Esto de progresar en las críticas tiene su gracia y por primera vez me han "encargado" hacer una crítica de algo que no habría visto normalmente. Aunque no pueda escoger la película, hace mucha ilu. En Cinéfagos nos pidieron una revisión de películas sudamericanas y se me asignó ésta (y ciertas indicaciones para ser benévolo con ella). A ver que tal el cine peruano...
Una curiosa costumbre pervive en un pueblo perdido de los Andes
peruanos: Al llegar el Tiempo Santo, Dios muere realmente el Viernes Santo para
resucitar el Domingo de Resurrección. Durante este intervalo sus ojos
permanecen cerrados a los pecados de los hombres. Don Cayo, alcalde de este
pequeño pueblo, quiere aprovechar para desvirgar a la más pequeña de sus hijas,
Madeinusa (pronúnciese en castellano), tal como hizo años atrás con su hermana
mayor.
La pequeña, atrapada por un padre dominante y
una hermana rencorosa quiere rebelarse ante la costumbre, pero las
convenciones sociales y la sumisión que debe a su padre se lo ponen difícil. La
única esperanza consiste en la escapar y llegar a Lima, dónde puede ser libre y
feliz (o eso cree Madeinusa). La llegada del urbanita Salvador, ajeno a las
costumbres locales, se convierte para ella en un método con el que burlar a su
padre y sus tradiciones.
Claudia Llosa (La teta asustada) debutaba con este extraño cuento andino poblado
por personajes descarnados y realistas. Este ficticio pueblo parece beber de un
cierto realismo mágico, dónde las costumbres se muestran sugerentemente
oníricas (el hombre del calendario) y al mismo tiempo sórdidas (desvirguemos a
nuestras hijas). Para contarnos esta historia decide tomar un tono casi
documental, un ritmo parsimonioso y pequeños interludios costumbristas que nos
recuerdan que estamos “en un pueblo perdido de las montañas”, aprovechando con
acierto la gran fotografía del enclave.
A pesar de contar con actores amateur (sólo
Ubaldo Huamán era profesional en aquel momento), sus espléndidas actuaciones dotan
de verosimilitud la realidad social que les impregna. Hay que destacar
especialmente a la joven Magaly Solier, cuya confusa Madeinusa le ha servido de
trampolín para una fructífera carrera (volviendo a colaborar con Llosa en La teta asustada).
Impregnado de un marcado carácter onírico, el
guión parece criticar la hipocresía en las tradiciones mantenidas y
aprovechadas por los desalmados para sus intereses. El choque de culturas que
se produce con la llegada de Salvador, que asiste atónito a la sumisión de las
gentes del pueblo ante los ritos, contrasta con la desesperación de una
Madeinusa que no desea otra cosa que huir, pero en su incultura, carece de la
determinación para romper el conjunto de reglas de comportamiento que exige la
sociedad en la que vive. Pero no sólo ella tiene problemas, pues la relación
entre personajes está notablemente descrita: el asco que sienten las hijas para
con su alcóholico y depravado progenitor, el ostracismo que sufre la figura de
la madre (que escapó a la capital) el rechazo instintivo hacia todo lo que
viene de fuera, el rencor de la hija mayor al ver que su hermana ocupa su lugar
en la cama… Son muestras de buen savoir
faire, creando una intrincada maraña de interesas y rencores muy bien
urdida dónde cada diálogo, por espontáneo que parezca, está muy bien pensado y
reflexionado.
Las bases de lo que se quiere contar están
bien planteadas, cuenta con actores que hacen bien su trabajo (a pesar de ser
claramente amateurs) y goza de una buena fotografía con la que relatar una
historia bien truculenta. Por otro lado, la exagerada búsqueda de verosimilitud
mezclada con el barroquismo de la puesta en escena que busca la directora chirría en varias
ocasiones, provocando un tono frío que nos desmarca de los
personajes, distanciándonos en demasía de la acción. El lento ritmo que la
acompaña no ayuda a captar la atención, siendo necesario el esfuerzo del
espectador por permanecer atento a la historia.
La película deja una sensación agridulce,
consiguiendo escenas de brillantez pero se hace pesada, con falta de empaque en su conjunto.
Nota: 3
Nota filmaffinity: 6.5
No hay comentarios:
Publicar un comentario