Autora: Virginia Woolf
“Orlando (1928) narra
los avatares a lo largo de cerca de trescientos años del que empieza siendo un
caballero de la corte isabelina inglesa. Producto en parte de la ambigua pasión
de Virginia Woolf (1882-1941) por Vita Sackville-West y antecedente singular
del realismo fantástico, la historia de su protagonista, ambientada siempre en
sugerentes escenarios e impregnada por la particular obsesión de su autora por
el transcurso del tiempo, se desliza como un deslumbrante cuento de hadas ante
los fascinados ojos del lector”
Orlando -una biografía- es uno de los libros más conocidos
de la autora inglesa Virginia Woolf. A instancias de Uruviel, me decidí a
leerlo en inglés por la dificultad que (decía)
tendría encontrar una buena traducción. Lo cogí con cierto respeto por
la dificultad intrínseca de ello (sería el primer libro serio que leía en
inglés, porqué ni Potter ni Dan Brown cuentan como ello), pero he salido airoso
del lance. Eso sí, me muestro de acuerdo con Uruviel sobre la dificultad de
traducir satisfactoriamente el libro. Tiene que ser muy difícil hacer una
traducción que haga justicia al dominio en el lenguaje que tiene esta mujer.
La obra es, como dice el propio título, una biografía. Sin
embargo, la manera de redactar con abundantes huelgas de celo sobre el papel
del biógrafo al contar la historia hace pensar que se trata más bien de una
parodia o burla de las biografías de la época en que se sitúa la historia (que
el protagonista viva unos 400 años acentúa ese efecto satírico).
Orlando es (inicialmente) un joven noble del siglo XVI.
Como cualquier hombre con la vida resuelta, busca qué hacer con su vida y
bascula entre diversas ilusiones, la de amar y ser amado, ser un poeta
recordado, un gran propietario… Todo ello narrado con un lirismo y una variedad
de imágenes y metáforas que lleva a la saturación. Por buscar un símil más
modesto, sería parecido a las novelas de Antonio Gala, oye, qué poesias, si
sabe de uno cosas que ni uno sabe que sabia. Y con ese estilo, y con esa lengua,
y con esa pluma…
Durante más o menos la mitad del libro, los sucesos
trancurren lentamente y, a pesar de estar muy bien escritos, no resultan para
nada interesantes. Sin embargo, a mitad del libro y tras el incidente de
Estambul, la obra pega un giro inesperado (para mí), ganando mucho en interés y
mostrando puntos de vista novedosos e interesantes, comprendiendo el retorno de Orlando a
Inglaterra y las nuevas obligaciones que debe asumir y los problemas que se
generan a partir de su retorno. Pasará el tiempo y llega la Ilustración, la
revolución industrial y el siglo XX. Durante todo este tiempo, Orlando irá
contemplando como la sociedad va cambiando y evolucionando, remarcando que hay
cosas que, por mucho que la sociedad evolucione, apenas cambian.
La obra se convierte en una de las primeras que trata temas
como la homosexualidad, la sexualidad femenina, además del rol de la mujer en
la sociedad inglesa de los siglos XVII al XX. La obra es eminentemente
feminista y aporta una visión especialmente crítica del rol asignado a la
mujer, ya no sólo dentro de las sociedades machistas de la época sino dentro
del mundo literario, un sector prácticamente reservado sólo para los hombres.
Reconozco que cogí el libro sin saber apenas nada de la
vida de la autora, con lo que adolecía de una falta de contexto para entender
la magnitud y la importancia de la obra. Woolf fue una de las afortunadas que
pudo disponer de un marido comprensivo y con dinero para poder publicar sus
obras, cosa muy difícil para una mujer en la época, siendo de los primeros
autores en denunciar el sufrido papel de la mujer en la historia y posicionarse
claramente a favor del feminismo.
Por lo que he leído, Orlando se escribió como divertimento
en una suerte de “vacaciones de escritor”, lo que lo convierte en el libro más
asequible de la autora (y el de más éxito). Que sea el más asequible no
significa que sea fácil de leer (y menos en inglés), su prosa es altamente
elaborada, grandilocuente y rica en imágenes.
No es un libro fácil de leer y la historia es bastante
banal, pero la escritura es muy florida y “bonita” y los temas que trata son
realmente importantes, especialmente teniendo en cuenta el contexto histórico
en que fue escrito. No es un libro para entretenerse, sino uno para leer y
reflexionar, que trata sobre temas problemáticos en una época y que merece ser
leído para apreciar como ha evolucionado la sociedad para convertirse en la
actual.
Nota: 7
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