Esa sensación extraña, cuando crees que vas a
ver una película concreta y te encuentras un film español de los sesenta.
Pasado el primer pasmo, repasas los nombres y ves a José María Forqué, José
Luis López Vázquez, Amparo Soler Leal...vamos, los principales de la época, a
ver si no está tan mal esto…
Ricardo y Enrique son dos casados que viven
en París. En vísperas de Navidad envían a sus respectivas fuera mientras ellos
se quedan en casa “trabajando”. Obviamente, lo que quieren es “trabajarse” a
unas señoritas que cobran bien. Las cosas se tuercen cuando se presenta el Sr.
Dupont para chantajearlos. Mientras tanto, las mujeres descubren que han
olvidado la llave del chalet donde iban. A partir de ahí se desata el vodevil y
el enredo está asegurado, con muertos por medio y muchas dosis de mala leche
(nunca mejor dicho).
El cine español de los sesenta se encuentra
muy vilipendiado. Sin embargo, si nos ponemos
a rascar, podemos encontrar un buen puñado de obras de arte. Atraco a las 3, El verdugo, La gran familia o
El pisito son buenas muestras de
ello. Usted puede ser un asesino está
obviamente por debajo de estas preciosidades, pero sí es una comedia negra bien
hilvanada que sorprenderá gratamente al espectador que la encuentre y que,
osado, se disponga a verla.
ACTORES: En esta película encontramos lo
granadito de la época y, dentro del esperpento de sus personajes, se hacen
entrañables y divertidos. Especialmente Amparo Soler, cuya Margarita despide
unas dosis de ironía y mala idea con una retranca muy destacable. Tienen buena
química entre ellos y se nota que disfrutan haciendo la película, lo que añade
frescura a su actuación.
DIRECTOR: La dirección es marcadamente
teatral, pues casi toda la acción sucede en el piso de los protagonistas. Esto
no quita para que tengamos un buen ritmo y un asfixiante climax final con una
atmósfera muy bien lograda (si es que cualquiera puede ser un asesino…
¡incluido usted!). La música es correcta y acompaña bien a esta película a la
que le cuesta un poco empezar, pero que luego se desarrolla a un ritmo bien
llevado sin ninguna escena de relleno.
GUIÓN: Como en una obra de teatro, los
personajes son bastante exagerados, pero esto no impide que se comporten con
coherencia en un guión liviano y chistoso, tan lleno de trampas como de buenos
diálogos (el interrogatorio de Margarita no tiene desperdicio). La película
rebosa humor negro y una caustica visión de la relación entre hombres y mujeres,
reflejo de una época. No tiene la más mínima trascendencia, pero seguro que
acabarás la película con una sonrisa bienintencionada.
Los primeros veinte minutos no invitan al
optimismo. En absoluto. Sin embargo, una vez situada la historia, la mascarada que se desata es inesperadamente
dinámica e ingeniosa. Encontramos escenas muy bien encontradas y situaciones
rocambolescas, agudos diálogos, golpes de efecto y interrogatorios
desternillantes que se suceden sin descanso.
Nota: 6
Nota filmaffinity: 6.1
No hay comentarios:
Publicar un comentario