viernes, 24 de enero de 2020

De amor y de sombra (Isabel Allende)


Este libro se leyó como parte de la Cesta’13, también dentro dela CLO (gracias Fabireader).

Título: De amor y de sombra
Autor: Isabel Allende

“En el Frontispicio de esta nueva gran creación literaria de Isabel Allende, se lee: <<Esta es la historia de una mujer y un hombre que se amaron en plenitud, salvándose así de una existencia vulgar. La he llevado en la memoria cuidándola para que el tiempo no la desgaste, y es sólo ahora, en las noches calladas de este lugar, cuando puedo finalmente contarla. Lo haré por ellos y por otros que me confiaron sus vidas diciendo: toma, escribe, para que no lo borre el viento.>> Estas hermosas palabras introductorias comienzan por dar la clave hacia el logro tanto de una indiscutible obra de arte literaria como de un testimonio histórico.

Un conmovedor testimonio de muy trágicas situaciones que lamentablemente aún se siguen viviendo en determinadas zonas hispanoamericanas. Isabel Allende no pretende denunciar lo ya sabido sino –mediante un exquisito arte de novelista- ahondar en el sentido de todo lo que pasa, hacerlo más patente en su dramatismo. Situaciones reales y situaciones imaginadas a partir de la realidad, así como un canto de amor para salvarse <<de una historia vulgar>> esta segunda novela de Isabel Allende responde tanto al grande y reconocido talento de su autora, como a la exigencia –por parte de ella misma y de sus numerosísimos lectores- de mostrarse a la altura de la calidad con que inició su carrera literaria.

Los hechos que se narran con patética sobriedad, con belleza creadora, con horror unas veces y otras con ternura esperanzada, hacen de De Amor y sombra otro libro que si es un hito fundamental en la carrera de Isabel Allende, nuevamente lo es en el ámbito de las letras en lengua española.”

Se trata de la segunda novela de Isabel Allende, publicada después del grandísimo éxito de La casa de los espíritus. Se trataba de un momento en que ella debía demostrar que era mucho más que un One hit wonder, quizás el instante más importante de la vida de un escritor de éxito. En este caso, el libro que tengo en mismos es una edición de la época, de cuando, efectivamente, ésta era la última novela escrita por Allende, lo que se refleja en el resumen de la contraportada y los comentarios de la escueta biografía que suele acompañar a los libros. Sorprende leer este tipo de comentarios, tratando de escritora primeriza a una autora que, en esta época, ya está más que consagrada.


Esta novela que narra la influencia de la dictadura en la vida de un puñado de personas de un país sin nombre de América del Sur se escribió en su exilio en Venezuela, posteriormente al golpe de estado dado por Pinochet, con el conocido impacto que tuvo en la familia de Isabel Allende. Por ello es fácil reconocer que sabe de lo que habla. Puede parecer un tema baladí con sus más de 30 novelas escritas, algunas de ellas tratando el mismo tópico con mucha más gracia, pero siendo una escritora recién llegada, proponer esta novela como segunda gran publicación tuvo que ser un acto bastante osado. Fácilmente podría haber dado al traste con lo que ha sido una gran carrera literaria.

En el fondo, la novela no deja de ser una historia romántica, con la trama amorosa como eje central y la dictadura como un telón de fondo, como ese ser ominoso que habita en las sombras, presto a causar desgracias allá por donde pasa. En ningún momento se nombra dónde ocurre la historia, pero se hace fácil entender que se trata del régimen totalitario impuesto en Chile por Augusto Pinochet.
De un modo similar al que utiliza en muchas de sus novelas, para articular el libro seguimos la historia de tres familias a lo largo del tiempo.


Primero tenemos a los Beltrán, una familia antaño pudiente que está viendo perder su fortuna, pero que todavía viven de un modo acomodado. Entre ellos destaca Irene Beltrán, quizás un trasunto de la propia Allende, una chica que ha sido cuidada entre algodones a la que se le han escondido las desgracias de la sociedad y que sólo desea disfrutar de la juventud y ser feliz. Su amor por contar historias le ha llevado a ser periodista, entrando en una revista de moda, lugar desde que se asoma a la sociedad, asistiendo atónita al hecho de que la vida no suele ser tan amable con los demás como ha sido con ella (como sucedió con la propia autora). Mantiene siempre su carácter optimista, dedicándose a vivir con abnegación y amor, buscando el bienestar de quienes tiene alrededor. Se entera de una historia de “desapariciones” en el transcurso de un reportaje y, en su ingenuidad, se lanza a denunciar el hecho, insconsciente ante el peligro que esto supone para su vida.

