Entre las obras de
Satoshi Kon se me ha colado otro anime, en este caso adaptación de uno de los
mangas de referencia de los 70-80.
Lupin
III
tiene su origen en el manga
del mismo nombre de Monkey Punch publicado en 1967. En él, su protagonista es
–aparentemente- nieto del mítico Arsène Lupin (personaje de ficción francés
creado por Maurice Leblanc hace más de un siglo). Lupin III era un audaz ladrón
de guante blanco, caracterizado por su inteligencia, su simpática cara de
cemento armado su capacidad de reírse de la policía y su habilidad para seducir
a toda fémina que pasara a su alcance.
Ya en 1979 encontramos una primera adaptación a la gran pantalla con todo lujo de detalles con El castillo de Cagliostro, el film fundacional (más o menos) del famosísimo Estudio Ghibli. En el caso de hoy, la película no tiene nada que ver con lo que habíamos visto, situando a los protagonistas en una loquísima aventura que parte en el París de los años 70. La aparición de un diario perdido de un arqueólogo metomentodo es el pistoletazo de salida para la búsqueda de un tesoro que involucrará a nuestros queridos ladrones, un puñado de nostálgicos nazis, la Interpol, y la –inevitable- mujer misteriosa con secretos oscuros a sus espaldas.
Esperando encontrar una tontada simpática, me he encontrado con que Takashi Yamashaki ha creado una estupenda mezcla de comedia y aventuras que es todo lo que las películas de Tomb Raider o Uncharted desearían ser y no son. Si bien no llega a la altura de las mejores películas de Indiana Jones (obvia inspiración), destaca agradablemente entre el marasmo de clones que el hombre del sombrero ha tenido a lo largo de los años. La trama se desliza con fluidez a lo largo de un puñado de escenas de acción, chistacos desternillantes y un ritmo vivo que permite pasar el visionado de un plumazo. Incluso algo tan tonto como la ronda de pruebas finales típica de este tipo de propuestas (La última cruzada, oiga) guarda un momento de gloria para cada personaje, mantiene la coherencia con lo que ha mostrado previamente y, además, es entretenidísima.
Desde un primer momento se nota que es una película hecha desde el cariño. Los creadores se han empapado del material de partida, pero además se nota que les encanta, que lo conocen y admiran. Así que han puesto toneladas de mimo para hacer las cosas bien. Se transmite bien el tono del manga original, con un traslado intachable del carisma de todos los personajes. Los diálogos y las rencillas marca de la casa destacan por su ingenio e incluso se han atrevido a trasladar al salido de su protagonista de una manera casi literal. Esperaba que lo rebajaran para adaptarlo a los nuevos tiempos, pero no se han cortado un pelo en abusar de toneladas de carisma para paliar la sarta de estupideces que Lupin es capaz de hacer cuando hay mujeres guapas a su alrededor.
Es de destacar gratamente la estupenda animación de la que goza la película. En vez de dedicarse a hacer los live-action, pasar las obras de dibujos clásicas a este 3D cell shading queda estupendamente, permitiendo tener escenarios grandilocuentes y “realistas” sin por ello renunciar a la estética cartoon que tan mal suele sentar a las adaptaciones con personas. De la misma manera que se ha hecho con las películas de Astérix o Caballeros del Zodíaco (por poner un par de ejemplos rápidos), la tenemos aquí, funcionando a la perfección. Por mi parte, quiero más propuestas que apuesten por este estilo, que me encanta.
Otra cosa es que la película no se molesta a explicarte quién es ninguno de los personajes. O vienes con los deberes hechos de casa o es posible que te pierdas un poco al ubicarte. Esto no impide la diversión, porque las aventuras molan, los personajes tienen carisma y los diálogos tienen momentos tronchantes, pero claro, no es lo mismo si sabes los tejemanejes de unos y otros y puedes apreciar la enorme cantidad de pullas que se tiran provenientes de las aventuras del manga.
Y es que al final no
inventa nada: aventuras clásicas, con sus toques de comedia cuando toca y un
protagonista carismático. Puede pecar de predecible en su desarrollo, pero
destila solvencia, aportando entretenimiento por sus cuatro costados. Quizás es
por lo poco que esperaba de ella, pero su propuesta funciona tan bien que se me
hace obligado tenerle mucho cariño. Así han de ser las chorraditas de
aventuras, jroñe.
Nota: 7
Nota filmaffinity: 6.2
No hay comentarios:
Publicar un comentario