martes, 6 de junio de 2023

Ghost in the shell

 Hace ya algún tiempo reseñé la estupenda serie de acción protagonizada por Motoko Kusanagi Stand Alone Complex. Hoy vengo a traer el anime que sirve de inspiración a la serie.

No en vano, esta película 7 años anterior a la serie es la versión “original” del primer arco argumental de la serie, pudiendo funcionar como una versión reducida de la primera temporada. Para mucho de su análisis, podemos acudir directamente al que realicé en su momento de la serie, pudiéndose aplicar casi los mismos comentarios.

Así, nos situamos en un futuro “cercano” en que se ha conseguido la simbiosis entre los cuerpos robóticos y la mente humana. El mejor ejemplo de ello, es la mayor Kusanagi, una humana que ha vivido siempre en cuerpos cibernéticos. Forma parte de una unidad antiterrorista especializada en amenazas globales. La aparición de un súper hacker que se hace llamar “El hombre que ríe” llevará al límite las capacidades de toda la unidad, mientras Kusanagi pasa apuros para conservar lo poco de humana que queda en ella.

En apenas 90 minutos tenemos embutidas un porrón de disertaciones filosóficas, escenas de acción de primera y la investigación de un caso de terrorismo, todo en un poti-poti confuso y absorbente. Causó sensación a principios de los noventa, convirtiéndose en un referente de la ciencia-ficción de su época. No en vano, mezclaba una imaginería fascinante en la que daba gusto perderse con ciencia-ficción dura, una protagonista llena de carisma y acción de la que se clava en la retina. Constituye una invitación a fliparse y dejar volar la imaginación, sirviendo de referente a un montón de obras del género que vinieron después. Una vez vista Ghost in the Shell, es fácil encontrar ecos de ella en propuestas de finales de los noventa como Matrix o Dark City, que a su vez son referentes de la ciencia-ficción de principios de siglo XXI.

Es obvio reconocer su valía, su importancia. Todo creador del género la vio y se flipó con ella, ignorando sus defectos a cambio de la fuerza de su mensaje y sus imágenes. Sin embargo, requiere de un espectador experto e interesado para gozar de todo lo que contiene, pues su narración es críptica, con multitud de claves y capas que desentrañar en una suerte de sucesivos visionados, pudiendo confundir fácilmente a un espectador despistado. Hay demasiado concepto arrejuntado, no siempre bien explicado, además de ciertos problemas de ritmo que no siempre ayudan a poder disfrutar de lo que se está viendo. En ese sentido, debo decir que la serie posterior de Stand Alone Complex es un ejercicio mucho más disfrutable, pues realiza una aproximación a los mismos temas con más espacio para que la trama respire y deje poso, todo ello sin perder un ápice de espectacularidad y enjundia.

Tenemos aquí uno de los referentes de la ciencia-ficción ciberpunk por derecho propio. Quizás no es el acercamiento más perfecto que se ha realizado sobre el YO y la personalidad dentro del anime, pero igualmente es un espectáculo disfrutable capaz de volarte la cabeza. La mejor ciencia-ficción y la mejor acción combinadas en uno de los pocos animes totalmente recomendables para todo el mundo, que no es poca cosa.

 

Nota: 8

Nota filmaffinity: 7.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario