Esta película fue nominada a un montón de Oscars aunque apenas se llevó unos pocos. Inicialmente me daba toda la impresión de que
iba a ser un dramón de pañuelo, pero me encontré una película muy diferente a
lo esperado. Hablo de “El curioso caso de Benjamin Button”.
La película nos cuenta toda la vida de Benjamin Button, un
hombre que nació con una peculiaridad: Nació viejo y, en vez de hacerse viejo y
morir, se hace cada vez más joven. Este hecho le impide vivir como una persona
normal y se ve obligado a estar siempre apartado y solo. Contemplamos la
ordinaria historia de un hombre no tan ordinario, la gente que encuentra en su
camino y de la que se despide, sus amores, alegrías y tristezas…
Partiendo de una premisa inusual -un hombre que nace viejo
y va rejuveneciendo hasta desaparecer- Fincher nos cuenta una historia muy
normal sobre una persona anónima que sirve como un bonito y emotivo canto a la
vida. A pesar de que el punto de partida es ciertamente inusual y da pie a un
par de reflexiones interesantes, la historia no puede ser menos anodina. Tiene
mucho menos enjundia que Forrest Gump
y por momentos es una mala mezcla de Big
Fish y Amèlie, contándonos la
biografia de alguien que no tiene nada de especial con una particularidad que
no es “tanta” (su vida no es muy diferente de la del resto de los mortales). Al
final son 3 horas de una historia anodina que no tiene nada de particular. A
primera vista, no parece más que un soporífero engendro que se hace eterno,
pero sorprendentemente, la película tiene su punto interesante, por varias
razones.
1) ACTORES: Tienes dos actores en estado de gracia. Tanto
Pitt como Blanchett hacen buenos sus inverosímiles personajes y se cargan la
película a sus espaldas, consiguiendo hacer suya una pesadez de historia, lo
que provoca que acabe siendo incluso interesante. Con otros actores, la cosa se
habría resentido lo suyo, estoy seguro.
Sólo una cuestión, ambos hacen a los mismos personajes a lo
largo de los “años” que pasan en la historia. Para ello se hace un uso y un
abuso del ordenador “maquillando” al actor y haciéndole tener la edad que debe
tener en la historia. ¿Por qué a ellos se les acepta y a Serkis se le expulsa
de la lucha por mejor actor por que “hay ordenador en su actuación”? Supongo
que pasará como con Tron (se la
excluyó del Oscar a efectos especiales por estar hechos por ordenador, cuando
ahora nadie concibe hacerlos sin ello).
2) DIRECTOR: También tienes a uno de los jóvenes directores
de más talento de Hollywood. Fincher diseña la película de una manera
formalmente milimétrica, parte de un guión perfectamente estructurado (con
resortes clásicos de guionista profesional y sus puntadas) con la introspección
adecuada que pide el tema. Cada escena es un ejemplo del manejo de los tiempos
y de cómo contar una historia para que sea interesante. La ambientación es
perfecta, el maquillaje es soberbio, los efectos especiales están introducidos
con una sutilidad magistral… Técnicamente, es fabulosa.
3) GUIÓN: Tener un guión con un desarrollo muy claro y
estructurado y perfectamente seguible ayuda mucho a que la película gane en
calidad, aunque lo que cuentes esté totalmente visto y re-visto. Formalmente es
impecable, todo un ejemplo de cómo se debe contar una historia. Todas las
frases y los diálogos, cada escena… está cuidado al detalle, trazado con un
pulso de delineante y una precisión de relojero. Otra cosa es que se acuerde de
que la historia también debe ser interesante.
Mi petición es que ese talento se use otra vez para contar
algo que tenga un mínimo de interés. Y es que el planteamiento de la película y
su desarrollo invitan a contemplar un peñazo soporífero de tres horas,
candidato sin duda a ser lanzado a toda velocidad hacia la basura, como
cualquier copia barata de Forrest Gump.
Pero si algo sabe hacer Fincher es contar una historia. Dirige magistralmente a
sus actores y consigue transformar lo que sería un truño de proporciones épicas
en una película fascinante y disfrutable. Normal que se llevara un montón de
nominaciones, pues es ciertamente notable en todos los aspectos. Sin embargo,
la nimiedad de su historia le impide llegar a una mayor trascendencia.
Nota: 7
Nota filmaffinity: 7.3
No hay comentarios:
Publicar un comentario