miércoles, 28 de noviembre de 2018

Legión y El alma del Emperador (Brandon Sanderson)


En el trabajo he comentado más de una vez lo que me gusta el escritor Brandon Sanderson (sus libros, él no especialmente). Una de mis compañeras tenía casualmente uno de sus libros por casa, que yo no había leído (¡Y firmado!), así que unilateralmente decidió prestármelo para que lo leyera. Y uno eso de que los libros pasen de manos no le gusta nada, no… jeje. ¡Gracias Esther!

Título: Legión y El alma del Emperador
Autor: Brandon Sanderson
Título original: Legion and The soul of the Emperor

“Fantascy presenta un auténtico acontecimiento para los numerosos seguidores de Brandon Sanderson, y un descubrimiento para los que aún no lo son: reunidos en un solo volumen, dos brillantes novelas cortas que ilustran sendas facetas de la obra de uno de los maestros consagrados de la fantasía contemporánea internacional y que hacen gala tanto de su firme pulso narrativo como del alcance de su poderosa imaginación.”
No conozco realmente el origen de esta edición ni he visto que la editorial haga un ejercicio similar con otro autor, por lo que imagino que, en vista del éxito que ha tenido Sanderson dentro del género, compraron los derechos de lo que pudieron y luego buscaron la manera de poder publicarlo de una manera práctica (corregidme si no es así ^^). En cualquier caso, se trata de un libro que contiene dos novelitas cortas (sobre las 90 páginas cada uno) que no guardan ningún tipo de relación entre sí, pero que vician cosa mala.

La primera de ellas es Legión. En ella, se nos presenta a Stephen Leeds, un hombre que tiene una mente repartida entre una multitud de personalidades, entes imaginarios que sólo él ve y que despliegan una diversidad de habilidades especializadas. Cuando contratan sus servicios para recuperar un prototipo tecnológico robado, Leeds se lanza a la búsqueda del inventor, desaparecido en condiciones sospechosas. La investigación conducirá a Leeds por el mundo, en una intensa aventura detectivesca que aborda temas como la naturaleza del tiempo, los usos potenciales de la tecnología y la complicada relación entre la política y la fe.

A pesar de que Sanderson tiende a escribir sobre Fantasía, Legión mezcla varios géneros, entre los que destaca la ciencia-ficción mezclada con misterio, intriga y toques de thriller psicológico. Esta suerte de X-Men pasadísimos de vuelta protagonizan una pasada de novela de las que cuesta dejar de leer. Entre que el planteamiento es original, se desarrolla con un puntito socarrón muy logrado y las escenas de acción están resultas con mucha frescura, esta novelita se devora en un suspiro. Encontraremos autores cuyo estilo es más elegante, pero Sanderson tiene algunas de las ideas más increíbles y únicas que puedes encontrar en tus viajes “librícos”.

No es sólo la gracia de la historia, sino la propia personalidad de Leeds. ¿De dónde salen sus poderes? Puede que esté loco de verdad e imagine todas las personalidades a su alrededor. Quizás podríamos abogar por su cordura, pues es consciente de sus alucinaciones y de que “no debería” estar viéndolas. Por otro lado, también sería posible atribuir su presencia a poderes “Mutantes” de Leeds, que aprende nuevos conocimientos al estilo Neo (se Kung-fu), creando una nueva personalidad que le asesora en todo lo que hace. Lo más curioso es que todo se traduce en que Leeds tiene una personalidad bastante plana, como si fuera un espejo en el que se reflejan todas sus alucinaciones, de personalidad fuerte y definida, poseedoras de interesantes habilidades, cuyos diálogos y discusiones entre ellas son la mar de cómicos.

Otro detalle destacable a raíz de la imaginación de Sanderson estriba en el artefacto a recuperar, una cámara capaz de hacer fotos más allá del tiempo, lo que da lugar a interesantes planteamientos sobre sus aplicaciones y los peligros que implicaría (muy bien tratados).

Se trata de una novela que pide a gritos más trasfondo y desarrollo, nuevas aventuras, pues funciona como un tiro y te deja con ganas de más. Sin embargo, estoy seguro de que si fuera así, el efecto no sería tan espectacular. Gran parte de su capacidad de fascinación se basa en el misterio alrededor de los poderes de Leeds y si se intentara dar una explicación plausible para ellos, perdería gran parte de su gracia.
En resumen, se trata de una novela corta ajustada al milímetro para molar mil sin ningún tipo de ambages.

Nota: 9

La segunda parte del libro es El alma del emperador. En ella, Shai, una maga falsificadora, ha sido condenada a muerte; pero el consejo le ofrece su libertad a cambio de la mayor falsificación que pueda emprenderse: la del alma del emperador, que se encuentra en estado catatónico tras un atentado. Al adivinar las motivaciones de sus captores, Shai deduce que no conseguirá sobrevivir aunque logre cumplir el cometido Así pues, trama formas de escapar del palacio a la vez que se esfuerza en comprender hasta el límite de lo posible los entresijos de la personalidad del emperador. Aunque asume la necesidad de huir, a Shai le atrae poderosamente la idea de crear la falsificación más extraordinaria del mundo… ¿Es posible crear una copia de un alma tan convincente que supera al original?

Esta novelette es mucho más reflexiva que la anterior, sucediendo principalmente en el interior de una celda en la que la mejor falsificadora del mundo hace su trabajo. En esta historia, Sanderson crea una estupenda trama política de intrigas cortesanas que atrapa como pocas mientras aprovecha para reflexionar sobre el poder la falsificación y qué necesita un objeto para ser considerado “real” (a medio camino entre El cementerio de Praga y sobre las disquisiciones Platónicas sobre QUÉ es un objeto). Casi nada.
Además, volvemos al mundo de Elantris, aunque no tenga nada que ver con esa novela, leyéndose de manera separada. Este universo se aleja de la típica fantasía épica “anglosajona” a la que estamos acostumbrados, añadiendo muchas influencias orientales sin por ello caer en los tropos más habituales de los Mangas japoneses. Quizás el referente más obvio para el público en general sería la serie de Nickleodeon Avatar, en la que tramas “occidentales” se suceden en reinos de clara influencia tailandesa/china/indonesia.
Y luego tenemos a Shai. Un personajazo como la copa de un pino. Artista, asesina, falsificadora y al mismo tiempo con un férreo código de la decencia y toneladas de arrogancia. Ridículamente bien esculpido, se hace querer por su personalidad llena de exquisitos detalles. Impresionante.
Asimismo, aquí si tenemos claro que hay magia en el ambiente, con un sistema de magias muy cercano a la ciencia (ejem ejem) que no me voy a poner a explicar pero que destila consistencia y verosimilitud, como suele ocurrir en las creaciones de Sanderson.
Al final la novela tiene todo: Un personaje principal de bandera, emoción a raudales sobre lo que ocurrirá, un final difícil de prever pero coherente al que se te lleva en un subidón constante que deja un sabor de boca impecable. Otra obra que se devora cosa mala.

Nota: 10

En resumen, si te gusta Brandon Sanderson, te ENCANTARÁ. Si no lo conoces, también. Dos pildoritas de fantasía de primerísima calidad. Son originales, viciantes y te obligan a pensar un poquito, además de leerse en dos tardes. ¿Qué mejor? 

Nota: Actualmente, ambas novelas han sido expandidas y gozan de saga propia que todavía no he leído. Tendré que buscármelas

No hay comentarios:

Publicar un comentario