Esta
película se puso una de estas tardes tontas en que uno no sabe bien qué ver,
pasea por las películas disponibles y acaba poniendo una obra de teatro porque,
bueno, no acaba de saber uno bien porqué.
La
Dama Boba es una obra de teatro clásica de Lope de Vega. En ella, dos hermanas
de una familia noble han encontrado la mejor manera de soportar los deberes que
la sociedad dispone para ellas: una, la dama lista, busca en la superioridad
intelectual el modo de saberse mejor que el rebaño de hombres que pululan a su
alrededor; la otra, la dama boba, finge ser estúpida para que así nadie la
importune. Casualmente, ambas se acabarán enamorando a la vez, lo que hará
surgir los celos que nunca habían sentido, obligando a que desvelen sus
verdaderas personalidades.
A
estas alturas no vamos a ponernos a desglosar gran cantidad de detalles sobre
un autor tan clásico como Lope de Vega. Sus obras de teatro, de las más famosas
en lengua castellana, eran casi siempre comedias de enredo con amoríos,
malentendidos, un poquito de crítica social y finales felices para que todos se
fueran contentos a casa. Incluso leídas hoy día son entretenidas lecturas, muy
ingenuas pero siempre divertidas, con el único impedimento del castellano
antiguo para poderse disfrutar plenamente.
De
La dama boba, una de sus obras más
redondas, tenemos aquí una adaptación casi literal del texto original, llevada
a la pantalla con fastuosidad de medios y un puñado de actores de primera línea
del momento. Desconozco quién pudiera ser el impulsor del proyecto original,
pero se nota que se trata de una película en la que hay ganas de hacer las
cosas bien. Además, se nota que hay buenos dineros gastados en escenarios y
vestuarios. Da gusto cuando hay talento bien usado en la parte técnica.
Obviamente, se trató de un proyecto que se estampó a lo grande en las
taquillas, pero eso es otra historia.
La
protagonista de toda la película, robando cada escena en que aparece, es Silvia
Abascal, que borda su papel de dama boba, variando el tono entre ingeniosa,
romántica, boba y emocionante cuando debe. A su alrededor, unas excelentes Verónica
Forqué y Macarena Gómez no se quedan precisamente atrás, dando lugar a un trío
femenino protagonista realmente de bandera. En cuanto al elenco masculino,
tenemos a José Coronado como uno de los galanes. Debemos reconocer su esfuerzo
y, realmente, hace un buen trabajo, pero alguien decidió que debía presentarse
como una suerte de Jack Sparrow castizo. El efecto es bastante desconcertante.
Finalmente, el otro galán es Roberto SanMartin, que carga con el personaje más
deslucido de la obra, pero aun así realiza un gran trabajo sacándolo adelante,
cosa que tiene más mérito debido a su origen cubano.
En
cuanto al propio contenido de la película, se ha cogido la obra original y se
ha traspasado tal cual. Por ello, además de los diálogos, se mantiene
exactamente la misma trama y los mismos giros, que además están dispuestos tal
como se concibieron originalmente. Se nota, en su disposición, en su ritmo, en
las reacciones de los personajes, que son de otro tiempo. Como antes con el
verso y las declamaciones, echará para atrás a muchos, pero el trasvase está
hecho con talento, por lo que si te dejas llevar, se ve con proverbial agrado.
Uno de los temas principales de La Dama Boba es la crítica velada de la mujer de la época. Tanto lo que solía ocurrir con sus necesidades vitales (su único objetivo en la vida debía ser casarse) y lo que se esperaba de una mujer de bien (aceptar el marido que sus padres tuvieran a bien escoger, luego ya aprenderían a quererlo. O no). Las dos damas principales de la obra son unas inadaptadas que no aceptan las normas de lo que se espera de ellas, por lo que intentan escapar, cada una a su modo. Al final, como se enamoran, la inevitable boda se ve con otros ojos, claro. Queda claro que podrán seguir viviendo a su modo, porque los hombres se salen de lo que se espera de ellos (comprar una criada al casarse) y se enamoran de verdad de las damas, permitiendo que sean felices, ante todo. Es una manera bien curiosa de retratarlo.
Nota:
6
Nota:
5.4
No hay comentarios:
Publicar un comentario