Susan es una chica normal, pero el día de su boda es golpeada por un meteorito, creciendo hasta los 20 metros de altura. Una agencia del gobierno la secuestra y la recluye en un centro especial para monstruos. Allí la esperan el Dr. Cucaracha, El Eslabón perdido, BOB la gelatina y una larva de 100m de alto. Resignada a vivir en esa cárcel, su suerte cambia cuando unos aliens intentan invadir la tierra, siendo los monstruos la única línea de defensa.
Después de “Kung-fu Panda” y con esta propuesta tan absurda, Dreamworks nos sorprende con una película de animación, homenaje a las películas de ciencia-ficción de los años 50. Se trata de la primera película de animación de la franquicia pensada (y rodada) en 3D. Se puede comprobar cómo hay muchas escenas que están pensadas justo para deslumbrar: el complejo cárcel, el Golden Gate, la nave espacial… Ello conlleva que si lo ves en 2D (lo normal vamos), la cosa queda bonita pero no espectacular. Igualmente, en el apartado técnico, la película está muy currada. Buena animación de slapstick (no intentando ser humana), con muchos detalles y muchas cosas en pantalla, muy bien trabajada. Unos efectos visuales preciosos, dignos de admirar.
El problema es que al trabajar tanto el aspecto de la imagen, el guión lo han dejado un poco de lado. El inicio es horrible, grotesco y de mal gusto. Luego, pasados unos 15 minutos la cosa se pone a tono y mejora. Eso sí, no esperéis chistes estilo Ice Age, ¡ni mucho menos! A diferencia de otras de la franquicia, debe ser considerada una película de acción, más parecida a “Transformers” que a “Shrek”. Acción muy bien coregrafiada para todos los públicos, con un par de chascarrillos para amenizar con el inconveniente de tener unos personajes algo simples, de los que se les podría sacar mas chicha. En cuanto a los homenajes de películas, contiene muchos y variados, no obstante, no hay gags con ellos (como sí pasaba en “Madagascar”, por ejemplo), simplemente salen en pantalla como parte de la historia –me pregunto cuántos verán la referencia de “Encuentros en la tercera fase” o la de “Teléfono Rojo”… - el no hacer un chiste hace que puedan pasar mas inadvertidos a menos que hayas visto la película correspondiente. Los fuegos artificiales están muy bien, pero cuando dejan paso al desarrollo de la historia, podemos ver lo flojita que es: relación Susan-Derek, el ataque a la Tierra PORQUE SÍ… Pero sirve de excusa para la acción, que ya viene bien al estar muy bien trabajada.
¿La película es mala o aburrida? Sin contar el inicio, no, para nada. Es un entretenido pastiche de acción, con enjundia suficiente para tenerte 90 minutos entretenido con explosiones y fuegos artificiales bien resueltos y engarzados. Como comedia no funciona (ni lo intenta, a pesar de 2-3 golpes marca de la casa), pero como película de acción (de animación), resulta eficaz.
El doblaje resulta aceptable, aunque el poner una voz tan conocida como Carolina Cerezuela (“Cámera Café”) en la voz protagonista provoca que a veces vea más a otros personajes que a Susan, aunque no se puede negar que hace un gran trabajo de adaptación. La moralina típica que no puede faltar en películas para niños sigue estando –Da igual ser diferente o raro, has de estar orgulloso de tus defectos y es necesario aceptar al diferente-, aunque sin ser tan machacona como otras películas.
Me parece curiosa la deriva que han tomado las diferentes grandes casas de animación y cómo afecta a sus películas: Pixar consigue que cada película que hacen sea una obra maestra espectacular. Tiene un listón altísimo que mantener, una reputación ganada a pulso y, sorprendentemente, cada trabajo -realizado bajo una inmensa presión, seguro- consigue ser digno de llevar el nombre de Pixar. Con un gran esmero, mucho sacrificio y mimo paren verdaderas preciosidades… En cambio, Dreamworks no tiene esa presión. ¿Y qué hace Dreamworks? Se dedica a hacer películas más baratas y menos buenas, pero también muy eficaces en taquilla. En vez de sentar cátedra, se dedica a divertir, y mucho. Entendámonos, es lo que buscamos normalmente en una película, entretenimiento.
En resumen, película de acción de animación (cosa rara), con historia justita y un par de chistes buenos. La acción entretiene y la imagen está muy trabajada, pero, claro, comparando con los monumentos de Pixar, queda flojita. Divertida, eso sí (menos los primeros 15min, que son algo repulsivos).
Nota: 4
Nota filmaffinity: 5.9
No hay comentarios:
Publicar un comentario