Luego tenemos a los Leal, una familia izquierdista que llegó a Chile exiliada tras el golpe de estado franquista. Todos los miembros de la familia demuestran inquietudes intelectuales y una integridad a prueba de bombas, asistiendo consternados ante la escalada de violencia e impunidad que se da tras el triunfo de la dictadura. El protagonista de la familia es Francisco Leal, psicólogo que se ve obligado a trabajar como fotógrafo para proveer de algo más de dinero para la familia. Es un hombre de ideales claros, comprometido con la realidad de su sociedad y su época, con un sentido de la responsabilidad a prueba de bombas. La casualidad quiere que acompañe a Irene en su descubrimiento, por lo que trabajará con ella para que la historia salga a la luz. Ello provocará inevitablemente la aparición del amor que trascenderá entre las sombras e iluminará las esperanzas de todos los oprimidos.

Finalmente, tenemos a los Ranquíleo, una familia muy pobre de un pueblo pequeño. La llegada de la dictadura no es más que un clavo más que agrava su precaria situación. De mentalidad simple, no dejan que sus privaciones les impidan esforzarse por  poner un plato en la mesa, ayudando caritativamente a aquellos que lo necesitan y soñar con una pequeña mejora de sus condiciones de vida. La violación y asesinato de una de sus hijas rompe cualquier atisbo de esperanza para la familia, especialmente cuando se oculta como una “desaparición” más de los tiempos, hasta que Irene y Francisco consiguen destapar el asunto, haciendo a los Ranquíleo suspirar por una justicia que les deje descansar.

Estos personajes y muchos más cubren todos los estratos sociales e institucionales: la clase alta acomodada, el pueblo, los militares, la Iglesia. A través de ellos se nos muestran las diferentes idiosincrasias, las costumbres, creencias y prioridades de unos y otros. Un estupendo retrato de una sociedad que no nos es tan lejana, con la que podemos fácilmente identificarnos de una u otra manera.

La inevitable historia de amor entre Irene y Francisco se entrelaza con la investigación periodística de una fosa de desaparecidos que afecta a los Ranquíleo, que pronto pone a la pareja en el punto de mira de las autoridades. Ambas tramas se van entrelazando, pero siempre con la historia amorosa como la principal, sin un equilibro bien conseguido. Para los que no son especialmente fans del romántico, se les puede hacer algo incómoda.

El tono de la novela es inesperadamente seco y conciso, sin asomo del característico realismo mágico de la autora chilena. Esto provoca que la historia se palpe más verosímil, doliendo más cuando se vuelve trágica, lo que hace lamentar que la trama de la investigación tenga menos importancia de la que desearía. Asimismo, quizás al tratarse de una novela todavía primeriza, peca de tener un desarrollo ingenuo, los buenos son buenos, los malos muy malos y, por ello, el bien triunfará. A pesar del peligro que corren los protagonistas, todo sale de manera excesivamente casual para conseguir el happy ending que sabemos que ocurrirá. No encontramos ningún tipo de grises, permitiéndose redenciones muy gratuitas para la mayoría de los antagonistas.

Por otro lado, me hace mucha gracia encontrar las pedradas feministas que Allende deja caer (siempre) aquí y allá en sus novelas. La historia no va de eso, pero siempre declara la incomodidad de ser una mujer en el Chile de 1970 u otras quejas similares (y totalmente fundadas).

De amor y de sombra es una novela-testimonio de una época que adolece de ser corta y predecible. Además, dedica más tiempo del que me gustaría a la inevitable historia de amor del que me gustaría. La gracia de la autora consigue que no se haga pesada, captando bien la atmósfera de la época, que no debemos olvidar. Se trata, claramente, de una novela menor dentro de su dilatada obra, que probablemente sólo debería interesar a los completistas. Sin embargo, se trata también de un libro emotivo bien disfrutable por sí mismo.

Nota: 5
Nota goodreads: 3.97/5


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