lunes, 22 de mayo de 2023

La guerra del fútbol (Ryszard Kapuscinski)

¿Puede un partido de fútbol provocar una guerra? Parece una tontería, pero es lo que ocurrió entre Honduras y El Salvador hace ya medio siglo. Habiendo ya “disfrutado” de los ensayos de Kapuscinski y sus retratos sobre los conflictos olvidados de medio mundo, tenía muchas ganas de coger este libro y metérmelo entre pecho y espalda.

Título: La guerra del fútbol

Autor: Ryszard Kapuscinski

Título original: Wojna Futbolowa

Traducción: Agata Ozersek

“Entre 1958 y 1976, Kapuscinski estuvo en las zonas más conflictivas del planeta como corresponsal de la agencia de prensa de Polonia. Así cubrió, por ejemplo, los levantamientos en el Congo de 1960, el golpe de Argelia de 1965 y la <<Guerra del fútbol>>, cinco días de cruentas luchas y saqueos entre Honduras y El Salvador, cuyo aparente motivo fueron una serie de partidos de fútbol entre equipos de ambos países que buscaban clasificarse para la Copa del Mundo. EN el Congo, tomaron a Kapuscinski por espía y estuvo a punto de ser ejecutado. En Nigeria tuvo que escapar de las tropas rebeldes por remotas carreteras, tras ser apaleado y robado. El resultado de las experiencias de uno de los más inteligentes cronistas contemporáneos son estas memorias de la vida en el centro mismo del caos, en el vórtice generador de la historia contemporánea.”

Aunque el ensayo no es un género que cultivo, Kapuscinki (quizás el reportero más famoso de finales del siglo XX) es uno de los referentes a la hora de abordar temáticas olvidadas pora el gran público. Cada vez que leo uno de sus libros, alucino un poco ante sus ganas de meterse en la boca del lobo para contar lo que no hace nadie. Todo un experto en liarla y poner en peligro su vida por (lo que él considera) una buena causa.

El corpus principal del libro se dedica a la Guerra del Fútbol, en la que Honduras y El Salvador se vieron involucrados tras un partido de fútbol especialmente polémico. Suele decirse que la Copa de Europa // Champions League ha permitido que todos los países de Europa puedan odiarse sin empezar guerras, pero un juego que es capaz de provocar sensaciones tan intensas a veces produce el efecto contrario. Estos dos países llevaban un buen tiempo con ciertas tiranteces, buscando casi algún motivo por el que liarse a palos. Además, ambos pasaban por crisis económicas, por lo que su gente empezaba a estar desesperada, agradeciendo cualquier distracción con la que olvidar sus penas. Curiosamente, ambos tenían posibilidades de acudir al Mundial de Futbol por primera vez, cosa que llenaba de ilusión sus patrióticos corazones. Tras un partido de ida lleno de polémica que no resolvió nada, el ambiente estaba realmente caldeado para una vuelta que se preveía mucho más que tensa. A mitad de la primera parte, una mala patada enciende los ánimos del público, la gente se empieza a crispar y, cuando la policía carga, los espectadores empiezan una revuelta. Un grito de protesta contra una situación desesperada, que se canaliza en el odio mutuo al vecino y el inicio de una serie de disturbios en las zonas fronterizas desencadena en una auténtica guerra que nadie vio venir. Por azares del destino, nuestro ínclito Kapuscinski estaba por casualidad en el país y fue de los pocos que pudo cubrir el evento.

Esto es lo que relata el libro durante sus primeras noventa páginas. Se nos presenta la situación, los antecedentes, las tortas y las consecuencias. Sin embargo, apenas entra en detalles, con mucha menos profundidad que en otros ensayos que he leído del mismo autor. A pesar de tener un libro de unas 250 páginas, la guerra del fútbol apenas ocupa el primer tercio, siendo el resto un puñado de textos inconexos sobre otras guerras y otros disturbios (principalmente en África) que ha ido cubriendo. Es decir, en vez de tener un ensayo concienzudo y detallado, este libro es un compendio de proyectos de trabajos inacabados pegados a posteriori, en una suerte de completismo para poder publicar todo lo escrito por el autor.

Por ello, he quedado un poco decepcionado, pues el libro no es lo que yo buscaba de él. Si bien pone foco en un puñado de conflictos olvidados (y no por ello menos importantes), para que seamos conscientes de las barbaridades que ocurren y que no nos enteramos, apenas entra en detalles. Te deja con ganas de más en todos los temas, dejando una gran sensación de trabajo a medio hacer algo desconcertante. Cualquiera que leyera el libro, esperando un gran dispendio de datos sobre la Guerra del Fútbol que da título a la obra, es probable que quede con el culo bien torcido.

No obstante, sigo disfrutando con su estilo parco, describiendo los ambientes y las anécdotas de una manera extraordinariamente vívida, con una lucidez inesperada ante las barbaridades que a veces describe. Aunque no me ha satisfecho, seguro que leeré lo próximo de Kapuscinski que pase cerca de mí.

Casualidades que ocurren, este año llevo un puñado de libros que no son lo que yo esperaba que fueran, para bien o para mal. Me tocará escoger mejor qué leo (o no).

Si te gusta el autor, aquí tienes 200 páginas más con las que disfrutar. Sin embargo, el poco trabajo de composición y la reducida longitud de cada uno de los temas provocan que apenas se rasque la superficie de los conflictos tratados.  El resultado es un regusto “amargo” más allá de la obvia indignación de los hechos representados. A mi entender, de los más flojos de su autor.

 

Nota: 4

Nota goodreads: 4.18/5 

No hay comentarios:

Publicar un comentario