domingo, 31 de marzo de 2019

Fairy Tail : La doncella del Fénix


Esta película la vimos un poco sin querer. Nuestra idea era ponernos una película de Dragon Ball en Movistar+, pero no queríamos verla en castellano (nunca nos ha gustado el doblaje de la serie en castellano). Intentamos ver si estaba en catalán (como era de esperar, no), pero ni siquiera estaba en japonés subtitulado (feo esto). Un poco moscas, acabamos poniéndonos otra cosa de dibujos que no tuviera que ver con ella.


Fairy Tail es un manga recientemente finalizado muy deudor del estilo inicial de Dragon Ball. Esta historia sobre un gremio de magos que tiene que cumplir misiones a lo largo del mundo como si fueran mercenarios o cazadores de recompensas mantiene un buen equilibrio entre el humor más slapstick con acción muy bien coreografíada, además de unos personajes muy variados y llenos de carisma. Tiene el problema de que su guionista se le va la castaña y no es capaz de mantener el sentido de una trama más allá de un par de tomos, pero como funciona más que bien como un manga divertido al que no poner exigencias.

Como muchos mangas de éxito, tienden a tener una adaptación al cine de vez en cuando, siendo La doncella del fénix la primera película de éstas que llegó a nuestras pantallas (ha habido otra recientemente). Como suele ocurrir en estos casos, la película funciona más como un capítulo alargado de 80-90 minutos en vez de como un film independiente. Asimismo, como producto concebido únicamente para fans, ya se da por supuesto que conoces a los personajes y se gasta un tiempo cercano a cero en desarrollarlos.


En La doncella del fénix, la bienintencionada y presumida Lucy salva a una joven del ataque de unos forajidos. La doncella no recuerda nada más allá de que debe depositar un talismán en un templo sagrado. Con ganas de ayudarla, Natsu, Grey, Elsa y el resto de los conocidos personajes de Fairy Tail emprenderán una aventura con tal de proteger lo que parece una misión sagrada frente a un grupo de monjes malignos que pretenden atraparla con pérfidas intenciones.

Como hemos comentado antes, Fairy Tail nunca ha destacado por la complejidad de sus historias y ésta no va a ser una excepción. Tenemos una damisela en apuros, un malo maloso que quiere destruir el mundo y un grupo de aguerridos héroes dispuestos a pelearse con todo el mundo. Lo dicho, material más que adecuado para 90 minutos de entretenimiento sin complejos en una trama que se mantiene completamente aparte de la historia general del manga, proporcionando una resolución satisfactoria que no debe variar el status quo de la serie (y que ningún personaje recordará jamás haber realizado).

Puede parecer una propuesta algo pobre, no lo negaremos, pero también contiene sin ambages todos los detalles que han hecho de la serie una propuesta de lo más disfrutable: los personajes mantienen su carisma sin verse desdibujados, con un momentito de gloria para cada uno, los combates son vistosos y emocionantes, y el ritmo es suficientemente entretenido para no aburrir, con la duración bien ajustada sin estirarse innecesariamente.

 Fue de las películas de animación escogidas en el Festival de Sitges de su año, siendo incluso nominada a mejor película de animación. Ventajas de ser famosa, claro, pues es una película de nula trascendencia y es definitivamente peor que otras propuestas similares como One Piece: Gold o Dragon Ball: La resurección de F.

Cumple su función que es entretener sin dar vergüenza ajena. Atrás quedaron engendros como las antiguas películas de Dragon Ball (las primeras primeras) o proyectos que mandan a tomar viento durante un par de horas la cosmología de la serie (ejem… Naruto). Podría servir incluso para aquellos profanos que quieran probar si les gusta la serie así de un modo rápido. No se enterarán de la mitad, pero pueden coger la idea general de qué va e incluso se entretendrán un poco en el proceso.

Nota: 5
Nota filmaffinity: 6.2

No hay comentarios:

Publicar un comentario