viernes, 21 de diciembre de 2018

Las aventuras de Tadeo Jones


Era una de estas noches en que lo único que apetecía era una cosa fácil, con la que no comerse nada la cabeza. En esto que mi pareja insistió en esta película y, bueno, tampoco tenía ganas de llevar la contraria, así que nos pusimos la película de animación española más taquillera de la historia.

Y he aquí que nos encontramos con las aventuras de un Indiana Jones de baratillo, a la española (cosa que la película no esconde en NINGÚN momento). Como no puede ser de otra manera, este obrero de la construcción de Chicago (¡) sueña con ser arqueólogo y vivir mil aventuras saqueando tumbas y encontrando tesoros. Tras una serie de (des)afortunados accidentes, se ve involucrado en una aventura arqueológica en las ruinas de Perú que ya hubiera querido para sí el visitante del Reino de la Calavera de Cristal.
Tadeo Jones no oculta en ningún momento su vocación de película infantil, consiguiendo un resultado bastante más digno del que yo hubiera esperado. Si bien no arriesga lo más mínimo en su planteamiento ni en su desarrollo, tampoco comete ningún error de bulto en ningún momento.

Es más, el film demuestra cierto “saber hacer”. El argumento cumple, mantiene un ritmo vivo durante todo su metraje y se desarrolla adecuadamente. Además, las aventuras están suficientemente bien articuladas para que los pequeños disfruten sin que se haga pesada o ñoña para los mayores. Sin ser maravilloso, el conjunto resulta entretenidillo.

Podemos discutir que la animación es un poco… bueno, antigua y poco detallista. Cosa esperable si contamos con que el presupuesto es diez veces menor no ya que las de Pixar sino que el de las películas de los estudios menores de Hollywood (Grus y similares). Incluso en su estética deformed, las anatomías y los movimientos fallan y no son todo lo fluidos que nos gustaría (es que estamos muy bien acostumbrados), con un exceso de slapstick que no siempre le acaba de sentar bien. No obstante, es compensado con un trabajo bien concienzudo en la parte del diseño y la imaginería, que entra agradablemente por los ojos. Se nota cuando se pone mimo y se pone cariño en el trabajo, aunque los medios se alejen del state of the art en la disciplina.


Tadeo Jones demuestra una vez más que en este país hay gente con talento para hacer películas correctas de género. Propuestas sinceras que satisfacen las necesidades de la industria tanto como satisfacen a un espectador sin pretensiones. En este caso, proporciona 90 minutos de agradable entretenimiento a los más pequeños y, quizás, la invitación para que en poco tiempo conozcan al Indiana Jones de los ochenta. Entiendo su éxito en las taquillas y el motivo por el que se realizó una segunda parte que algún día acabaré viendo.


Nota: 5
Nota filmaffinity: 5.2

2 comentarios:

  1. Has sido un poco duro con el pobre Tadeo. Solo un 5 teniendo en cuenta todas las carencias de presupuesto y de medios que has expuesto, es muy poquito.
    En la nota no, pero en el resto estoy totalmente de acuerdo contigo. De hecho, localizamos la peli haciendo zapping una noche de estas y aunque estaba a más de la mitad, nos quedamos a verla agradablemente sorprendidos.
    Un 6 se merecían por lo menos, angelicos míos...
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es que la haya suspendido, un 5 es un aprobado bien merecido. Más cuartos la habrían puesto más arriba, supongo.

      Mt

      Eliminar