Mi caja de libros ha llegado tras la mudanza (¡por fin!),
pero como uno no puede estar sin leer, ya había empezado otro de los que tengo
dentro de mi e-book. En este caso, un relato poco conocido de Emilio Salgari,
ambientado en los mares de China
Título: La perla del Río Rojo
Autor: Emilio Salgari
Título original: La Gemma del Fiume Rosso
“La novela se
ambienta en una China de opereta, idealizada y sin embargo fascinante. Los
héroes habitan el Cantón montañés, un territorio rebelde, cuyos habitantes se
niegan a ser sojuzgados por los chinos.
La hija del nuevo
gobernador, la Perla del Río, va a ser desposada por Lin-Kai, primogénito del
mandarín de Seúl. Sin embargo, Sun-Pao, jefe de los Banderas Amarillas, quiere
guiar a sus piratas con un doble propósito: raptar a la Perla y saquear su
país.
Tras una nueva derrota, deciden secuestrar a Lin-Kai, y el adivino de los piratas emplea un bebedizo para enloquecer al joven. A partir de ahí, este trepidante folletín oriental nos conduce de peripecia en peripecia, sin dar tregua al lector.”
Tras una nueva derrota, deciden secuestrar a Lin-Kai, y el adivino de los piratas emplea un bebedizo para enloquecer al joven. A partir de ahí, este trepidante folletín oriental nos conduce de peripecia en peripecia, sin dar tregua al lector.”
Como ya comenté en “El león de Damasco”, los libros de
Salgari son adecuados como un entretenimiento fácil, sin sustancia. Sus libros funcionan
perfectamente para llenar un viajecito o un par de noches tontas con aventuras
añejas llenas de exotismo y poco más. Sin embargo, La perla del Río Rojo es probablemente el libro más flojo que he
leído de este autor (que ya es decir).
El libro empieza con un “En el capítulo anterior…” cuando
no existe un libro previo a éste. Se hace curioso leer el resumen de un
cliffhanger, para a continuación ser arrojado a una aventura protagonizada por
una serie de personajes que “deberías conocer”. No puedes conocerlos porque es
el único libro en que salen, pero eso no parece importarle mucho a Salgari.
Después de todo, tampoco es que se moleste en darles la
más mínima personalidad. No he encontrado la manera de diferenciar a Sao-Pan (la
doncella en apuros) de Man-Sciu
(adivina y bruja) de Sun Pao
o de Kung-Pang
(los malos), más allá de que Salgari te nombre quién hace qué. ¡Incluso el
propio héroe Lin-Kai
es casi un clon de los demás! Así tampoco hace falta presentarlos ^^.
Este ejército de tópicos se pasea en una pretendida trama
de aventuras que no llenaría un capítulo de veinte minutos de un shonen estándar. En ningún momento
llegas a sentir la más mínima emoción, pues cada entuerto se resuelve de la
manera más esperable o mediante la patillada de turno, todo ello para conducir
a un desenlace pretendidamente épico que se resuelve en página y media sin
apenas explicaciones.
Curiosamente, su patente falta de calidad no ha provocado
que me aburriera. Las páginas pasan sin el más mínimo esfuerzo, pues el estilo
facilón y simplista que caracteriza a Salgari es más que suficiente para que no
se haga pesado. Conociendo la manera de publicar del prolífico autor italiano,
me inclino a pensar que se trata de un libro escrito con el automático puesto.
Con el objetivo de conseguir una publicación en algún folletín, sacó esta
historia que luego no pasó del “piloto” y fue cancelada. Había que cerrar la
historia y, por ello, la remató de un plumazo y sin mirar. ¡Los problemas de
las series canceladas a principios de siglo XX!
El mayor valor que se puede dar a esta novelilla es que
sus aventuras entran sin esforzarse a pesar de contar con unos personajes cuasi
inexistentes y una historia demasiado ligera. Se puede presentar como un libro,
pero no pasa de ser un folletín intrascendente.
Nota: 1
Nota goodreads: 3.91/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario