jueves, 15 de marzo de 2012

Caballo de Guerra


Si papá Spielberg hace algo, es casi obligado verlo, ya que suele valer la pena. Eso si, no siempre le acaba de quedar bien…

La película sigue la historia de un purasangre que nace en un pueblecito inglés. Es un magnífico ejemplar equino y despierta admiración allá por donde pasa. A lo largo de su vida va teniendo diversos amos, cruza el canal de la Mancha y se ve envuelto en diversas batallas de la I Guerra Mundial. Su único objetivo es sobrevivir para volver a reunirse con Albert, su primer amo.

El mayor problema al que se enfrenta la película es su mezcla de edulcorante con horror. Dejando de lado lo inverosímil de su historia -hay demasiadas escenas inexplicables-, toda la película está plagada de momentos destinados al público infantil y que provocará el rechazo de cualquiera con más de diez años de edad. Unido a ello encontramos retratada toda la crudeza de la guerra (pero sin sangre ni vísceras) en mas de una escena, que provocará el rechazo de cualquiera con menos de diez años de edad. Como fácilmente podremos darnos cuenta, la película tiene un serio problema que lastra el grandísimo trabajo realizado.

ACTORES: El elenco es amplio, extenso y bien escogido. Todos los actores realizan un gran esfuerzo para ser creíbles y transmitir sentimientos de amistad, superación, amor… No me acaba de gustar que a los “extranjeros” les hagan hablar inglés con acento, pero bueno, se puede entender que a los niños no les guste leer en una película y el acento ya sirve para adivinar el país que toca en cada momento. A destacar el trabajo de doma de los diversos caballos, ciertamente magnífico y que debe de haber costado horrores en algunos momentos. Los caballos “hacen” unas interpretaciones magníficas y hay momentos en que ves a algunos de ellos hacer gestos totalmente humanos. Cualquier admirador de los caballos seguro que disfrutará de esta película, ¡sin duda!

DIRECTOR: A estas alturas, hablar de la pericia tras la cámara de Steven Spielberg es innecesario. El Rey Midas es uno de los más hábiles narradores de todos los tiempos, un pintor de imágenes, un realizador con una elegancia innata en su planificación que otros jamás tendrán. Caballo de Guerra es un plato visual de maravilloso gusto, todo elegancia (como digo) y belleza, gracias a la colaboración de Spielberg y Janusz Kaminski en la fotografía (que homenajea por partes a David Lean, a John Ford y, muy claramente al final, a la mítica escena de Vivien Leigh de Lo que el viento se llevó. Ya saben, la de "A Dios pongo por testigo..."). La primera hora es simplemente perfecta en su planteamiento y la elección de cada escena. El final roza también esa perfección a pesar de su exageradamente forzado happy ending. Todo el conjunto desprende una emotividad apabullante y una clara añoranza de un cine más elemental, más primario, más cercano a las emociones de la gente. Las escenas de batalla -que las hay, y unas cuantas- son simplemente magníficas. En Salvar al Soldado Ryan Spielberg dio una lección de cómo se tienen que rodar las películas de guerra y aquí vuelve a demostrar que no se ha olvidado de ello. La carga de caballería o las salidas de las trincheras son escenas al alcance de muy pocos. Me parece muy curioso que, habiendo hecho una guerra tan gráfica como en Ryan, en ésta no vemos ni una gota de sangre, ni una mala explosión, ni visceras en ningún momento e incluso con algunos momentos duros algo dulcificados -la ejecución en un off escogidísimo-.

GUIÓN: Parece que Spielberg tenía tantas ganas de hacer una película de caballos en medio de la IGM que se olvidó de darle un guión con empaque. El caballo va pasando por diversos amos a modo de mini-capítulos dentro de la historia (anda que no es gafe el jodío caballo). Cada uno de ellos funciona bien por separado, pero a la que empiezas a cogerle el sentido al “capítulo” y empatizas con el personaje, se produce un cambio que provoca la aparición de un nuevo amo, dando la impresión de que la película va un poco a trompicones. Sólo las escenas de Albert son mas largas, aunque en ellas hay demasiada casualidad y buenismo. La película avanza muy lentamente y quizás se podrían haber saltado alguna escena para dar un poco más de vidilla. Lamentablemente, la mezcla de géneros no funciona de ninguna manera. No se puede hacer una película bélica para niños. Ni aunque seas Spielberg.

La historia está perfectamente narrada -aunque lenta-, el contexto histórico es creíble y está espectacularmente recreado, encontramos algunas escenas sobrecogedoras pero también un tono de fábula infantil que al final pasa factura. Todo esto es Caballo de guerra: una mezcla imposible de crónica de guerra y cuento para niños, muy buena en las dos facetas, pero indigesta en su mezcla. En conjunto, ni es bélica, ni es para niños.

Nota: 5
Nota filmaffinity: 6.7

Nominada a los Oscar en todos los aspectos técnicos -normal- y a mejor película (!), pero no se llevó nada -normal-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario