Érase una vez uno de estos días que está uno aburrido y
tenía ganas de ponerme un entretenimiento facilón. No estoy muy seguro de que
realmente quisiera ver una chorrada de estas que hacen los japoneses, pero a la
que me di cuenta ya había puesto la película y bueno… hay cosas que no se dejan
a medias.
Los “parásitos” son unos extraterrestres que se infiltran
en nuestra sociedad, invadiendo y tomando el control de los humanos-huésped,
con el objetivo de conseguir la dominación mundial. Shinichi, un tímido
estudiante cualquiera, no habría sufrido una suerte distinta de los demás, si
no fuera porque Migi -su parásito,-es también algo torpón y no consigue más que
poseerle la mano. Como la muerte del anfitrión conlleva la muerte del parásito,
ambos no tendrán otro remedio que colaborar para detener la invasión y la ola
de asesinatos que los extraterrestres están causando.
Parásito se basa en el manga del mismo nombre (que no he leído),
creado por Hitoshi Iwaaki entre 1988 y 1995, considerado uno de los referentes
de la comedia de terror/gore japonesa. Realmente no estaba preparado para una
bastardada de este calibre.
Si bien el planteamiento parte desde una base clásica
similar a La invasión de los ladrones
de cuerpos, se hace evidente desde el primer momento que la película
apuesta por el humor más hemoglobínico, combinado con gore bastardo de una
pulcritud inusual. Esta suerte de El diablo metió la mano
algo trasnochada (que ya es decir) es una fumada continua en la que (casi)
cualquier cosa es posible, con hilarantes resultados.
Ahí está una de sus bases fuertes, pues a base de una total
falta de compromiso con la vida humana y toneladas de cabezas volando aquí y
allá se marca sus gags bien descacharrantes (si es que en el fondo, Migi es un
cachondo). Estupideces que, por otro lado, no impiden el desarrollo (ejem) de
un argumento coherente (ejem ejem) en el que los gags están incluso al servicio
de la historia y no al revés, marcándose un par de giros emocionales capaces de
arrearte un buen puñetazo en el estómago que no se ven venir(SPOILER la muerte
de la madre de Shinichi FIN DEL SPOILER).
No obstante, el ritmo adolece de la parsimonia
habitual de las propuestas japonesas, con valles pseudo-cientifistas que se
pueden hacer pesados entre una ronda de casquería y la siguiente. Me inclino a
pensar que quitando 10-15 minutitos el conjunto habría ganado en frescura y
disfrute.
Toda la sangre, vísceras y demás desmembramientos varios
están completamente diseñados por ordenador. Con ello se evita ese punto
viscoso que hace desagradable el gore más clásico. Se busca, no obstante, un
efecto cartoon muy deudor de los
animes más brutotes, que favorece la comicidad del salvajismo. Sin ser nada del
otro mundo, los efectos especiales son muy resultones, especialmente con los
extraterrestres, tan obviamente fuera de la realidad que no chirría verlos en
pantalla. Esto no impide que vayamos a ver como unos 200 muertos cada diez
minutos, trozos de cuerpo volando por doquier y un chorrón de sangre por todos
los escenarios. Es una de las gracias de la película y se recrean mucho en
ella. Evidentemente, es algo que puede hacerse desagradable a muchos
espectadores, que no deberían acometer su visionado si son sensibles a este
tema.
Finalmente y como ya se podría esperar en una propuesta
de este estilo, los actores no es que destaquen por su trabajo (y menos los que
interpretan a los robóticos extraterrestres), aunque se les agradece el
esfuerzo y no se hacen desagradables.
Como película-adaptación sabe ser simpática, se le va la
castaña con mucho estilo y combina bien los momentos cómicos, los puntos de drama,
las carnicerías cachondas y escenas de acción de lo más salvaje. A su sanguinolenta
manera, es una película muy disfrutable para los ávidos del género, que seguro
se echarán unas risas sin complejos con ella.
No renuncia a ser una chorrada con mucho estilo y se
atreve a dejar un final abierto para una secuela que supongo que acabaré viendo
un año de estos. Mira que es una película sin sentido, pero se nota que los
creadores le han puesto ganitas y cariño (cómo se agradece).
Nota: 5
Nota filmaffinity: 6.1
No hay comentarios:
Publicar un comentario