martes, 20 de diciembre de 2011

Zonas Húmedas (Charlotte Roche)


Vaya cosa que decidí leer. Es obligatorio reconocer que es rara y diferente a lo habitual.

Título: Zonas húmedas
Autor: Charlotte Roche
Título original: Feuchgebeite


“Tras causarse una fisuara anal por apurar su depilado íntimo, Helen, la adolescente protagonista de este relato-confesión, se encuentra en la unidad de Medicina Interna del Hospital de la Virgen del Perpetuo Socorro. Espera la visita de sus padres divorciados, confiando en que ambos se reconcilien junto a su lecho de hija convaleciente. Mientras tanto, se dedica a analizar aquellas regiones de su cuerpo que la opinión bien-pensante suele considerar poco propias de la atención de una muchacha de su edad, y pide al enfermero Robin que saque fotos de las zonas que escapan a su mirada exploradora.
Porque a Helen, siempre dispuesta a ir al fondo de las cosas, a las experiencias extremas, incluso hasta donde éstas producen asco (como ella misma declara), la mueve una indomable curiosidad por su propia anatomía, por sus recovecos y orificios y por los múltiples aprovechamientos que ofrecen para maximizar el placer. En efecto, a la muchacha le gusta el sexo: en solitario o en pareja, con aguacates que cultiva tiernamente en un vaso de agua o con prostitutas de burdel a las que llega a dar más de una lección; por vía anal, oral y vaginal, menstruando, con chocolate o con riego previo... Eso sí, oliendo siempre a su aroma natural: pues esta dieciochoañera es un cuerpo rebelde que rechaza visceralmente los dictados de la higiene y de la estéril, por falsa, estética de las revistas de belleza femenina.”

Ante todo, lo primero que hay que decir es que la temática del libro no es para todos los estómagos. Hay bastantes momentos bastante asquerosillos y, si te pillan con la guardia baja, puede crear sensaciones incómodas. Que te describan unos “posos de café” o el “jarabe de grosella” puede ser desagradable para más de uno.

El libro nos cuenta la historia de una chica joven a la que todo el mundo calificaría como “cerda”, no porque tenga unas costumbres sexuales bastante liberales (cosa nada criticable), sino porque añade a la mezcla un cierto gusto por la escatología sexual unido a un orgulloso poco aprecio por la higiene de la protagonista. Esta chica ha sido internalizada debido a que se ha rajado el culo al afeitarse la zona y tienen que operarla. A partir de allí, nos hace ser testigos de todos sus pensamientos y reflexiones íntimas que tiene durante su convalecencia, girando la mayoría en torno a su dolorido culo, lo que echa de menos el sexo y masturbarse y lo que le gustaría que sus padres divorciados se vuelvan a reunir.

La protagonista se autopresenta como una mujer fuerte y “liberada”, ya que hace lo que quiere con su cuerpo -y se queda bien a gusto-, pero a medida que avanza el libro podemos comprobar como es una mujer muy vulnerable, con una personalidad es casi inexistente, hecho agravado  por el trauma causado por la separación de sus padres, que no parece haber superado.

Por un lado, el desarrollo del libro es muy fresco, se lee fácilmente y las páginas pasan a toda velocidad. La manera de contar la historia es muy amena y la falta de tabús a la hora de explicar sus costumbres higiénicas y sexuales le añade un punto morboso que puede interesar a más de uno. La cantidad de patadas a lo “políticamente correcto” que encontramos por página es digna de mención y a la que seas de estómago resistente, puede provocar sus buenas risas. Por otro lado, la historia es básicamente inexistente y la particular personalidad de la protagonista (por llamarlo de algún modo) puede provocar la exasperación de muchos. Sin embargo, a veces parece que tanto “caca, culo, chochito, pis” es en muchos momentos innecesario, y que parece que quiere provocar “rompiendo tabús” al hacer que quien escribe sobre estos temas tan escatológicos sea una mujer.

Sorprendido me hallo cuando me entero de que ha sido un éxito de ventas en Alemania. Supongo que es debido a la mezcla de morbo y escándalo, su facilidad de lectura (tiene bastante gracia al principio) y el tema tan particular que trata. Aunque me he reído leyendo algunas de las animaladas que hace la protagonista, me ha parecido un libro innecesariamente pueril y grosero, con ciertas ansias de ser transgresor siendo simplemente asqueroso. 

Nota: 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario