta suerte de reimaginación de Sherlock Holmes pone luz a la existencia de una hermana pequeña del conocido inspector, Enola. Ésta se ha criado con su madre, a la que los hermanos mayores apenas visitan, por lo que apenas la conocen. Cuando la madre de los tres desaparece, Mycroft decidirá tutelar a Enola a su modo, mientras Sherlock se pone manos a la obra para resolver el caso. Por su parte, Enola tiene su agenda propia, ya que es tan (o más) brillante que sus hermanos mayores, además de expertas en artes marciales y un puñado de cositas más.
Lo que más me ha sorprendido es que yo esperaba ver una historia de detectives, más o menos facilita, pero de detectives. Y lo que me he encontrado es una película de aventuras, el tono es decididamente ligero, sucediéndose todos los enredos a buen ritmo, entreteniendo sin acrobacias innecesarias y encontrando un par de giros curiosos en el camino. No en vano, se basa en una saga juvenil de libros publicados a principios del XXI, que buscaba modernizar el mito Holmesiano para las nuevas generaciones. Esto se nota en la manera de presentar el caso, menos denso y ominoso que las historias tradicionales del detective. El público objetivo provoca que para algunas cosas de guión debas hacerte un poco el tonto, pero tampoco es muy difícil.
La película corre a cargo de Millie Bobbie Brown que se aleja bien del personaje de Once, convirtiendo a Enola en una chica algo sabiondilla, con cierto riesgo de ser irritante, pero saliendo airosamente del brete sin muchos problemas. Henry Cavill hace de Sherlock Holmes, pero realmente no se dedica a nada más que a estar buenísimo (¡ay omá qué rico!), que tampoco es algo por lo que me vaya a quejar mucho. Algo más deslucido está Sam Claffin como Mycroft, principalmente porque el guión le obliga a ser un completo imbécil ostiable, cosa que, realmente, hace también. Sí que se me hace MUY cargante (como casi siempre) Helena Bonham Carter, pero es mucho más por la actriz que por lo poco que le ofrece el guión.La factura técnica denota que hay alguien con seso tras la cámara. La música complementa las escenas sin desentonar ni tampoco aportar gran cosa. La fotografía se muestra agradable, diseñada con buen gusto, cosa que también sucede en el vestuario, un deleite para la vista. Tal como sucedía en Fleabag, la protagonista juega mucho a mirar a cámara para contar detallitos al espectador. Hace gracia las primeras veces que aparece, pero al final se hace algo cansino del abuso.
Si algo hay que destacar de la película es que en ningún momento aburre. Con un humor muy blanco, aventuras para toda la familia y un feminismo de Hacendado no demasiado bien equilibrado, Enola Holmes es un producto pasajero para ver relajadamente con los más jóvenes de la casa. Entretendrá a los peques y no aburrirá a los más crecidos.
Nota: 5
Nota filmaffinity: 5.5
No hay comentarios:
Publicar un comentario