sábado, 6 de mayo de 2023

El señor de la guerra (Dan Abnett)

Y, después d emás de veinte años, ¡han salido los últimos libros de los Fantasmas de Gaunt! Dos ejemplares que me acabo de agenciar y caerán en no mucho tiempo. Por ahora, he aquí el penúltimo.

Título: El Señor de la Guerra

Autor: Dan Abnett

Título original: The Warmaster

Traducción: Juan Pascual Martínez Fernández

“Tras el éxito de su desesperada misión en Salvation’s Reach, el coronel comisario Gaunt y el Primero de Tanith se dirigen al mundo forja de Urdesh, de una importancia estratégica vital y que se halla asediado por los brutales ejércitos del anarca Sek. Sin embargo, puede que esté en juego algo más que el propio planeta. Las fuerzas imperiales han intentado dividir y vencer al enemigo, pero con el propio Señor de la Guerra Macaroth en persona al mando de la campaña de Urdesh, es posible que el ataque del Archienemigo tenga un propósito diferente: decapitar la estructura de mando imperial de un solo tajo.

¿Acaso el señor de la Guerra se ha convertido por descuido en un objetivo? ¿Y podrán los Fantasmas de Gaunt defenderlo frente a la fuerza de asesinos y máquinas de guerra del Caos allí concentrada?

Esta saga se termina y el libro lo sabe. Desde un primer momento se respira aroma a despedida, desde el planteamiento de la misión principal hasta cada diálogo de los personajes, todo se siente más definitivo que nunca, con un extra de trascendencia que hace que valores más cada disparo errado. Después de todo, llevamos 14 libros a nuestras espaldas con los Fantasmas de Gaunt, les tenemos cariño y hacía más de 5 años que no teníamos novedades de sus andanzas. Aquí tenemos una bilogía que se publicó (y debería leerse) junto con su continuación (El Anarca), cortándose en dos entregas sin ningún tipo de cuidado (eso siempre es feo).

El inicio es especialmente descorazonador, indicando un timeskip realmente largo del que nos tienen que poner al día. ¿Qué ha ocurrido? A raíz los hechos de Salvation’s Reach, los Fantasmas descubrieron algo que cambió el rumbo a la cruzada y esta se siente cerca del fin. Los malos, con el anarka Sek a la cabeza, han urdido un plan desesperado para acabar con el Señor de la Guera Macaroth y, como siempre, los Fantasmas son la única esperanza para que la luz del Emperador triunfe.

Así, Abnett se entretiene durante más de treinta páginas en informarnos qué ha sido de todos los personajes que conocemos. Lo más destacable es que el Coronel-Comisario Gaunt se ha convertido en una LEYENDA viva. Sus hazañas se cuentan con mil y cada vez que aparece ante gente que no le conoce, debe soportar una deferencia similar a la que reciben los santos (para irritación del propio Gaunt, claro).

La caracterización de personajes que Abnett realiza es muy meritoria, permitiendo distinguir fácilmente los más de treinta personajes que se manejan en esta trama tan coral. Mantienen sus buenas dosis de carismo y se los quiere mucho. Sin embargo, aquí ya da por supuesto que los conoces y se molesta muy poco en presentártelos.

El (los) libro(s) mantiene(n) dos tramas separadas. Por un lado, hay toda una conspiración de intrigas palaciegas en torno al ascenso de Gaunt al poder. Éste intenta adaptarse a la nueva situación, mientras intenta sobrevivir al “favor” de Macaroth y contribuir al buen fin de la Cruzada. Por otro lado, el resto de Fantasmas llevan muy mal el ser un “ejército mimado” y se ven abocados a una guerra que les supera por completo, luchando desesperadamente para sobrevivir, vendiendo caro cada palmo de terreno. Sin embargo, como el libro está partido en dos, todas las tramas se detienen in media res, dejándote con muchas ganas de más, especialmente porque algunas de ellas lo hacen especialmente a contrapié, probando algún que otro anticlímax un poco feo.

Pero en todo momento sabemos que hay algo oscuro que acecha por ahí… El libro hace un gran trabajo al desarrollar estas dos nuevas tramas mientras enhebra todos (TODOS) los hilos secundarios que había ido dejando en los libros anteriores, haciéndote sentir que la guerra (y la saga) ha llegado a su punto culminante. Me congratula que Abnett supere la tentación de llevar esta saga hacia el infinito y la acerque hacia un final que ya podemos ver cercano.

Así, cada muerte, especialmente tan cerca de la orilla, duele especialmente. Hemos acompañado a estos personajes durante muchas páginas y cada vez que alguno está en peligro, se le acongoja el corazón a uno. A Abnett no le duelen prendas en cargarse a gente “sagrada” y sabe como retorcerte los higadillos.

Dentro del chillón de cosas que ocurren en el libro, me hace especial gracia la curiosa pelea entre la Inquisición y la Armada, con una serie de juegos de espías y contraespías de lo más divertido, estando (por una vez) los primeros en una situación en la que si se ponen chungos, igual la cosa no pinta a su favor.

Una vez más, Abnett demuestra que es capaz de escribir un nudo gordiano de argumentos. Esta entrega junta acción a lo bestia, tramas vibrantes, muertes que hacen daño e intrigas políticas con el saborcillo especial que tiene WH40k. Sí habéis llegado hasta aquí en la franquicia, no veo porqué no ibáis a seguir. Todo lo bueno de los Fantasmas está aquí, aunque se note que es una historia truncada por aquello que ha de venir.

Muchas cosas deben resolverse y, si algo está claro, es que en este libro, nadie está a salvo.


Nota: 7

Nota goodreads: 4.39/5 

No hay comentarios:

Publicar un comentario