Noticias del gran mundo es una película de Netflix que vi únicamente para poder hablar de ella en el podcast de Cinéfagos Muertos que tenéis AQUÍ. Reconozco que si no, no tenía previsto acercarme a su visionado. Poca fe que le tengo a estas propuestas.
Recién terminada la Guerra Civil Americana, las heridas están todavía abiertas y los ánimos no se han calmado aún. Las rencillas están a flor de piel y los agravios se recuerdan con ansia. Después de todo, hace nada que los estadounidenses se estaban matando con ganas entre ello. Con el objetivo de hermanar de nuevo a unos con otros, Tom Hanks va de pueblo en pueblo “trabajando” como lector de periódicos, recordando que los componentes de ambos son personas que comparten problemas para así fomentar la paz y la empatía. Malviviendo con este trabajo de pseudo presentador de las noticias, toma contacto con una niña blanca que fue raptada por los indios Kiowa cuando ella era un bebé. Cuando parece que la pequeña va a quedarse sola en el mundo, el Gobierno localiza a unos parientes lejanos que viven a tres estados de distancia. Como Tom Hanks es más bueno que el pan, se verá obligado por su conciencia a cuidarla en su viaje hasta la que será su nueva familia.
Con
voluntad y mimbres de western clásico, se pueden poner pocos peros a la factura
técnica de la película. Respeta las características formales del género con
acierto, mantiene un tono correcto y sabe tener su estilo, con una producción
de buena factura.
Goza
además de un buen par de actores sobre los que cargar la película. Tom Hanks
hace el mismo papel de siempre que hace tan bien y que hemos visto en mil
películas. Por su parte, la pequeña Helena Zengel sorprende saliendo airosa con
un papel muy exigente, que fácilmente puede ser poco creíble, pero que convierte
en verosímil. No era tarea fácil.
Asimismo, desde un primer momento se nota que el director sabe qué hacer con la cámara, con una puesta en escena obviamente deudora de los clásicos del género. Paul Greengrass en un veterano en esto de contar historias y sabe cómo adaptar el ritmo para que los sucesos fluyan acompasadamente, permitiéndonos conocer a los protagonistas mientras mantiene un subtexto en torno a la comunicación como manera de entenderse entre las diferentes culturas. Bien podría ser un western de la Época Dorada, con amplios medios para escenificar la época, unos escenarios más que correctos y una estupenda fotografía que se gozaría en la pantalla más grande posible. Técnicamente, la película desprende clase, con nominaciones a los Oscar de Fotografía, Banda Sonora, Diseño de Producción y sonido que dan buena prueba de ello.
El
academicismo con que está realizado el film se trasluce también en la trama,
con los giros situados en el minuto exacto que los manuales mandan, sin salirse
un ápice del camino marcado. Encontramos también un subtexto poco sutil sobre
la superación del dueño, la necesidad de perdón y la comunicación como clave
para la comprensión entre los pueblos, casi siempre a cargo de un Tom Hanks que
hace las veces de conciencia del país, consciente de los desafíos que están por
venir.
Así
que deberíamos tener una gran película entre manos, y justo por ello sorprende
el poco poso que deja la película. La has visto, has pasado un buen rato y ya
la has olvidado, cuando por formato y mensaje, no se trata de un blockbuster
veraniego. Pareciera que su academicismo y corrección impoluta le impidieran
ofrecer nada novedoso, nada original por la que recordar Noticias del gran mundo. También tiene el problema de ser correcta
(y más que ello) en casi todos los aspectos en la que se le puede juzgar, pero
en ninguno de ellos es especialmente virtuosa, perdiéndose entre la miríada de
propuestas similares que hemos visto a lo largo de los años.
¿Es una película recomendable? Sin duda. Es una película bien hecha con la que sentarse y pasar un rato delante de la pantalla, pero falla al hacerse interesante, sin nada que la eleve por encima del “bien”, cuando todo el envoltorio parece tener ínfulas de querer llegar a algo más. Sorprende (y quizás decepciona) que algo con estas mimbres para tener un destino glorioso acabe dejando tan poca huella. No obstante, seguimos teniendo un western con aroma clásico perfectamente disfrutable, con un mensaje que contar y dos actores principales que saben muy bien lo que hacen.
Nota:
6
Nota filmaffinity: 6.4
No hay comentarios:
Publicar un comentario